Publicado el

Aislamiento térmico de cubiertas planas en edificios de viviendas

cubiertas planas en edificios

Uno de los mayores consumos en el hogar es el destinado a la calefacción, por lo que actuar en el aislamiento térmico de la vivienda es una solución que además de conservar el calor en la vivienda y reducir la demanda de calefacción, nos permitirá reducir el importe destinado a la factura energética, lo que parece una razón más que suficiente para poner el foco de atención en este aspecto.

Los tejados y /o cubiertas de los edificios son una parte fundamental sobre la que debemos de incidir a la hora de reforzar el aislamiento. Son elementos sensibles y expuestos a los agentes climatológicos, sometidos a las injerencias del viento, lluvia, sol,..y a la vez,  son la barrera entre el exterior y el interior del edificio. La mayor parte de la energía que se pierde en los edificios lo hace a través de las cubiertas y fachadas , se calcula que en torno a un 30% de pérdidas energéticas, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de reformar o rehabilitar la vivienda para reforzar estos aspectos si fuera necesario.

El aislamiento térmico de fachadas y cubiertas reduce directamente el consumo que destinamos a la climatización y puede conllevar importantes ahorros de energía. Reforzar el aislamiento mejora la eficiencia energética del edificio y la calificación energética. El consumo energético del edificio y las emisiones de CO2 disminuyen, se mejora la habitabilidad en el edificio, contamos con un mayor confort en nuestras viviendas,..Muy a tener en cuenta, el aislamiento térmico de la cubierta  en caso de que se vaya a realizar una rehabilitación energética en el edificio.

Aislamiento térmico de cubiertas planas y azoteas

Nos centraremos en el aislamiento de cubiertas planas y azoteas por ser el más habitual de nuestros edificios. Normalmente, en el caso de edificios comunitarios, bloques de viviendas, etc,…la cubierta suele ser plana, y en el caso de las viviendas unifamiliares solemos hablar de cubiertas inclinadas.

Dependiendo, por un lado del tipo de cubierta y de las características propias del edificio, estado, zona climática y orientación, así como otras características , … se optará por una solución  de aislamiento térmico u otra ya que éste puede realizarse por el exterior o por el interior. En todo caso, siempre es recomendable el asesoramiento profesional para determinar la solución ideal que se debe aplicar en cada caso de aislamiento.

La cubierta plana no es totalmente plana, ya que es necesario que cuente con una pendiente de entre un 1 – 3 % para facilitar la recogida de aguas a través de los sumideros. Las cubiertas planas se dividen en cubiertas transitables o no transitables. En el caso de que sean cubiertas transitables éstas pueden utilizarse para diversos usos como puede ser la instalación de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria, por ejemplo.

En cuanto a cómo se realiza el aislamiento de una cubierta plana, es necesario estudiar de forma individual cada caso para aplicar la mejor solución de aislamiento. Normalmente, la actuación consiste en colocar directamente el aislante sobre el forjado ó bien impermeabilizar la cubierta primero y luego colocar el aislante.

Pide presupuesto en 1 minuto

Un profesional será quien mejor pueda asesorar sobre el material aislante idóneo, ya que cada cubierta y edificio tiene sus características propias y es difícil determinar un aislamiento tipo en cubiertas. Se puede  reforzar el aislamiento en cubiertas planas a través de planchas rígidas de lana mineral o panel poliestireno extruído, apostando por aislantes no absorbentes y que lleven pendiente incorporada. También puede ser el momento de realizar otro tipo de actuaciones en el tejado por ser el lugar más expuesto a las inclemencias del tiempo.

Al igual que en algunos casos se recomienda la fachada ventilada, también es posible realizar una cubierta plana ventilada,  la cual sobre el soporte o forjado dispone una cámara de aire levantada, lo que permite aislamiento y ventilación de la cubierta.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de