Publicado el

Alternativas al gas natural, ¿qué otra energía usar para calefacción?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Buscas alternativas al gas natural para calentar tu casa? Aunque los datos sobre el consumo de gas natural en España  son positivos, se registra crecimiento en su consumo y un 30% de las viviendas cuentan con suministro de gas en nuestro país, en ocasiones hay que buscar alternativas a este combustible por diferentes razones: bien porque vivimos en un municipio  al que no llega el suministro de gas natural, bien porque no tenemos la acometida de gas para que éste llegue a nuestro piso ó bien porque no queremos usar un combustible fósil para calentar y producir agua caliente en nuestra vivienda.

Sea cuál sea tu razón para buscar una alternativa al gas, te presentamos las opciones disponibles para calentar tu vivienda durante el invierno y disponer de agua caliente sanitaria en tu casa:

Electricidad

La electricidad es la forma más común de obtener calefacción y acs en nuestra vivienda ya que en principio se suele disponer de red eléctrica en las viviendas. También es verdad, que pese a ser la opción más común calentar la vivienda con electricidad, mediante radiadores eléctricos, termos de agua caliente eléctricos para producción de acs, acumuladores eléctricos, estufas,…la electricidad es la forma más cara de calentar la vivienda.

Además, desde el punto de vista de la eficiencia energética, la electricidad no resulta un sistema eficiente ya que si por ejemplo un radiador eléctrico de 1.200 W emite la misma energía térmica, por lo que desde el punto de vista energético usar la electricidad para este fin consume mucha energía, al margen de los precios de la electricidad. 😉

Electricidad en casa

Biomasa

La biomasa representa una alternativa al gas natural, sobre todo en lugares donde no llega el suministro como puede ser una casa aislada en un pueblo o una segunda residencia. Pero también representa una alternativa en ciudades y municipios españoles que ya disfrutan de las ventajas de calentar su hogar con un combustible ecológico, que emite menos emisiones de CO2 respecto a otros combustibles fósiles como el carbón, el gas licuado, aceite,..

Según datos de España cuenta con más de 160.000 instalaciones de biomasa térmica en funciona­miento, que suponen en torno a 7.275 MW instalados.

Carga de leña y estufa de pellets

Las estufas de pellets, calderas de biomasa o las típicas chimeneas de leña son las opciones si optas por este combustible. También es posible instalar biomasa en comunidades de vecinos con las que abastecer en forma de calefacción central a todo el edificio. Este tipo de cambios en instalaciones colectivas supone grandes ahorros de energía y se amortiza en un plazo de tiempo bastante rápido, por lo que supone una alternativa al gas ,al carbón o al gasóleo, los combustibles más usados para instalaciones colectivas, muy a tener en cuenta.

PIDE PRESUPUESTO PARA INSTALAR CALEFACCIÓN

Energía Solar

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la luz solar a través de paneles solares o colectores. Suelen usarse para generación de agua caliente mediante depósitos pero también es posible conectarlo a otros emisores térmicos como radiadores o suelo radiante para generar calefacción. Su uso supone impotantes ahorros de energía. También es posible generar electricidad a través de placas solares fotovoltaicas, lo que supone un autoconsumo eléctrico. Aunque en España el decreto de autoconsumo se aprobó en octubre de 2015 con limitaciones para los consumidores  , (tanto el autoconsumo compartido como que los autoconsumidores viertan sus excedentes de energía a la red, y por tanto que la vendan o saquen cualquier beneficio de ella) esto no está en consonancia con el paquete de medidas que ha presentado la Comisión europea recientemente: “Clean Energy for All Europeans – Energía limpia para todos los europeos”,  en el que se recogen aspectos consumidores a favor de la producción eléctrica a partir de atuoconsumo por parte de los consumidores, esto es, una participación activa de los consumidores como propios gestores de energía.

Instalaciones de energía solar

Aerotermia

La aerotermia en una tecnología que permite extraer el calor contenido en el aire para generar calefacción. Si la bomba de calor aerotérmica es del tipo aire-aire, obtendremos calefacción y/o refrigeración si la bomba de calor es del tipo reversible. Si la bomba de calor es del tipo aire-agua, obtendremos también agua caliente, (con un depósito de acs y/o caldera mixta). La aerotermia es una alternativa al gas que además supone una opción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, puesto que reduce las emisiones directas de CO2 y mientras una tercera parte de la energía que consume es eléctrica , tres partes proceden de una fuente de energía renovable e inagotable como es el aire.

Funcionamiento de la bomba de calor
Imágen de AFEC sobre el funcionamiento de la bomba de calor

Además, la bomba de calor aerotérmica es un sistema eficiente, que transporta más calor del que consume por lo que supone una alternativa perfecta para cubrir las necesidades de calefacción de la vivienda de forma ecológica.

Otras fuentes de energía

La geotermia, hidrotermia, incluso la eólica o ninieólica representan otras alternativas al gas, aunque su uso puede considerarse más inusual o no tan popular como otras de las alternativas que ofrecemos.  Si quieres consultar o pedir un presupuesto de calefacción sobre alguno de estos sistemas, estamos a tu disposición en presupuestos.caloryfrio.com, te pondremos en contacto con el instalador que necesitas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*