Logotipo Caloryfrio
Menu

Tendencias en cerámicas para el baño en 2022

Tendencias en cerámica para el baño 2022Con el año ya comenzado, es momento de mirar hacia adelante e inspirarnos para los próximos meses revisando las tendencias en cerámica más hermosas e innovadoras. Colores apagados con efecto relajante y materiales naturales, que sientan las bases de un mundo de superficies redondeadas, patrones geométricos y diseños artesanales.

Antes de sumergirnos de lleno en el tema, hagamos una revisión de las tendencias generales de decoración e interiorismo, para poder comprender mejor lo que está de moda en cerámica para el baño.

Tendencias actuales en decoración e interiorismo

Antes del 2019, nuestro día a día ya era versátil en gran parte, pero obviamente desde que el COVID ha entrado en nuestras vidas, se ha convertido en un rasgo imperante y casi la norma. Nos hemos tenido que reorganizar en torno a nuevas rutinas personales, sociales y laborales. Esta reorganización ha supuesto un fuerte impacto en el hogar, afectando a la forma en la que diseñamos los espacios y los adaptamos a nuestras nuevas necesidades como el teletrabajo, el deporte en casa o el ocio.

Diseñamos nuestro hogar más que nunca como un templo, un refugio para nuestro bienestar personal. Por ello, las tendencias para 2022 siguen apuntando hacia espacios diáfanos, abiertos y polivalentes. Se eliminan muros o se construyen de vidrio transparente, se emplean puertas corredizas y se integran grandes celosías.

Atendiendo a la búsqueda de esta multifuncionalidad de los espacios, cada centímetro importa y se replantea el uso de aquellas habitaciones o rincones de nuestro hogar a los que quizás antes no prestábamos casi atención, y los balcones y las terrazas se convierten en las joyas de la corona. Todo nuestro hogar se rediseña y reutiliza de forma que se pueda atender a nuestras nuevas necesidades.

Otra de las grandes tendencias que también vendrá motivada por las experiencias vividas durante los últimos años es el uso de la luz. Hemos echado mucho de menos la luz natural en nuestro día a día y será una inspiración no sólo en el diseño de las estancias, sino también en el tipo de materiales que emplearemos.

El diseño de espacios luminosos es ya totalmente incuestionable: techos altos con grandes ventanales que nos permitan integrar el exterior en nuestro hogar y nos den sensación de la libertad que tanto hemos añorado. En cuanto a las luminarias, lámparas tradicionales de tela o fibras naturales como el coco, algodón o yute contrastarán con lámparas metálicas de gran formato estilo Industrial.

La necesidad de introducir la naturaleza en nuestros hogares llevará a que los espacios se diseñen con materiales naturales y eco-sostenibles que le confieren un efecto terapéutico, a la vez que concilian con nuestro sentido de responsabilidad con el planeta. Continúa la evolución hacia casas de bajo consumo energético y con sistemas de reciclaje de agua doméstica.

Buscaremos crear zonas para la jardinería y los huertos caseros. Las plantas de interior y los paneles de plantas preservadas también serán tendencia, combinados con complementos duraderos y de calidad fabricados en madera y recursos decorativos con texturas naturales, diseños florales y papeles pintados.

Uno de los estilos favoritos de este año continuará siendo el estilo Minimal, que nos ayuda a crear ambientes neutros, luminosos y con amplitud. Un gran aliado para este estilo serán los muebles modulares y polivalentes. También se podrán combinar con muebles de formas orgánicas generando que las curvas rompan la linealidad del resto de la estancia.

Sin lugar a dudas, el material imprescindible que sigue destacando a lo largo de este año es el mármol, material noble y atemporal. Encontraremos mármol con texturas simétricas en paredes, suelos e incluso muebles y patrones con incrustaciones en metal y latón haciendo formas geométricas inspiradas en el Art Decó.

Otros materiales que reinarán en nuestro hogar son la madera especialmente de roble, las terracotas en tonos neutros, el yeso y la arcilla y, sobre todo, el terrazo. También aquellos considerados antibacterianos como corcho, bambú o cobre.

Por último, las tendencias de color que irrumpirán en 2022 romperán con la frialdad del diseño nórdico que ha dominado en los últimos años. Se recuperarán revestimientos de paredes y superficies en tonos apagados como azul índigo, antracita, verde, tonos terrosos, gris piedra y cobre.

Tendencias en cerámica para el baño

Durante el año pasado vimos algunas tendencias magníficas en el interiorismo del cuarto de baño, que tendrán su continuidad también en este año. Por un lado, nos hemos inspirado en nuestras ganas de volver a la naturaleza y por otro, en el tiempo que hemos pasado dentro de casa, dando como resultado una estancia experiencial que inspire nuestros sentidos e integre la naturaleza.

Es momento de buscar en nuestros cerámicos tonalidades ricas y lujosas, patrones atrevidos y espacios cálidos y acogedores como una vía de escape del mundo exterior.

A continuación, os presentamos todo lo que no os podéis perder para el 2022:

Colores

El verde

El color de la energía, de la vida, de la renovación y de la naturaleza es cada vez más una tendencia importante no sólo en el mundo de la moda, sino también en el diseño de baños.

Baño con cerámicas verdes

Los azulejos de este color ofrecen un aspecto distinto en función de su estilo y tonalidad. El color verde claro sugiere una frescura “cool” que crea ambientes tranquilos y relajantes, mientras que los verdes más oscuros son atrevidos e intrigantes, perfectos para resaltar una pared y que capture nuestra atención.

El azul índigo

Es un color con gran personalidad y en este tono crea sensación de lujo y suntuosidad. Siempre ha sido muy popular en el baño, pero ahora viene más fuerte que nunca.

Utilizando cerámica de esta tonalidad conseguiremos darle a nuestro baño un aspecto atemporal. Al ser un color oscuro, funciona de forma maravillosa en contraste con tonos más suaves, dando como resultado un look moderno y elegante.

Patrones y texturas

Patrones atrevidos

Los azulejos colocados en el suelo o las paredes formando patrones geométricos atrevidos son una excelente manera de darle carácter y profundidad al baño.

Tanto si buscamos un aspecto contemporáneo y elegante o uno más retro de estilo “vintage”, los azulejos con patrón son fantásticos para que tu baño no pase en absoluto desapercibido.

Combinando piezas de mármol de distintos tipos o incluso incorporando incrustaciones de metal, conseguiremos un patrón totalmente personalizado y elegante que dotará a la pared de nuestro baño de un aire único. 

Texturas

Para aquellos que los colores llamativos o patrones atrevidos no sean de su gusto, se puede recurrir a la textura y así evitar que el baño se perciba como demasiado plano.

Cuanto más áspera sea esa textura, mayor peso visual aportará. Se emplea frecuentemente en estilos rústicos con gran presencia de madera en tonos cálidos y cerámica artesanal.

A medida que buscamos acabados más artesanales y con menos sensación de ser producidos en serie, el enfoque en las texturas es más demandado. Preferimos superficies naturales, con sus imperfecciones características y atractivo orgánico.

Materiales

El terrazo

Dotado de un gran atractivo visual, versátil y con ese toque retro que tanto nos gusta: el terrazo ha vuelto.

Con su característico acabado artesanal, lo veremos tanto en paredes como en suelos, aportando un aire de frescura y diversión.

Combina especialmente bien con rosa mate y tonos terracota y anaranjados para crear en nuestro baño un ambiente confortable.

En el mercado existe gran cantidad de modelos que, además, son antibacterianos y provienen de materiales reciclados, por lo que cumplen con nuestras expectativas tanto de sostenibilidad como de higiene.

Por último, merece la pena destacar que es un material fácil de colocar y limpiar, antideslizante y resistente.

Piedra natural

Si hay un material que consigue reunir en sí mismo las formas naturales, y los tonos cálidos, terracotas y neutros, esa es la piedra. Combinada con fibras naturales, formas orgánicas y materiales sostenibles conseguiremos un baño de diseño moderno y en comunión con la tierra.

Volvemos a mencionar de manera especial el mármol, que nunca pasa de moda. Es un material que irradia lujo y buen gusto, por lo que incluso ha traspasado la frontera de paredes y suelos para estar presente en numerosas piezas de mobiliario. Tanto natural como las imitaciones realistas de este producto, se solicitan cada vez con más frecuencia para resaltar la pared trasera del lavamanos.

Y si te gusta el mármol pero quieres ir más allá, el alabastro está teniendo un resurgir importante y te va a encantar. Muy popular hasta ahora en esculturas Art Decó, bases de lámparas, candelabros y jarrones, este mineral que tiene mucho carácter y funciona muy bien retroiluminado, está conquistando el baño.

Madera

Tanto si elegimos madera natural como si nos decantamos por un azulejo porcelánico efecto madera, siempre es una alternativa muy acertada en el baño para conseguir sensaciones naturales y de calidez.

Especialmente triunfarán los porcelánicos de gran formato, que generan en la estancia una sensación muy agradable de uniformidad visual al reducirse las juntas al máximo. Resultarán ideales para aumentar la sensación de amplitud y además tiene la ventaja de que es un material antideslizante, altamente resistente y de baja absorción al agua.

Fuera de carta, no podemos dejar de mencionar los dos estilos de diseño de baños que han llegado para quedarse:

Diseño Biofílico

No existe mejor forma de reproducir la experiencia “spa” en nuestro baño, que recurrir al diseño biofílico.

Baño con diseño biofílico

Dada su naturaleza restauradora y calmante, esta tendencia goza de gran popularidad en un mundo de estrés después de la pandemia. Cuando hablamos de él, hacemos referencia a un diseño que nos pone en contacto con la naturaleza dentro del hogar.

El punto fuerte de este diseño se basa en concentrar gran cantidad de plantas como bambú, helechos o cualquier tipo de planta colgante que funcionan muy bien con el clima del baño. Al poder recrearse con facilidad, es una tendencia que está teniendo mucho éxito y dado el creciente interés por la sostenibilidad, no parece que vaya a ser efímera.

Estilo Japandi

Combinación de diseño Japonés con estilo Escandinavo, esta tendencia reúne las mejores partes de ambos y los mezcla dando como resultado una solución perfecta en forma y funcionalidad.

Lo reconocerás por el uso de distintas texturas, contrastes entre moderno y tradicional (claro y oscuro), empleo únicamente de piezas que son funcionales y necesarias, uso de materiales naturales y búsqueda de fusión con el exterior.

¡Toma buena nota de todo y manos a la obra para que tu baño refleje las últimas tendencias!

 
Modificado por última vez enMartes, 15 Febrero 2022 12:38

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes