Publicado el 28/08/2018

Averías de termo eléctrico: guía de las más comunes

avería termo eléctrico

Un termo eléctrico es un sistema que, sin necesidad de ventilación, chimeneas o salidas de gases, provee de agua caliente sanitaria utilizando resistencias eléctricas. El termo recoge el agua fría de la red sanitaria y, mediante una resistencia eléctrica, es capaz de calentarla hasta temperaturas de 60 ºC. Este proceso puede tardar unas horas hasta que el termo consigue alcanzar su capacidad total de acumulación, que puede ir desde los 15 a los 200 litros.

Una vez definido el termo eléctrico, vamos a realizar una guía de las averías más frecuentes de estos sistemas, explicándolas y tratando de darles solución.

Desde Caloryfrio recomendamos siempre utilizar el servicio técnico oficial de la marca para todas las averías e inspecciones del termo eléctrico.

Goteo de agua en termos eléctricos

Para empezar, una de las averías que podemos encontrar en nuestro termo eléctrico es el goteo del agua. El primero de los casos que vamos a analizar es cuando el goteo se da a través de la brida del termo. En este caso la solución más habitual suele ser un recambio de brida, resistencia y ánodo, ya que estas piezas forman un conjunto. Por otro lado, si el goteo se da por cualquier otra parte del termo, el origen puede deberse a la corrosión por un mal mantenimiento. La solución a este problema es sustituir el termo completo, ya que la avería no se puede reparar. Para evitar este tipo de percances es importante realizar un correcto mantenimiento de nuestro equipo, y cambiar el ánodo cada año para proteger al equipo de la corrosión.

Otra de las averías relacionada con el goteo es la pérdida de agua por la válvula de seguridad. Esto ocurre cuando la presión dentro del termo es demasiado elevada, y es una medida de seguridad para que el calderín soporte más presión de la que puede. El motivo de esta avería suele venir por un exceso de presión en la red de aguas de la vivienda, por lo que la solución habitual es la instalación de una válvula reductora de presión en el propio domicilio.

Si necesitas arreglar una avería en tu termo eléctrico:
Pide presupuesto en 1 minuto

Salta el diferencial de la vivienda

Seguimos con la siguiente avería común en este tipo de calentadores, que se da cuando al utilizarlo, el diferencial que controla tanto la potencia utilizada como las averías eléctricas salte. Descartando que se trate de un exceso de consumo, el caso más habitual es que la resistencia haya entrado en contacto con el agua, causando el fallo. Esto puede ocurrir porque la vaina que protege la resistencia esté perforada, causando que el agua se filtre y se toque la resistencia. Lo más común en estas situaciones es la sustitución de la resistencia dañada.

Al igual que ocurre con la resistencia, también puede pasar que el termostato sea el que esté entrando en contacto con el agua, por lo que en este caso habría que sustituir el termostato.

El termo eléctrico no calienta el agua

Si el termo eléctrico no calienta el agua, lo más común en estos casos es que esté fallando por una avería de la resistencia, en cuyo caso ésta se habría de sustituir. Aunque éste no es el único origen del problema, ya que la avería también puede ser debida a un fallo en el termostato, en el relé térmico de seguridad o en la sonda térmica de temperatura, por lo que un técnico deberá de realizar el diagnóstico de nuestro termo. Lo que sí que podemos hacer nosotros, tal y como hemos dicho anteriormente, es llevar un correcto mantenimiento del sistema, realizando revisiones anuales. De no hacerlo, la cal podría deteriorar en gran medida nuestro termo, provocando una reducción considerable en su vida útil.

No se enciende la luz del piloto

El motivo por el que no se enciende la luz del piloto puede ser porque hay termostatos que tienen otro termostato interno rearmable, que en caso de sobrecalentamiento salta, y corta permanentemente la alimentación de las resistencias. Para corregirlo, únicamente deberíamos, a través de una pequeña ranura que el termostato lleva, introducir un objeto pequeño punzante hasta escuchar un suave “click”. Esto indica el rearme de la pieza interna, y su vuelta al normal funcionamiento.

En caso de que la avería persista, puede deberse a que el termostato esté detectando alguna avería interna, por lo que es recomendable revisar el termo para descartar averías debidas a la calcificación.

Poca cantidad de agua caliente

En caso de que nuestro termo esté funcionando, pero, a la hora de abrir el grifo, nosotros tengamos un caudal muy pequeño de agua caliente, podemos estar ante una pérdida de presión en las tuberías de nuestra vivienda. Si este es el caso, debemos hablar con un fontanero para que solucione nuestra avería.

Averías en bomba de calor

Cada vez es más frecuente utilizar bombas de calor para sustituir a los termos eléctricos. Por ello, también vamos a nombrar de forma breve las averías que podemos encontrar en este tipo de equipos. Por un lado, la primera de las averías más comunes de estos equipos son los fallos del ventilador. El segundo tipo de averías más comunes tienen que ver con la regulación del sistema. Por último, aunque esto es menos probable, puede ocurrir también una fuga del gas refrigerante.

Artículo patrocinado por Cointra. Si quieres saber más sobre termos eléctricos, haz clic en:

Cointra

www.cointra.es

Suscribirse
Notificar de
guest

Consultar información básica sobre protección de datos aquí

38 Comentarios
el más reciente
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rosa
Rosa
29/09/2020 16:19

Hola tengo un termo FLECK CUBIC 30,y sale un chorrito de agua caliente,sale agua en la vañera un chorrito ,pero en el lavavo ni gota,y en fregadero sale pero igual un chorrito. Me podías ayudar gracias

osca ansa
osca ansa
24/07/2020 10:19

hola buenos dias , en la instalacion de una casa en un pueblo , hemos sustituido un calentador de gas por un termo electrico, al hacer las comprobacciones y ver que no salia aire al conectarlo , nos hemos dado cuenta que tanto en la tuberia de agua fria de entrada al termo, como en la de salida de agua caliente, tengo presion y caudal, incluso desconectados los latiguillos y condenados,sin dar servicio al termo, separados fisicamente del termo, al abrir el grifo del agua caliente tanto en cocina como baño , sigue saliendo agua con presion y caudal, como… Leer más »

Máximo
Máximo
01/07/2020 12:00

Si el caudal de salida es bajo, pero la presión a la entrada es >8bar (la válvula de seguridad está constantemente chorreando), dónde se pierde esa energía? ¿es posible que aguas abajo de la salida haya una pérdida aunque estén todos los grifos de agua cerrados y en posición de frío?

Luci
Luci
08/06/2020 16:20

Hola, tengo un termo modelo Cointra y mi problema es que en la pantalla donde se selecciona la temperatura sale continuamente ésto: 8.8 parpadeando. No me sale agua caliente, he desenchufado el termo y vuelto a enchufar y lo he vuelto a reiniciar y al principio me sale la temperatura pero al rato me vuelven a salir los dos ochos. A qué crees que es debido? Gracias

Juanjo
Juanjo
16/05/2020 12:18

Hola tengo un termo electrico marca Fleck duo 50, se ha apagado y no hay forma de encenderlo, alguien sabe decirme que le puede pasar?

Gracias

Marcos Luis Hermando Jiménez
Marcos Luis Hermando Jiménez
11/05/2020 20:59

Hola! Muchas gracias, gracias a tu post he conseguido reparar mi termo. Un saludo y gracias por tu generosidad

rafa
rafa
18/04/2020 21:51

Hola, tengo un termo terror modelo aci hibri de 100 y la luz se me ha quedado intermitente, no calienta y las resistencias que son cerámicas las he probado y calienta , que puede ser?

Redactor CALORYFRIO
Editor
20/04/2020 14:16
Responder a  rafa

Hola Rafa, lo mejor es que contactes con un instalador ante este tipo de dudas concretas. Él puede estudiar el caso y asesorarte:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html
Un saludo.

Pilar
Pilar
07/02/2020 11:44

Me han instalado un termo nuevo y hace un ruido fuerte como si cantara cuando funciona…porqué? Se puede evitar? El que tenía antes no lo hacía

Redactor CALORYFRIO
Editor
20/04/2020 13:56
Responder a  Pilar

No es normal que genere tanto ruido, lo mejor es que contactes con quien te lo instaló y aclares el problema. Un saludo.

José Franco
José Franco
25/01/2020 14:29

Tengo un TermoTronic que aunque enciende la luz piloto, no calienta agua, no huele a quemado ni nada por el estilo. ¿Que podría ser?

Redactor CALORYFRIO
Editor
11/03/2020 12:29
Responder a  José Franco

Hola José, lo mejor para este tipo de dudas es que contactes con el servicio técnico oficial o asistencia técnica certificada. Te facilito el enlace: https://presupuestos.caloryfrio.com/asistencia-tecnica.html
Un saludo.

Lissett
Lissett
25/01/2020 00:14

Que pasa si al instalar el termo te equivoca y pone la entrada de agua al termo en la caliente

Redactor CALORYFRIO
Editor
11/03/2020 12:26
Responder a  Lissett

Hola Lisset, ese tipo de problemas es mejor que los consultes con el instalador que ha realizado la instalación para que te aclare el por qué. Un saludo.

Ester
Ester
24/01/2020 13:23

Hola buenos dias hace dos noches que el termo electrico de mi casa hace ruido como que dan golpes a la pared que puede ser lo he desenchufado toda la noche y lo he vuelto a enchufar y hace ruido he cerrado la valvula de agua caliente y sigue igual

Redactor CALORYFRIO
Editor
11/03/2020 12:01
Responder a  Ester

Hola Ester, lo mejor para estos casos es que contactes con el servicio técnico de la marca o con algun servicio técnico oficial.
Te dejo aquí el link con los servicios técnicos oficiales: https://presupuestos.caloryfrio.com/buscar-profesionales/servicio-tecnico-oficial.html
Un saludo.

DAVID
DAVID
23/11/2019 13:55

Soy electricista y una clienta me ha llamado por qué el termo no calentaba ,le dado una serie de cosas para probar antes de ir y es muy raro ,es un termo de la marca de dietctrich y tiene un piloto que luce en verde o en naranja , le dicho que pruebe a conectar un secador en el enchufe y si funciona,me dice que cuando enchufa el termo el piloto luce en naranja y cuando lo desconecta del enchufe se enciende en verde , y no entiendo porque se enciende el piloto si no está conectado a ninguna fuente… Leer más »

Renato
Renato
27/10/2019 04:16

Hola! hoy me paso algo extrañisimo! del FLEXIBLE de agua fria de entrada al termo, salieron chispas!!!! se prendio fuego como si fuera una «estrellita» de esas que uno prendia de niño para navidad justo debajo de la tuerca que se aperna al termo… ni idea a que se pueda deber, el termo lo habia apagado recién unos treina a 40 segundos antes y dejado el termostato al minimo… sigo sin explicarme ni como ni por que de una manguera que lleva agua, que no tiene contacto con cables electricos salgan chispas y llamas!!!!!…estoy perplejo, pero quizas sea algo «comun»… Leer más »

Redactor CALORYFRIO
Editor
04/11/2019 11:12
Responder a  Renato

Muy buenas Renato,
En estos casos lo mejor es que un instalador compruebe el sistema. Puedes contactar con uno a través de nuestra web:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html

Un saludo.

Jorge
01/10/2019 06:44

Genial la guia, buen trabajo es tal cual la haz escrito. Saludos desde Uruguay.

Tohan
Tohan
13/09/2019 00:25

El termómetro de mí termo eléctrico gotea a qué puede deberse

Redactor CALORYFRIO
Editor
23/09/2019 09:33
Responder a  Tohan

Muy buenas Tohan, para ese tipo de dudas puedes acudir a los instaladores de calefacción de nuestra web y pedir un presupuesto de reparación:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html
Un saludo.

somada
06/09/2019 17:36

Mi termo no enciende.

Redactor CALORYFRIO
Editor
09/09/2019 11:34
Responder a  somada

Muy buenas Somada, para resolver ese tipo de duda lo mejor es que contactes con un instalador de nuestra web que trabaje en tu zona:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html
¡Muchas gracias y un abrazo!

Silvia
Silvia
29/08/2019 00:48

Tengo un piso de verano que dejaré vacío durante 9 meses, cómo puedo vaciar la caldera para que no gotee o inunde el piso en caso de avería, ya le pasó a un vecino y se le inundó el piso.

Redactor CALORYFRIO
Editor
02/09/2019 09:36
Responder a  Silvia

Muy buenas Silvia, para resolver ese tipo de duda lo mejor es que contactes con un instalador de nuestra web que trabaje en tu zona:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html
¡Muchas gracias y un abrazo!

Carlos Ledo
Carlos Ledo
24/08/2019 17:56

Tengo que sustituir un termo Fagor Slim 100eco ¿Qué otro modelo tendrá las mismas medidas de anclajes? gracias

Redactor CALORYFRIO
Editor
26/08/2019 08:38
Responder a  Carlos Ledo

Muy buenas Carlos, para resolver ese tipo de duda lo mejor es que contactes con un instalador de nuestra web que trabaje en tu zona:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html
¡Muchas gracias y un abrazo!

Gina Sanabria Mendez
Gina Sanabria Mendez
12/08/2019 01:19

Mi termo se ha apagado y no enciende…
Que me recomiendas

Redactor CALORYFRIO
Editor
12/08/2019 09:09

Muy buenas Gina, lo mejor es que contactes con un instalador de tu zona que pueda resolver tus dudas:
https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html
¡Un saludo!

Mary
Mary
18/04/2019 20:38

Hola el termómetro de mí termo eléctrico gotea a qué puede deberse?

Redactor CALORYFRIO
Editor
23/04/2019 08:42
Responder a  Mary

Hola muy buenas Mary. Lo mejor para identificar el motivo concreto de una avería es hablar con un técnico especialista que te asesore. En nuestra web puedes contactar con alguno de ellos https://presupuestos.caloryfrio.com/instaladores-de-calefaccion.html. Muchas gracias y un saludos.

Wladimir
Wladimir
03/09/2019 23:34
Responder a  Mary

Seguro tienes el termo perforado por la corrosion.
Comprate un termo Coballes y se acabaron los problemas.