Publicado el

Baldosas que absorben la contaminación

Baldosas ecológicasFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Sabías que el problema de la contaminación en las grandes ciudades puede solventarse en cierto modo usando baldosas ecológicas?. La contaminación ambiental en las grandes urbes, además de agravar los efectos del cambio climático y tener un gran impacto medio ambiental, también entraña riesgos para la salud. En ciudades con superpoblación e intenso tráfico es donde se encuentran los niveles más altos: En ciudades como Paris se registra un promedio anual de 38 mcg/m3, superando los 20mcg/m3 de pureza del aire, que es el nivel que recomienda la OMS como indicador de que el nivel de contaminación en el aire no es perjudicial para la salud. En casos extremos, como el de Pekin, se ha llegado a imponer la alerta naranja por contaminación, ya que se han llegado a superar los 300 microgramos de partículas de dióxido de nitrógeno en el aire.

Mapa de Europa con los niveles de contaminación en el aire
En este mapa se muestran las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2) en Europa (sobre la base de los promedios diarios con al menos el 75% de las mediciones válidas, en microgramos / m3 .Fuente: AEMA, v.8 base aérea).

 

Para paliarlo, parece que no es suficiente con tomar ciertas medidas como pueden ser restringir la entrada de vehículos en las ciudades, favorecer el uso de transporte público y las zonas verdes, o realizar normativas más restrictivas a la hora de fabricar coches menos contaminantes. Es necesario recurrir a la tecnología para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Es por eso que las empresas trabajan en conseguir reducir la contaminación mediante diversas tecnologías. En este caso, presentamos la tecnología que ha patentado una empresa holandesa, unas baldosas ecológicas, que absorben la contaminación. Se trata de una sustancia compuesta por óxido de titanio que se aplica en los adoquines y que absorbe el óxido de nitrógeno emitido por vehículos y fábricas, actuando como un purificador de aire.

Este pavimento fotocatalizador lo que hace es absorber el óxido de nitrógeno y las convierte en sustancias químicas menos peligrosas como son los nitratos. Este material ya se ha probado en zonas residenciales de Holanda y se ha comprobado que la concentración de oxido de nitrógeno en el aire se ha reducido hasta un 45%. Países como China, Estados Unidos y Sudáfrica están interesados en esta tecnología dado que permitiría reducir la contaminación en algunas de estas ciudades que registran niveles muy altos de contaminación.

Esta tecnología no es nueva, ya en su día la empresa cementera de origen italiano Italcementi, desarrolló hace unos años un pavimento con propiedades descontaminantes capaz de reducir las sustancias gaseosas nocivas, los óxidos de nitrógeno –Nox-, y otros compuestos presentes en el aire contaminado como el benceno y el tolueno yresponsables de la formación de la capa de ozono.

Este tipo de pavimentos funciona como un catalizador. El principio TX Active, en presencia de la luz solar y la humedad ambiental actúa como un catalizador que hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx) de aire transformándolos en nitratos, sustancias inocuas para la salud. Esta reacción se conoce como fotocatálisis, una reacción química producida por la combinación de energía lumínica, agua y oxígeno del aire que consigue reducir hasta en un 50% el óxido de nitrógeno presente en el aire.

Esta tecnología ha sido probada en carreteras de Europa y en un carril bici de Chicago, Estados Unidos, con muy buenos resultados ya que, dependiendo de las condiciones locales y la cantidad de superficie expuesta, se ha conseguido reducir los niveles de ciertos contaminantes del 20% al 70% en entornos urbanos . Si bien el problema de la contaminación de las ciudades implica buscar diferentes soluciones y medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, la aplicación de este tipo de tecnologías puede ayudar a reducir los niveles de contaminación.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

2 comentarios en “Baldosas que absorben la contaminación

  1. Hola Laura,
    En los últimos años este tipo de tecnologías han avanzado mucho y en España existen empresas que las fabrican y comercializan este tipo de balsodas descontaminantes. Te recomendamos que consultes por ejemplo estas: http://www.pvt.es/, http://www.ugpavings.es/http://www.geosilex.com/ y este artículo de El País, muy reciente, con el que podrás ampliar información http://elpais.com/elpais/2016/06/23/planeta_futuro/1466693329_441540.html, esperamos que te sirva

  2. Me gustaría tener más información sobre este tipo de tecnología, sus aplicaciones y posibilidad de importación. ¿Cual es la empresa holandesa que la ha patentado?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*