Publicado el

Aislamiento térmico exterior: ¿qué es y cómo se instala el SATE?

El aislamiento térmico es un factor indispensable para mejorar la eficiencia energética de un edificio. Un aislamiento adecuado significa minimizar las pérdidas de calor en invierno y evitar la entrada del calor en verano, generando un gran ahorro en el consumo de calefacción y aire acondicionado, con su consiguiente ahorro económico. Cuando una vivienda no tiene un buen aislamiento, podemos mejorarlo añadiendo un sistema de aislamiento por el exterior. Por ello, hoy te vamos a contar qué es y cómo se instala el aislamiento térmico por el exterior de la vivienda, así como sus beneficios. Sigue leyendo Aislamiento térmico exterior: ¿qué es y cómo se instala el SATE?

Publicado el

Hipotecas Verdes: las hipotecas para la eficiencia energética

hipotecas-verdes-eficiencia-energetica

Le European Mortgage Federation lanzó el pasado mes de junio un proyecto piloto de Hipotecas a la Eficiencia Energética. Este proyecto nace para dar respuesta directa a la problemática de la Unión Europea con las viviendas con baja eficiencia energética, ya que son más del 90% de las totales. Llevar a cabo una transición energética hacia un modelo más sostenible, requiere la realización de cambios a muchos niveles, y reducir el consumo de las viviendas es uno de ellos. Por ello, hoy os hablamos de las hipotecas verdes: las hipotecas para financiar la eficiencia energética de los edificios.

Sigue leyendo Hipotecas Verdes: las hipotecas para la eficiencia energética

Publicado el

Casas Ecológicas: las construcciones verdes

casas-ecologicas

La sostenibilidad es un concepto importante a la hora de realizar cualquier actividad. Un desarrollo sostenible implica asegurar el bienestar de las generaciones presentes sin comprometer el de las generaciones futuras, tanto en materia de calidad de vida como de recursos. Una casa ecológica, implanta esta idea en la construcción, creando casas con una alta eficiencia energética y con un mínimo impacto en el medio ambiente. Pero ¿en qué medidas de diseño y utilidad se traducen todas estas ideas? Hoy explicaremos en qué consiste una casa ecológica, también llamada bioconstrucción.

Sigue leyendo Casas Ecológicas: las construcciones verdes

Publicado el

Arquitectura sostenible: el futuro del diseño

Edificio de arquitectura sostenible

Se conoce como ciclo de vida, el proceso que todo producto hace desde su creación hasta su disposición final como residuo, o incluso hasta su reutilización. La Arquitectura Sostenible es una rama de esta disciplina que está diseñando edificaciones teniendo en cuenta el ciclo de vida de los mismos, y tratando de minimizar todos los impactos que ocurren a lo largo de todo el proceso. En este artículo del blog os hablaremos de este concepto, y analizaremos las características que diferencian este tipo de arquitectura de la convencional. Sigue leyendo Arquitectura sostenible: el futuro del diseño

Publicado el

Ciudades sostenibles: ¿cómo será la ciudad del futuro?

Ciudades-sostenibles-futuro

Nueva York, Londres, París, Tokio y Reikiavik. Estas ciudades ocupan en ese orden las primeras cinco posiciones del estudio elaborado por la IESE Business School sobre las ciudades sostenibles. Una ciudad sostenible es aquella que aboga por la calidad de vida de sus habitantes, sin poner en riesgo los recursos para las generaciones venideras. De esta forma se construye un entorno estable, seguro y justo para las personas, y también respetuoso con el medio ambiente y con el planeta. Sigue leyendo Ciudades sostenibles: ¿cómo será la ciudad del futuro?

Publicado el

La importancia del gas natural en la transición energética mundial

La transición energética es uno de los mayores retos a los que la humanidad hace frente. A medida que las reservas de combustibles fósiles van decreciendo, los países tratan de buscar alternativas. A largo plazo, nadie cuestiona que hay que apostar por energías renovables y limpias. Pero aún queda mucho para que esa transición de energía fósil no renovable a energía renovable se complete totalmente. Por ello, diferentes expertos medioambientales proponen un elemento clave en esa transición. Un combustible más respetuoso con el medio ambiente que los que se utilizan en la actualidad. Y ese combustible no es otro que el gas natural. Sigue leyendo La importancia del gas natural en la transición energética mundial