Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuánto gasta una bomba de calor? Cómo ahorrar en la factura

ventajas de las bombas de calorSeguro que te has preguntado cuánto gasta una bomba de calor si la tienes encendida todo el día. Estos equipos garantizan un alto rendimiento energético con un bajo consumo, por lo que podemos decir que gastan poco y facilitan el ahorro energético en el hogar. Además, gastan menos al tenerlas encendidas continuamente. Te explicamos a continuación las razones.

Sin duda, la bomba de calor es una de las mejores alternativas renovables para cubrir las necesidades de climatización de una vivienda, ya que puede servir tanto para la calefacción, como para la refrigeración y el agua caliente sanitaria. Su característica fundamental es que utiliza una fuente de energía renovable. Es el caso del calor latente del aire (aerotermia) en las bombas de calor aerotérmicas, el calor del agua (hidrotermia) en las bombas de calor hidrónicas o agua-agua o el el calor de la tierra (geotermia) en las bombas de calor geotérmicas

En países del norte de Europa, como Alemania o Suecia, la bomba de calor es un sistema muy usado desde hace años para proporcionar calefacción en las viviendas. Y, en España, país que reúne unas condiciones climatológicas óptimas para su desarrollo, se está convirtiendo en un sistema cada vez más demandado. Además, la bomba de calor reversible, capaz de cubrir las necesidades de refrigeración, es una solución muy interesante para la zona centro y el sur de la península. A continuación hacemos un repaso de las razones más importantes por las que es posible gastar poca energía con la bomba de calor:

Aerotermia versátil, eficiente y renovable todo en uno, con:

Hitachi nuevo logo
Descubre la completa gama de aerotermia Hitachi

Genera más energía de la que consume

La bomba de calor es capaz de aportar más energía térmica (calor) que la electricidad que consume. Por cada kWh eléctrico que utiliza para funcionar, 3/4 parte provienen de fuentes de energía renovable como son el aire, el agua o la tierra. Es decir, por cada kWh eléctrico que consume el sistema de la bomba de calor, la vivienda obtiene 4 kWh de calor. Es, por tanto, un sistema muy eficiente; aunque el precio de la electricidad sea a priori mayor que el precio del gas natural o del propano, el rendimiento energético que alcanza la bomba de calor hace que el consumo eléctrico sea muy bajo.

rendimiento de la bomba de calor

Puede combinarse con otros sistemas

Para los casos en los que se necesita más potencia o cubrir una demanda mayor de calefacción, se usa la combinación de sistemas. Son los conocidos como sistemas híbridos, con los que se aumenta la eficiencia energética de la instalación de climatización. La clave está en que combinan sistemas que utilizan como fuente de energía combustibles fósiles, como una caldera de condensación a gas, con un sistema de energía renovable, como la bomba de calor. El resultado es una mayor eficiencia energética en comparación con el rendimiento de una caldera de condensación a gas.

Una hibridación cada vez más interesante es la de la bomba de calor con la energía fotovoltaica, con la que se consigue un aporte de calor y frío en la vivienda casi gratuito una vez que se ha amortizado la instalación de energía solar.

A la hora de emitir el calor, es importante que recordemos que la bomba de calor permite la posibilidad de utilizar suelo radiante o radiadores de baja temperaturafan coils… Se convierte así en un sistema versátil y adaptable a múltiples condiciones, según las condiciones y necesidades de cada caso.

Aerotermia versátil, eficiente y renovable todo en uno, con:

Hitachi nuevo logo

Descubre la completa gama de aerotermia Hitachi

¿Por qué ahorran energía las bombas de calor al tenerlas encendidas todo el día?

Para obtener un mayor rendimiento de la bomba de calor es preferible evitar continuas paradas y arranques del sistema. Es decir, conviene tener encendida todo el día la bomba de calor. Si no se va a estar en casa durante unas horas es recomendable programar o bajar la temperatura de la calefacción unos grados para que no se produzca un gran salto térmico, en lugar de apagar completamente la bomba de calor. Si se apaga del todo, el aparato debe de hacer más esfuerzo para recuperar esa energía al encenderse de nuevo.

Lo mejor en este caso es reducir la temperatura ambiente a 17-18º, pero sin apagar la bomba de calor. Siempre es más conveniente que las paredes no se enfríen del todo, para lo que mantener el control de la temperatura con un termostato programado para temperaturas de día y de noche es muy importante.

Solución ideal para climas mediterráneos

Tal y como comentábamos en el artículo «Coeficientes de rendimiento (COP) y eficiencia energética en el ciclo de refrigeración (EER) de la bomba de calor» el COP (coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción) se define como el cociente entre la potencia de calefacción y la potencia eléctrica absorbida en unas condiciones específicas de temperatura con la unidad a plena carga. Es decir, el COP mide el rendimiento instantáneo de la bomba de calor por unidad de kW consumido.

Según la Directiva 2013/114/UE se considera como energía renovable a las bombas de calor que, aunque accionadas eléctricamente, superen el 2,5 de SPF (coeficiente de rendimiento estacional). Este coeficiente mide la eficiencia de un aparato a lo largo de todo un año, en el que se dan variaciones de temperatura. Según este indicador, la bomba de calor es la opción más recomendable para climas no muy fríos. Es el caso de climas mediterráneos en los que no se alcanzan de forma habitual temperaturas bajo cero. En conclusión, el clima de España es un clima óptimo para el desarrollo de esta tecnología.

Aerotermia versátil, eficiente y renovable todo en uno, con:

Hitachi nuevo logo

Descubre la completa gama de aerotermia Hitachi

Modificado por última vez enViernes, 13 Octubre 2023 14:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes