Logotipo Caloryfrio
Menu

Tipos de bombas de calor: ejemplos y aplicaciones

Tipos de bomba de calorLa bomba de calor es un sistema de generación de calor, que en alguna de sus vertientes más eficientes se considera como una fuente de energía renovable y limpia que nos permite climatizar una vivienda o local de forma muy eficiente. El sistema aprovecha el calor almacenado en el aire, el agua o la corteza terrestre, y a través de un circuito térmico es capaz de convertirlo en calor útil para una vivienda con un consumo muy bajo de energía eléctrica. 

Como la bomba de calor se está convirtiendo en uno de los sistemas de generación de calor más instalados en España, vamos a contarte qué tipos de bombas de calor existen y cuáles son los ejemplos o aplicaciones más interesantes.

Tipos de bombas de calor

Los tipos de bomba de calor se pueden agrupar en dos tipos de clasificaciones. La primera clasificación es el tipo de sistema o de circuito que utiliza:

  • Bomba a calor aire-aire: el calor se toma de la energía térmica contenida en el aire ambiente y se transfiere a través de la bomba de calor directamente al aire del local que debe calentarse.
  • Bomba a calor aire-agua: el calor se extrae en este caso del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá el sistema de difusión de calor, como un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores de baja temperatura, ventilo convectores, aerotermos o depósitos acumuladores de Agua Caliente Sanitaria (ACS).
  • Bomba a calor agua-agua: en este caso sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas.

El segundo tipo de clasificación tiene que ver con el origen del que la bomba de calor extrae el calor o la energía térmica. En este punto también existen tres tipos de bomba de calor.

  • Aerotermia: un sistema de aerotermia es el que extrae el calor del aire para el circuito de bomba de calor, y que permite calentar o enfriar un ambiente o incluso calentar agua sanitaria (producir ACS). Las bombas de tipo aire-aire y aire-agua son consideradas como sistemas de aerotermia, ya que ambas extraen la energía del aire.
  • Hidrotermia: se considera hidrotermia, el sistema de bomba de calor que extrae el calor para su circuito térmico de las aguas freáticas, un río subterráneo o un lago. Son equipos que trabajan con el calor almacenado del agua, y funcionan con equipos de bomba de calor agua-agua.
  • Bomba de calor geotérmica: este tipo de bombas de calor obtiene la energía del calor almacenado por la corteza terrestre a diferentes profundidades. El sistema absorbe este calor través de un fluido caloportador y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba. La geotermia funciona con equipos de bomba de calor agua-agua.

La gran ventaja de este sistema es que solo tenemos un suministro de energía, con lo que no deberemos pagar los peajes de gas natural, transporte de butano propano o gasóleo.

Utilización de la bomba de calor

Según un estudio realizado por Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE), en España hay instaladas más de 12 millones de bombas de calor entre hogares y establecimientos comerciales y es en la zona Mediterránea donde es más predominante el uso de esta tecnología, donde los inviernos suaves y veranos calurosos hacen que la bomba de calor obtenga buenos rendimientos térmicos.

Estudio bombas de calor

Como se parecia en el gráfico aportado por el IDAE, la aerotermia es el sistema predominante con mucha diferencia con respecto a la hidrotermia o la geotermia. Aunque estos sistemas son cada vez más utilizados, existe aún mucho desconocimiento sobre esta tecnología y gran parte de la población no está familiarizada con términos como aeortermia, geotermia, bomba de calor. Pero gracias a la divulgación o las campañas de las empresas, son cada vez más los hogares que optan por este tipo de tecnología.

Ejemplos y aplicaciones de la bomba de calor

Las bombas de calor tienen diferentes aplicaciones dependiendo de donde se utilicen: climatización de viviendas, locales comerciales, hoteles, polideportivos, e incluso entornos industriales. Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades de climatización, agua caliente... optaremos por un tipo de bomba u otro.

Aplicaciones de la bomba de calor, por bombadecalor.org

Sus principales aplicaciones son la climatización de viviendas y recintods, ya sea para calefacción, para calefacción y refrigeración, o con la posibilidad de aportar también la producción de ACS. Además, se usan para el calentamiento de agua de piscinas, para cubrir las necesidades de agua caliente en procesos de lavandería o limpieza o para procesos de secado en sectores como la madera o la alimentación.

Modificado por última vez enLunes, 21 Febrero 2022 13:31

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes