Publicado el

Aerotermia y ventilación mecánica controlada para construir ECCN

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Torres Bolueta,Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El sector residencial en España  representa  el 17 % del consumo energético,  y en Europa este porcentaje alcanza un 40%. Esta cifra es muy alta, más si tenemos en cuenta que además del gasto energético este sector es responsable de un gran número de emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor parte de esa energía procede de combustibles fósiles, y esto en un contexto como el actual, en el que hay que poner frenos al calentamiento global para hacer frente al cambio climático y cumplir con los objetivos europeos de reducción del consumo energético,  requiere de soluciones y practicas enfocadas a reducir el consumo de energía en los edificios.

Aquí, entra en juego la Directiva Europea de Eficiencia Energética (Directiva 2010/31/UE) que obliga a que a partir de 2020 los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo, 2018 para los edificios públicos, por lo que los actuales estándares de construcción ya tienden hacia la sostenibilidad y la reducción del consumo energético desde las primeras fases de diseño de un edificio.

Según la definición actual que establece la Directiva Europea y deja espacio a la interpretación por parte de los estados miembros sobre qué es o qué consideramos cómo edificio de  consumo de energía casi nulo. Un ECCN es “aquel edificio que tiene un nivel de eficiencia energética muy alto porque requiere un nivel de energía casi nula o muy baja para funcionar y que en muy amplia medida esta energía procede de fuentes de energía renovables, bien producidas in situ o en el entorno”.

Para que un edificio sea considerado como ECCN es necesario que el inmueble consuma una energía primaria inferior a 120 kwh/m2 año, y un consumo para calefacción y refrigeración inferior a 30 kW/m2 año. Además, la vivienda debe tener una hermeticidad inferior a una renovación de aire por hora a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior. (Esto se mide con el ensayo  ‘Blowerdoor’, que mide el grado de estanqueidad al aire de la envolvente exterior de los edificios).

Los sistemas constructivos pasivos como aspectos bioclimáticos del edificio,orientación, etc,.. cuentan a la hora de aprovechar la energía generada por el sol. También los niveles de hermeticidad y aislamiento, acristalamientos son  fundamentales para la construcción de EECN, pero no nos olvidemos de una parte fundamental que son los sistemas que se utilizan para  proporcionar  a la viviendas un confort óptimo con un mínimo consumo energético. En este punto, la integración de renovables y la ventilación son dos aspectos fundamentales para construir edificios ECCN. 

Queremos destacar la contribución de la aerotermia y la ventilación mecánica controlada para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo. No son los únicos  por supuesto, también la energía solar fotovoltaica se presenta como una tecnología que permitirá autoabastecer energéticamente una vivienda, y que habrá que esperar a que la normativa vaya introduciendo mejoras en este aspecto para que se pueda producir un desarrollo en el sector. Pero en este post, queremos dedicarle este espacio a estos dos conceptos porque creemos que en un futuro próximo serán dos elementos prácticamente imprescindibles en la construcción de nuevos edificios con baja demanda energética.

La aerotermia, es una energía renovable que a través de una tecnología eficiente, bomba de calor aerotérmica produce energía sin generar emisiones directas de CO2 y además, consumiendo muy poca energía. Es por esto que es el complemento ideal en este tipo de viviendas, los edificios ECCN,  ya que la elevada eficiencia energética que proporciona y la posibilidad de combinarla con otros emisores térmicos como radiadores, suelo radiante, captadores solares, etc,…le otorga un papel fundamental. En los próximos años veremos cómo se convierte en una tecnología imprescindible tanto en rehabilitaciones como en nueva construcción. De hecho, la aerotermia ya se introduce en el CTE, Código Técnico de Edificación, y se presenta  como alternativa a la instalación de paneles solares,.. Esta energía va tomando cada vez más protagonismo ya que su alta eficiencia energética reduce de forma considerable  el consumo de energía primario,..

Otro elemento a destacar en las “casas pasivas” es la ventilación mecánica con recuperador de calor, un elemento fundamental en este tipo de viviendas que requieren de una ventilación mecánica para que se produzca una renovación del aire en estos espacios tan bien aislados y herméticos. La característica fundamental de estos equipos es que además de renovar el aire permiten aprovechar la energía con un gran ahorro energético por lo que son los aliados perfectos en este tipo de viviendas de consumo de energía casi nulo.

Para terminar, hacer un apunte de la celebración de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, que se celebra del 16 al 18 en Sevilla centrándose en cómo serán los edificios de un futuro cada vez más cercano. Esta conferencia acoge temas de interés sobre cómo implementar ECCN bajo estándar Passivhaus en políticas públicas ya que la aplicación de la Directiva europea sobre ECCN está cada vez más cerca y el sector  relacionado con la construcción basada en el estándar Passivhaus tiene mucho que aportar en el campo de la edificación sostenible, para conseguir edificios que combinen los máximos niveles de calidad y confort con los mínimos niveles de demanda energética.

El lema de esta Conferencia dedicada a divulgar las ventajas del  estándar constructivo  Passivhaus, es “Vivir mejor con menos energía”, lema que resume perfectamente el principal objetivo de las construcciones pasivas, que es el de reducir el consumo de energía generado por los edificios. Ya hay ejemplos de edificios EECN en nuestros pueblos y ciudades: Navarra es la comunidad que más está trabajando en este ámbito,  algunos edificios públicos se están adelantando a la aplicación de la normativa y aprovechando las rehabilitaciones energéticas para implementar medidas enfocadas al consumo de energía casi nulo, como pueden ser el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz en cuanto a edificio público, las Torres Bolueta, edificio de viviendas de protección oficial construidas en Bilbao o las construidas en Navarra, (Soto de Lezkairu) que tan sólo necesitan 10W por metro cuadrado para calentar la vivienda.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *