Publicado el

¿Qué alternativas usar para los gases refrigerantes R-404A y R-507A?

Gases refrigerantes R-404A y R-507A

Este 2018,  el R-404A y R-507A, dos refrigerantes muy utilizados en instalaciones frigoríficas y pertenecientes al grupo de los HFC (Hidrofluorocarburos),  se ven afectados por el Reglamento de gases fluorados (EU 517/2014), que establece recortes masivos en las cantidades disponibles de HFC de acuerdo al calendario de eliminación gradual de los HFC para combatir los objetivos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos refrigerantes tienen un alto poder de calentamiento global (PCA) y, por tanto, mayor impacto ambiental y de emisiones a la atmósfera. Si bien, hay un plazo para la eliminación gradual de estos refrigerantes,  se prohíbe el uso de HFC,  con un PCA > 2500 en equipos nuevos de refrigeración a partir del 2020 y también para el servicio y mantenimiento en equipos de refrigeración con una carga de 40 T de CO2 equivalente o más ( = aprox. a 10kg. de R404A / R-507A). Por lo que, aunque continúen disponibles, su uso en instalaciones frigoríficas estará prohibido en unos años.

Eliminacion gradual de HFC en la UE

calendario de reducciones, conocido como el Phase Down de los HFC

Por este motivo, las principales asociaciones de la industria europea AREA, EPEE y EFCTC se han unido para alertar al mercado y para informar conjuntamente sobre la urgencia de abandonar el uso de estos refrigerantes, de tipo HFC, el R-404A / R-507A, y proponer a los instaladores de refrigeración alternativas y  soluciones ante estos cambios. Aunque ahora puedan usarse para recargar equipos frigoríficos, en un breve plazo de tiempo no se podrá hacer,…¿Así que no es mejor adaptarse a los cambios normativos? ¿Por qué no optar por otro tipo de refrigerantes de menor PCA y adelantarse a las prohibiciones?

Instaladores de aire acondicionado y refrigeración

El calendario de eliminación gradual de HFC afecta de lleno al sector de la refrigeración, generando por un parte, oportunidad para la innovación y mejora de la eficiencia energética en las instalaciones, y por otra parte, cierta confusión y dificultad de adaptación ante los continuos cambios que exigen un mayor conocimiento sobre nuevos refrigerantes, normativas, etc,…Si bien, el grupo que en su día a día convive de forma más directa con estas problemáticas, es el de los instaladores de refrigeración, principalmente los instaladores de equipos de refrigeración comercial, centrales frigoríficas, congeladores, unidades de condensación, etc,..que se enfrentan a esa escasez de refrigerantes y a los precios excesivamente altos. Por ejemplo, el precio del refrigerante  R-404A se ha incrementado en más del 500% desde principios de 2017, tal y como refleja una encuesta de la Comisión Europea, que muestra cómo se han incrementado los precios de los HFC desde principios de 2017 y la previsión es que esta tendencia continúe.

Estas asociaciones europeas ofrecen asesoramiento a los instaladores para que estos refrigerantes de alto PCA dejen de ser instalados en los equipos por los problemas que acarrea (escasez, encarecimiento, afecta al uso de otros HFC, calentamiento global,…) y establece unas recomendaciones generales para que los instaladores de refrigeración se adapten a la prohibición de usar este tipo de HFC lo antes posible.

¿Qué refrigerante usar en sistemas nuevos?

Si el equipo en cuestión es demasiado antiguo o se encuentra en mal estado, la recomendación es instalar un nuevo sistema, ya que de esta manera se garantiza un funcionamiento seguro y eficiente del sistema con refrigerantes de bajo PCA.

A continuación te proponemos las siguientes tablas con refrigerantes recomendados según equipos de refrigeración. Los colores de los refrigerantes se refieren a la inflamabilidad, siendo Rojo: A1, altamente inflamable; Amarillo: A2, ligeramente inflamable; Y Verde: A3, no inflamable.

Sistemas con centrales frigoríficas multicompresores compactos para uso comercial con una capacidad nominal de 40kW o más

Tabla de refrigerantes para Sistemas con centrales frigoríficas multicompresores compactos para uso comercial con una capacidad nominal de 40kW o más
Tabla de refrigerantes para Sistemas con centrales frigoríficas multicompresores compactos para uso comercial con una capacidad nominal de 40kW o más

Refrigeradores comerciales y congeladores

Tabla de refrigerantes recomendados para refrigeradores comerciales y congeladores
Tabla de refrigerantes recomendados para refrigeradores comerciales y congeladores

Unidades de condensación y centrales frigoríficas multicompresores compacta con una capacidad nominal de menos de 40kW

Tabla de refrigerantes recomendados para unidades de condensación y centrales frigoríficas multicompresores compacta con una capacidad nominal de menos de 40kW

En caso de sustitución de refrigerantes

Si el sistema es propenso a fallos o fugas, pero áun no ha llegado al final de su vida útil, o el cliente no se decide a invertir en un nuevo sistema, la solución es la sustitución de refrigerante.

Criterios a tener en cuenta al elegir un refrigerante para el retrofit de un sistema existente con R-404A / R-507A

  • La capacidad no debe ser sustancialmente menor que con el refrigerante original.
  • El nivel de presión no debe ser sustancialmente mayor.
  • Los refrigerantes ligeramente inflamables, los inflamables y los refrigerantes altamente tóxicos no son adecuados para sustitución en sistemas existentes.
  • Verifique con el proveedor de los componentes, especialmente de los compresores, para garantizar una operación de confianza.
  • La temperatura de descarga, el caudal másico de refrigerante, la relación presión / temperatura, la compatibilidad con aceites y elastómeros, etc. difieren en la mayoría de los casos de R-404A / R507A. Verifique siempre con el proveedor de los componentes, especialmente de los compresores, su conformidad para garantizar un correcto funcionamiento.

Tabla de refrigerantes adecuados para instalaciones de media y baja temperatura

Refrigerantes para baja y media temperatura
Refrigerantes para baja y media temperatura (No inflamables)

Reciclaje y retirada adecuada de refrigerantes

A partir de 2030, se prohibirá el uso de refrigerantes reciclados y regenerados con un PCA> 2500 en equipos de refrigeración con un tamaño de carga de 40T equivalente de CO2 o más (= aproximadamente 10 kg de R-404A / R-507A).

Asegúrese siempre de Recuperar y reciclar los refrigerantes al final de su vida útil o al realizar sustituciones  para que éstos puedan volver a usarse. Es una obligación para todos aquellos que trabajan en el sector de la refrigeración realizar una retirada de gases refrigerantes de forma segura para que no haya daños al medio ambiente ni riesgo de producir accidentes.

4 comentarios en “¿Qué alternativas usar para los gases refrigerantes R-404A y R-507A?

  1. Hola quisiera saber que refrigerante utilizar como sustituto en una camara ue tenia r22 y se le haido en una fuga

    1. Hola Luis,

      Cada caso es diferente, y como podemos ver los instaladores os enfrentáis a este tipo de situaciones diariamente y no tienen una fácil solución. Te recomiendo que pidas información directamente al fabricante del equipo de aire acondicionado sobre cómo se están realizando las sustituciones del R-22 en ese equipo en concreto. También puedes pedir información específica en las principales asociaciones del sector: Agremia, Conaif, CNI instaladores o Aefyt. En todo caso, recordarte que actualmente, pese a estar en fase de desarrollo de Proyecto de Ley, debes de remitirte a lo establecido en el RSIF.

  2. Vamos de cabeza a instalaciones. En centrales frigoríficas. En co2. Trascrítico y para el pequeño equipo el 290 y sus isobutanos hermanos.. Y así que la pregunta es..
    ¿Debe reciclar el frigorista o buscar alternativas en freones ..? Yo creo que hay que reciclarse.
    La unión europea lo exige y yo no veo mal el 744 para ser sustituto directo de los freones….

    1. Hola Jorge, gracias por comentar. Como indicas, hay una tendencia en el sector hacia los refrigerantes naturales y desde luego, la formación continua en este sector es imprescindible para adaptarse a los cambios normativos, conocer las características de cada refrigerante, su funcionamiento y aplicación en las instalaciones.

AGREGADOR DE CONTENIDOS CALORYFRIO SL, como responsable del sitio, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados con la finalidad exclusiva de gestionar los comentarios que realizas en este blog, conforme a nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *