Publicado el 01/12/2020

Aerotermia con radiadores: bomba de calor aerotérmica para calefacción

control de bomba de calor aerotérmica

Uno de los hándicaps a los que se ha enfrentado la energía aerotérmica desde su aparición como alternativa en la calefacción de los hogares, ha sido su incompatibilidad con los radiadores como sistema de emisión o reparto de calor.

Las necesidad de que algunos de estos modelos de radiadores precisaran de una alta temperatura de impulsión para alcanzar las temperaturas de confort deseadas en los interiores, colocaban a la aerotermia como un modelo de energía térmica no del todo adaptable.

Esta situación impulsó la, por entonces, correcta idea de que este nuevo modelo de energía solo podría emparejarse con equipos de emisión de calor que trabajaran con el denominado rango de bajas temperaturas. Es por ello, que en los últimos años se ha relacionado la aerotermia con el uso de los llamados radiadores de baja temperatura y con el empleo de suelo radiante para la calefacción en los hogares.

En el presente año, se conocen los nuevos datos en las novedades de la aerotermia que dejan atrás el concepto anterior.

Aerotermia de alta temperatura

La líneas de investigación orientadas a conseguir mejoras de los sistemas energéticos ya existentes, conllevan a que las diferentes casas fabricantes, ofrezcan cada temporada equipos cada vez más evolucionados y eficientes, y con diseños orientados a la resolución de las diferentes problemáticas que cuentan sus modelos predecesores.

Este año 2020, la aerotermia ha encontrado su mejor versión como opción de calefacción en la aerotermia de alta temperatura.

Los nuevos modelos de aerotermia que ya se dejan ver en los catálogos de fabricantes e instaladores, son equipos con el habitual sistema de bomba de calor y que ya trabajan con la potencia necesaria para alcanzar mayores temperaturas de trabajo tanto para calefacción como ACS.

Aerotermia con radiadores en obra nueva

La aerotermia de alta temperatura en las nuevas construcciones pretende ser toda una revolución en materia de climatización. Las nuevas bombas de aerotermia aumentan las opciones con las que ya cuentan en la construcción, a la hora de plantear y diseñar el futuro sistema de calefacción.

En las viviendas de nueva construcción, destaca la implantación de suelo radiante como principal sistema de calefacción. El suelo radiante es una alternativa eficiente en el reparto de calor, además de contar con que su instalación en origen cuenta con mayor facilidad a la hora de ser integrado en el diseño inicial de la vivienda o edificio.

Ahora, en obra nueva, al suelo radiante se han unido las habituales instalaciones de radiadores, como competidoras directas.

Aerotermia con radiadores en vivienda existente

Un escenario frecuente en el que se suele plantear la sustitución de un sistema convencional de climatización (gas o gasóleo), por uno más eficiente, como lo es la aerotermia, es en la vivienda existente.

El actual parque de viviendas en España, en su mayoría cuenta con este modelo de calefacción mediante radiadores.

Este escenario de vivienda y edificios existentes es otro buen ejemplo enfocado en el aprovechamiento de la totalidad de la instalación hidráulica para los nuevos modelos de aerotermia de alta temperatura para radiadores.

La aerotermia con radiadores, se considera una ventaja porque para cualquier instalación de calefacción que utilice los citados radiadores, pueden aprovecharse los elementos ya existentes: como la canalización de tuberías de reparto y, ahora también, los propios radiadores.

Si quieres más información sobre este tipo de instalaciones, haz clic en:

Cadisa Ingenieros https://www.cadisaingenieros-industrial.com/

Factores de afección y sistemas de apoyo.

Otro inconveniente que presentaba la aerotermia en sus inicios, era la necesidad de contar con un sistema de apoyo a la calefacción en aquellos momentos en que la temperatura exterior cuente con bajos números.

Las nuevas bombas de calor aerotérmicas, pueden competir y posicionarse como único sistema de  calefacción en una vivienda, sin necesidad de contar con calderas de apoyo a la instalación.

Para localizaciones geográficas de climas extremos en bajas temperaturas, siempre puede existir la opción de incorporar una tecnología de apoyo para los días puntuales de frío importante, pudiendo ser estos sistemas calderas de combustión u otra alternativa renovable, pero siendo siempre la aerotermia el sistema de calefacción principal.

El empleo de una energía renovable, siempre debe ir acompañado del uso eficiente de la energía, es por ello, que las opciones de aislamiento térmico y la reducción de pérdidas de calor, aumentarán la eficiencia de resultados alcanzando mejores situaciones de confort térmico reduciendo el consumo de energía.

Ventajas de la aerotermia con radiadores

El empleo de radiadores para calefacción mediante una bomba de calor aerotérmica comparte las mismas ventajas que la aerotermia como modalidad energética, que son, su eficiencia, el empleo de un recurso renovable y la ausencia de emisiones contaminantes.

A todas ellas, el empleo de radiadores aporta otras ventajas como el aprovechamiento de la totalidad de la instalación hidráulica, reduciendo de manera considerable la obra necesaria.

Otra batería de ventajas proviene también de la sustitución de calderas convencionales en instalaciones existentes. Estas son el aumento de la eficiencia de trabajo que conlleva asimismo ahorro energético, ahorro económico, sencilla instalación, mayor seguridad para el usuario al desaparecer la combustión, menor mantenimiento y positivas opciones de control remoto.

Optar por la aerotermia como sistema de calefacción principal es optar por una tecnología sostenible y eficiente y su combinación con emisores térmicos como son los radiadores se consigue gran eficiencia energética además de proporcionar una agradable sensación de confort térmico.

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

1 Comentario
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
juan aguilar
juan aguilar
27/02/2018 21:12

Tengo una casa con 2 plantas y un bajo y tengo una calefacción de orujo y estaba interesado en como funcionan los radiadores con la aerotermi. La casa está muy bien aislada, yo trabajo entre 45 y 50 grados y la casa está sobre 21 grados