Publicado el

Aire acondicionado pequeño: lo que necesitas saber

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si estás buscando un equipo de aire acondicionado pequeño que se adapte al espacio de una vivienda o local de dimensiones reducidas, en este artículo te explicaremos qué opciones existen en el mercado y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el aparato más compacto.

Aire acondicionado pequeño tipo Split

Se trata del sistema de aire acondicionado más común para aplicaciones domésticas. De reducidas dimensiones y sencillo de instalar, el aire acondicionado split no quita espacio para colocar muebles ya que se instala en la parte superior de la pared. Además, hoy en día las marcas comercializan splits muy decorativos con todo tipo de acabados en blanco, negro, plata o incluso con colores variados con lo que puede convertirse en una parte más de la decoración de tu vivienda o negocio.

En la sección de Aire Acondicionado Doméstico del portal Caloryfrio.com puedes encontrar las últimas novedades en equipos tipo split para tu vivienda.

Fuente: Pinterest

Aire acondicionado sin unidad exterior

Si lo que estás buscando es un equipo de aire acondicionado que no te quite espacio en tu terraza o bien no quieres perder la estética de tu fachada, existen instalaciones de aire acondicionado sin unidad exterior. Basta con colocar la unidad interior junto a la fachada exterior y dos tubos extraerán el aire intercambiado al exterior. Sin embargo, esta opción tiene como contra que la unidad interior será más grande ya que su interior agrupa todos los elementos que necesita un sistema de aire acondicionado (condensador y evaporador).

Aire acondicionado invisible ¿existe?

Se trata de un tipo de instalación más compleja e indicada sobre todo para locales de uso comercial a pie de calle (tiendas, bancos, restaurantes, oficinas, etc.) donde se necesitan soluciones de climatización que ocupen el mínimo espacio. 

Este tipo de sistema está compuesto por un entramado de conductos instalados en el interior de los edificios que extraen el aire mediante un sistema de rejillas que apenas resultan visibles. La unidad exterior tiene un diseño compacto que se instala en un hueco entre el techo y la fachada exterior, por lo que no se ve.

Aire acondicionado pequeño, pero eficiente

Por mucho que nos interese reducir el tamaño de los aparatos de aire acondicionado al mínimo, no debemos olvidar que lo que queremos es satisfacer nuestra necesidad de climatización, es decir, conseguir enfriar nuestra vivienda para disfrutar en ella de los días de más calor. Por lo tanto, al margen del tamaño del equipo, tenemos que elegir un aparato con la potencia frigorífica suficiente para enfriar la estancia sin consumos excesivos.

Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética recomendamos calcular unas 50 frigorías por metro cuadrado para un tratamiento más eficiente del aire acondicionado. De esta forma, instalaremos un equipo con menor potencia que nos refrigerará el ambiente de forma más progresiva manteniendo una temperatura de confort durante más tiempo.

Pide presupuesto en 1 minuto

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

8 comentarios en “Aire acondicionado pequeño: lo que necesitas saber

  1. Hola Pilar. Tu consulta no tiene una respuesta sencilla. Si vas a hacer una reforma, es el momento ideal de actualizar tu sistema de climatización. Sin embargo, sobre la rentabilidad de cambiar tus equipos, nos faltarían datos para responderte. Aunque tus actuales equipos estén en perfecto estado, ¿Cuántos años de vida les queda para seguir trabajando en óptimo rendimiento? La aerotermia con suelo radiante-refrescante es uno de los sistemas más eficientes que existen, pero también requiere de una inversión inicial considerable.
    Lo mejor sin duda es que consultes directamente con un instalador que analizará los pros y contras que tienes para elegir por uno u otro sistema, según las características de tu piso y tus costumbres de uso diario. En nuestro site Presupuestos.caloryfrio.com puedes pedir presupuesto gratuito y sin compromiso a un profesional de tu zona: https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html
    ¡Nos encantaría que nos escribieras contándonos qué has decidido!
    Un saludo y suerte con tu reforma.

  2. Hola. Voy al reformar un piso que tiene una instalación de calefacción con caldera de gas propano y para el frío aparatos de aire acondicionado , ambos sistemas en perfecto estado y óptimo rendimiento.
    Me gustaría saber si es rentable la instalación de sistema calor-frio mediante aerotermia bajo el suelo de tarima flotante adecuada y si compensa desechar lo que ya tengo y que funciona perfectamente.

    Muchas gracias
    Pilar H.

  3. Hola Amador,
    Hay algunas marcas que disponen de unidades exteriores más pequeñas de lo habitual. El ancho suele ser de unos 800 cm y en algunos modelos se pueden encontrar de sólo 600 cm. Nos pondremos en contacto contigo para que un instalador te asesore sobre este tema o bien puedes pedir presupuesto gratis a través de nuestra plataforma https://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html

  4. Hola
    Me gustaria saber si hay splits exteriores la mitad del
    tamaño de uno convencional. Lo necesito para un dormitorio de 15m2 y la unidad exterior no puede ser del tamaño convencional por las características exteriores de la vivienda.
    Gracias

  5. Gracias por la aportación, Rodriguez Climasón

  6. Como experto de Rodriguez Climason queria comentar acerca de las unidades de aire acondicionado sin maquina exterior. Estas maquinas son perfectas siempre y cuando la estetica lo sea todo, pero no son nada recomendables para viviendas, debido a que al estar tanto la unidad interior como la exterior en la misma unidad, los componentes como el compresor y ventilador exterior, los cuales producen ruidos están situados dentro del habitáculo, lo cual no es nada comodo y resulta molesto.
    Siempre recomendaria un split partido, con la unidad exterior situada en un lugar donde no moleste ni a vecinos ni al usuario final.

  7. Gracias a tí Eneko por tu aportación. Un saludo 🙂

  8. Buenos días Idoia.
    Muy interesante y didáctico el artículo. Aun que creo que sería bueno destacar que la mayoría de las unidades sin unidad exterior (lo que llamamos aires acondicionados portátiles, o vulgarmente, pingüinos) tiende a ser muy ruidosos y suelen tener un rendimiento bastante inferior.
    Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*