Algunos ejemplos de edificios energéticamente eficientes

Edificios eficientes
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En este post te mostramos una serie de edificios energéticamente eficientes,pues su construcción o rehabilitación se ha basado en la reducción de la demanda de energía y de emisiones de CO2, así como por aplicar algún tipo de energía renovable para ahorrar energía, el uso de sistemas eficientes y de control del consumo de energía.

Cada edificio ha conseguido ese nivel de eficiencia energética a través de diferentes vías. Mientras el Palacio de Congreso Europa de Vitoria-Gasteiz destaca por ser una compleja rehabilitación y ampliación de un edificio publico en el que se han tenido en cuenta aspectos claves como el aislamiento y una climatización eficiente sin olvidar los beneficios ambientales que aportan los jardines verticales, las futuras Torres de Bolueta, parte de la aplicación de los beneficios de los sistemas pasivos en un edificio de altura. Por último, Sunhouse360º , una casa eficiente, que ha sabido aprovechar al máximo la radiación solar gracias a un sistema domótico que le permite rotar sobre su propio eje.

Los principales objetivos de estos edificios son reducir la demanda de energía y el número de emisiones de CO2. Estos dos aspectos son de vital importancia, y tanto arquitectos, constructores, ingenieros, instaladores,..persiguen este fin a la hora de acometer una rehabilitación parcial o integral o construir un edificio nuevo, ya que contra más eficiente sea un edificio desde el punto de vista energético, más sostenible, confortable y rentable será.

Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz

Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria–Gasteiz está dentro de esta categoría por ser un ejemplo de rehabilitación y ambiental realizada en un edificio público, adelantándose a las futuras obligaciones de eficiencia energética para este tipo de edificios. Tras la reforma energética y ambiental que supuso la ampliación de Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, este edificio consiguió ahorros de energía de hasta un 70% respecto a los anteriores consumos.

La mejora del aislamiento y de estanqueidad de la envolvente, incorporación de energía solar fotovoltaica en la cubierta, ventilación,… y un jardín vertical han permitido reducir la demanda de energía del edificio que ostenta la Certificación Passivhaus para edificios terciarios, certificación LEED Oro, la certificación energética de nivel A, la más alta y una calificación ambiental del ciclo de vida del 70% otorgada por el IHOBE, sistema de guías del Gobierno Vasco que evalúa los edificios verdes.

Urbanarbolismo ySingulargreen

Torres Bolueta (Bilbao), edificio pasivo en altura

Torres Bolueta

Aún en fase de construcción, las Torres de Bolueta de Bilbao serán 108 viviendas de protección oficial y 63 viviendas sociales que se contruirán en este barrio de Bilbao bajo el estándar de construcción Passivhaus y que se convertirá en el primer edificio pasivo en altura de todo el estado y a nivel mundial.

Estas viviendas de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCNN) se construyen buscando garantizar, mediante mejoras constructivas y de instalaciones, la más alta eficiencia energética, lo que permite aportar un mayor confort a las personas usuarias. Al reducirse en gran medida la demanda energética, también se reduce el consumo y los gastos de uso y mantenimiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente.

El edificio se ha diseñado y será construido con mejoras técnicas en aislamiento térmico, control de puentes térmicos, estanqueidad del aire, carpinterías de altas prestaciones y ventilación con recuperación de calor.Entre las ventajas destacan: ahorro energético, confort, calidad del aire interior y mejor acústica. Su mayor singularidad: que se aplican los beneficios de los sistemas pasivos para reducir el consumo de energía en un edificio de altura y que se destina a viviendas de protección social.

VArquitectos 

Sunhouse360º, la casa que aprovecha la luz del sol y ahorra energía

Casa SunHouse 360

Hace unos meses dedicamos un artículo a esta casa “Sunhouse360º, la casa que aprovecha la luz del sol y ahorra energía” pues nos conquistó cómo gracias al sistema giratorio de Sunhouse 360º era posible rotar la casa para aprovechar al máximo la radiación solar. Por lo que aunque aún no disponga de una certificación que acredite que es un EECN si consideramos que tiene que formar parte de nuestra selección de edificios energéticamente sostenibles.Esta casa es capaz de disminuir las emisiones de CO2 hasta un 68% y el consumo en kwh/año en un 70% frente a una vivienda convencional.

Además del sistema giratorio para aprovechar la luz solar, utiliza las energía solar térmica para la producción de agua caliente, es posible adaptarla a un sistema de autoconsumo eléctrico y utiliza sistemas de calefacción eficientes como la bomba de calor reversible y el suelo radiante.No se han olvidado de dotar a esta vivienda de la iluminación LED, un complejo sistema domótico para mayor control sobre todos los sistemas integrados y un aislamiento eficaz para reducir el consumo de energía en toda la casa.

Sunhouse360º

Leire González CALORYFRIO

Leire González CALORYFRIO

Dpto. Contenidos y Comunicación.
Licenciada en Periodismo, especializada en Redes Sociales.
Nuestra experta en redes sociales y viralización de los contenidos.
Artículos de la autora en caloryfrio.com.
Leire González CALORYFRIO
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail