Logotipo Caloryfrio
Menu

Aerotermia con radiadores: bomba de calor aerotérmica para calefacción

radiadores para aerotermiaUno de los hándicaps a los que se ha enfrentado la aerotermia desde su aparición como alternativa a la calefacción de los hogares, ha sido su incompatibilidad con los radiadores de alta temperatura como sistema de emisión de calor.

Las necesidad de algunos de estos modelos de radiadores de necesitar una alta temperatura de impulsión para alcanzar las temperaturas de confort, hacían de la aerotermia un modelo de energía térmica con alguna carencia en cuanto a su versatilidad y adaptabilidad.

Esta situación impulsó la idea de que este nuevo modelo de energía solo podría combinarse con equipos de emisión de calor que trabajaran a bajas temperaturas. Es por ello, que en los últimos años se ha relacionado la aerotermia con el uso de los llamados radiadores de baja temperatura y con el empleo de suelo radiante para la calefacción en los hogares.

Pero esta idea está cambiando radicalmente, y cada vez se conocen nuevas posibilidades y novedades de la aerotermia que dejan obsoleta la idea de no poder combinarla con sistemas de alta temperatura.

Aerotermia de alta temperatura

La investigación y el desarrollo de los sistemas energéticos ya existentes, permiten a los fabricantes ofrecer equipos cada vez más evolucionados, eficientes, y con diseños que permiten minimizar problemáticas que presentaban los medlos anteriores.

La aerotermia ha encontrado en los últimos años su mejor versión como opción de calefacción en la aerotermia de alta temperatura.

Los nuevos modelos de aerotermia, presentes ya en los catálogos de fabricantes e instaladores, son equipos con el habitual sistema de bomba de calor capaces de trabajar con la potencia necesaria para alcanzar mayores temperaturas de trabajo, tanto para calefacción como ACS.

Aerotermia con radiadores en vivienda existente

Un escenario muy frecuente en materia de rehabilitación de viviendas es la sustitución de un sistema convencional de climatización (gas o gasóleo), por uno más eficiente, como lo es la aerotermia.

Teniendo en cuenta que en el actual parque de viviendas en España, la mayoría cuenta con un modelo de calefacción mediante radiadores de alta temperatura, disponer de un sistema de aerotermia que se pueda adaptar a estas instalaciones permite abrir mucho más el abanico de posibilidades a la hora de instalarla. Esto permitirá aprovechar de la totalidad de la instalación hidráulica existente e instalarla sin tener que llevar a cabo una obra adicional en la vivienda.

La ventaja principal de la aertermia con potencias para alta temperatura es que los elementos ya existentes como la canalización de tuberías de reparto o los propios radiadores serán compatibles con la generación de calor y no habrá que cambiarlos.

Aerotermia con radiadores en obra nueva

La aerotermia de alta temperatura en las nuevas construcciones pretende ser toda una revolución en materia de climatización. Las nuevas bombas de aerotermia aumentan las opciones con las que ya cuentan en la construcción, a la hora de plantear y diseñar el futuro sistema de calefacción.

En las viviendas de nueva construcción, hasta ahora ha destacado la implantación de suelo radiante como principal sistema de calefacción. El suelo radiante es una alternativa eficiente en el reparto de calor, además de contar con que su instalación en origen cuenta con mayor facilidad a la hora de ser integrado en el diseño inicial de la vivienda o edificio.

Pero ahora, en obra nueva, al suelo radiante se han unido las habituales instalaciones de radiadores, como competidoras directas para las instalaciones de aerotermia. Esto multiplicará las opciones sin que afecte a la eficiencia energética y al confort.

Factores de afección y sistemas de apoyo

Otro inconveniente que presentaba la aerotermia en sus inicios era la necesidad de contar con un sistema de apoyo a la calefacción en aquellos momentos en que la temperatura exterior sea demasiado baja.

Las nuevas bombas de calor aerotérmicas pueden competir y posicionarse como único sistema de calefacción en una vivienda, sin necesidad de contar con calderas de apoyo a la instalación.

Para localizaciones geográficas de climas extremos en bajas temperaturas, siempre puede existir la opción de incorporar una tecnología de apoyo para los días puntuales de frío importante, pudiendo ser estos sistemas calderas de combustión u otra alternativa renovable, pero siendo siempre la aerotermia el sistema de calefacción principal.

El empleo de una energía renovable, siempre debe ir acompañado del uso eficiente de la energía, es por ello, que las opciones de aislamiento térmico y la reducción de pérdidas de calor, aumentarán la eficiencia, reduciendo el consumo de energía.

Ventajas de la aerotermia con radiadores

El empleo de radiadores para calefacción mediante una bomba de calor aerotérmica comparte las mismas ventajas que la aerotermia como modalidad energética, que son, su eficiencia, el empleo de un recurso renovable y la ausencia de emisiones contaminantes.

A todas ellas, el empleo de radiadores aporta otras ventajas como el aprovechamiento de la totalidad de la instalación hidráulica, reduciendo de manera considerable la obra necesaria.

Otra batería de ventajas proviene también de la sustitución de calderas convencionales en instalaciones existentes. Estas son el aumento de la eficiencia de trabajo que conlleva asimismo ahorro energético, ahorro económico, sencilla instalación, mayor seguridad para el usuario al desaparecer la combustión, menor mantenimiento y positivas opciones de control remoto.

Optar por la aerotermia como sistema de calefacción principal es optar por una tecnología sostenible y eficiente y su combinación con emisores térmicos como son los radiadores se consigue gran eficiencia energética además de proporcionar una agradable sensación de confort térmico.

Modificado por última vez enMartes, 04 Abril 2023 12:13

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes