Publicado el

Arquitectura sostenible: el futuro del diseño

Edificio de arquitectura sostenible

Se conoce como ciclo de vida, el proceso que todo producto hace desde su creación hasta su disposición final como residuo, o incluso hasta su reutilización. La Arquitectura Sostenible es una rama de esta disciplina que está diseñando edificaciones teniendo en cuenta el ciclo de vida de los mismos, y tratando de minimizar todos los impactos que ocurren a lo largo de todo el proceso. En este artículo del blog os hablaremos de este concepto, y analizaremos las características que diferencian este tipo de arquitectura de la convencional.

¿En qué consiste la Arquitectura Sostenible?

La arquitectura sostenible se puede definir como el modo de construir que garantiza el bienestar y desarrollo de los ciudadanos, y que a su vez trata de asegurar los recursos y el desarrollo de las generaciones venideras. Para ello, incide y optimiza los recursos, los consumos, el aporte de energías renovables, los residuos y emisiones, el uso y mantenimiento del edificio y sobre la calidad de vida de sus ocupantes. También es importante recordar que los edificios sostenibles, junto a otros elementos, conforman ciudades sostenibles.

Gracias a unos indicadores que pueden establecerse, los arquitectos diseñan un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente que cumple con todas las expectativas de confort térmico y de calidad de vida.

Indicadores de la Arquitectura Sostenible

A continuación hablaremos de los indicadores que establece el arquitecto Luis de Garrido, presidente y fundador de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) y la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF). En estos indicadores se pueden ver perfectamente reflejados los criterios para una vivienda sostenible, haciendo referencia a los aspectos en los que la Arquitectura Sostenible incide, y los cuales hemos indicado anteriormente.

Materiales y Recursos

Los indicadores que entran en este apartado, hacen referencia al origen y disposición de los materiales y los recursos utilizados para la edificación. Se tienen en cuenta que estos sean de origen reciclado, que sean reciclables y reutilizables, así como duraderos.

Energía

Dentro del grupo de indicadores energéticos, se tienen en cuenta todos los consumos desde su construcción hasta su uso. En el uso, se tienen en cuenta aspectos de la eficiencia energética como el aporte de energías renovables, las pérdidas energéticas o la inercia térmica del edificio.

Gestión de Residuos

En este apartado se estudian los residuos generados desde la obtención de los materiales hasta la actividad del edificio, pasando por el proceso de construcción. Aparte de eso, también hay un indicador para el uso alternativo de estos residuos.

Salud

En el grupo de indicadores de Salud, entran por un lado los referentes a las emisiones nocivas para el medio ambiente y las personas, y también los índices de malestar, enfermadad y satisfacción de los ocupantes.

Uso

El último grupo de indicadores tiene que ver con todos los aspectos derivados del uso del edificio. Entre ellos encontramos la energía consumida tanto cuando el edificio está en uso como cuando no, el consumo, los recursos, la energía consumida en la accesibilidad del edificio y la necesidad de mantenimiento mientras el edificio se está utilizando.

En base a todos estos indicadores, se pueden tomar ciertas medidas que van a mejorar la sostenibilidad de la edificación.

Ejemplos de Arquitectura Sostenible

Para finalizar, mencionaremos ciertos ejemplos de edificios que cumplen los criterios de arquitectura sustentable.

GAIA-1 Eco-House (Masalfasar)

Esta vivienda sostenible se encuentra en la Comunidad Valenciana, y ha sido diseñada por el propio Luis de Garrido, de quien ya hemos hablado en el artículo. La edificación cuenta con un diseño íntegro para el aprovechamiento de los recursos, la ventilación y para optimizar la eficiencia energética, con medidas como una iluminación LED de bajo consumo.

Torre Iberdrola (Bilbao)

La emblemática Torre Iberdrola de Bilbao funciona con energía 100% renovable y aproximadamente el 20% de sus materiales son reciclados. Aparte de eso cuenta con parking para 98 bicicletas, garajes para coches eléctricos, un sistema de climatización por zonas y lugares habilitados para zonas verdes.

Biblioteca de Bishan (Singapur)

Esta biblioteca diseñada por LOOK Architects cuenta con un patio interior amplio, una orientación estudiada y una fachada acristalada que permite el aprovechamiento de la luz solar. Su gestión del espacio permite también evitar pérdidas energéticas y generar ambientes propicios para el estudio.

Hotel Stadthalle (Viena)

Este hotel se ha convertido en el primero del mundo en tener un consumo energético nulo, mediante paneles solares y bombas de calor. Aparte de eso, el edificio cuenta con iluminación LED, duchas y grifos de bajo consumo, climatización eficiente, productos biodegradables y comida ecológica. Todo un ejemplo de turismo sostenible.

Edificio Charles David Kelling (La Jolla)

Los apartamentos del edificio Charles David Kelling son también un ejemplo de sostenibilidad. Este edificio, ubicado en La Jolla, California, está diseñado para maximizar la ganancia solar, ventilar naturalmente y amortiguar los cambios de temperatura del exterior.

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *