Logotipo Caloryfrio
Menu

Aerotermia y ventilación mecánica controlada para construir ECCN

Aerotermia y ventilación en ECCNEl sector residencial en España  representa  el 17% del consumo energético, y en Europa este porcentaje alcanza un 40%. Es una cifra muy elevada, más si tenemos en cuenta que además del gasto energético este sector es responsable de un gran número de emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor parte de esa energía procede de combustibles fósiles, y esto en un contexto como el actual, en el que hay que poner freno al calentamiento global para hacer frente al cambio climático y cumplir con los objetivos europeos de reducción del consumo energético, requiere de soluciones y practicas enfocadas a reducir el consumo de energía en los edificios.

Según la definición actual que establece la Directiva Europea y deja espacio a la interpretación por parte de los estados miembros sobre qué es o qué consideramos cómo edificio de  consumo de energía casi nulo. Un ECCN es “aquel edificio que tiene un nivel de eficiencia energética muy alto porque requiere un nivel de energía casi nula o muy baja para funcionar y que en muy amplia medida esta energía procede de fuentes de energía renovables, bien producidas in situ o en el entorno”.

Edificios de Consumo Casi Nulo

Para que un edificio sea considerado como ECCN es necesario que el inmueble consuma una energía primaria inferior a 120 kwh/m2 año, y un consumo para calefacción y refrigeración inferior a 30 kW/m2 año. Además, la vivienda debe tener una hermeticidad inferior a una renovación de aire por hora a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior. (Esto se mide con el ensayo  ‘Blowerdoor’, que mide el grado de estanqueidad al aire de la envolvente exterior de los edificios).

Plan de promoción de la bomba de calor:

AFEC logo
Descubre la nueva web: www.bombadecalor.org

Los sistemas constructivos pasivos como aspectos bioclimáticos del edificioo la orientación, cuentan a la hora de aprovechar la energía generada por el sol. También los niveles de hermeticidad y aislamiento, acristalamientos son  fundamentales para la construcción de EECN, pero no nos olvidemos de una parte fundamental que son los sistemas que se utilizan para  proporcionar  a la viviendas un confort óptimo con un mínimo consumo energético. En este punto, la integración de renovables y la ventilación son dos aspectos fundamentales para construir edificios ECCN. 

Aerotermia y Ventilación Mecánica Controlada

Queremos destacar la contribución de la aerotermia y la ventilación mecánica controlada para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo. No son los únicos  por supuesto, también la energía solar fotovoltaica se presenta como una tecnología que permitirá autoabastecer energéticamente una vivienda, y que habrá que esperar a que la normativa vaya introduciendo mejoras en este aspecto para que se pueda producir un desarrollo en el sector. Pero en este post, queremos dedicarle este espacio a estos dos conceptos porque creemos que en un futuro próximo serán dos elementos prácticamente imprescindibles en la construcción de nuevos edificios con baja demanda energética.

La aerotermia, es una energía renovable que a través de una tecnología eficiente, bomba de calor aerotérmica produce energía sin generar emisiones directas de CO2 y además, consumiendo muy poca energía. Es por esto que es el complemento ideal en este tipo de viviendas, los edificios ECCN,  ya que la elevada eficiencia energética que proporciona y la posibilidad de combinarla con otros emisores térmicos como radiadores, suelo radiante o captadores solares, le otorga un papel fundamental. En los próximos años veremos cómo se convierte en una tecnología imprescindible tanto en rehabilitaciones como en nueva construcción. De hecho, la aerotermia ya está tomando un papel fundamental en las instalaciones de climatización.

Otro elemento a destacar en las “casas pasivas” es la ventilación mecánica con recuperador de calor, un elemento fundamental en este tipo de viviendas que requieren de una ventilación mecánica para que se produzca una renovación del aire en estos espacios tan bien aislados y herméticos. La característica fundamental de estos equipos es que además de renovar el aire permiten aprovechar la energía con un gran ahorro energético por lo que son los aliados perfectos en este tipo de viviendas de consumo de energía casi nulo.

La importancia del aislamiento

Otro elemento clave a la hora de conseguir un ECCN, y que debe acompañar a los sistemas de ventilación y aerotermia, es el aislamiento. Un edificio con un aislamiento adecuado, evitando los puentes térmicos, puede suponer una reducción importante en la demanda de energía de la vivienda. Es decir, menos pérdidas equivalen a menos necesidad de calor, por lo que aislar la vivienda es clave para no consumir tanto. Y lo mismo ocurre en verano, estar aislados del calor exterior nos hace tener una demanda más pequeña en refrigeración. Por ello, sistemas como el SATE o el aisalmiendo de paredes por el interior son ua pieza fundamental de la reducción del consumo de los edifcios.

Energía solar fotovoltaica

Finalmente, una de las alternativas que más se está utilizando en el mercado es la combinación de la aerotermia y la energía solar fotovoltaica. La aerotermia utiliza energía eléctrica para generar calor, de una forma muy eficiente. La energía solar fotovoltaica permite generar electricidad de una manera gratuita, una vez amortizada la inversión. Esto quiere decir, que la alectricidad generada va alimentar el sistema de aerotermia, comvirtiendo la climatización en un sistema de consumo casi cero.

Plan de promoción de la bomba de calor:

AFEC logo
Descubre la nueva web: www.bombadecalor.org

Modificado por última vez enJueves, 20 Julio 2023 11:59

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes