Logotipo Caloryfrio
Menu

8 consejos para usar de forma eficiente tu equipo de aire acondicionado

consejos para usar de forma eficiente el aire acondicionadoEn muchas zonas de España el consumo de aire acondicionado provoca que los máximos de demanda eléctrica se hayan desplazado del invierno al verano. Así, es en los meses de más calor cuando se producen los mayores picos de consumo, sobre todo en lugares como la costa mediterránea o Andalucía.

Por esta razón conviene seguir una serie de consejos para hacer un uso más eficiente del aire acondicionado. Además, con prácticas enfocadas al ahorro de energía obtendremos un mejor rendimiento de los equipos.

Reducir el consumo del aire acondicionado sin perder confort es la clave de un uso eficiente. Además de ahorrar en la factura eléctrica, siguiendo estas pautas estaremos limitando las emisiones de nuestro hogar:

  1. Busca asesoramiento. Déjate aconsejar por un instalador profesional de aire acondicionado. Además de conocer con detalle las características de los equipos, te ayudará a tomar decisiones clave en función de la zona climática en donde se ubique tu vivienda, la orientación de las estancias o el grado de aislamiento del inmueble.
  2. Presta atención al etiquetado energético. Elegir bien un equipo de aire acondicionado pasa por revisar su clasificación energética, porque de un aparato a otro puede haber diferencias de hasta un 60% del consumo. Incluye información relativa a su consumo anual de energía, la capacidad frigorífica y EER/COP (coeficientes de eficiencia energética en frío y calor). Además, establece dos medidas de eficiencia para modos frío y calor (cuando existan).
  3. Fija la temperatura de refrigeración a 26º. La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 26º C sea más que suficiente. En cualquier caso, una diferencia con el exterior superior a 12º C no es saludable. Recuerda que cada grado que bajes el aire implica un importante aumento del gasto. 
  4. No ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal. No solo no conseguirás enfriar la casa más rápidamente, si no que estarás derrochando energía. Es más efectivo enfriar la casa de forma progresiva y mantener una temperatura de confort óptima.
  5. Protege el equipo de aire acondicionado del sol. Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y que haya una buena circulación de aire en torno a ellos. En el caso de que las unidades condensadas estén en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de sombra o elementos de protección solar.
  6. Mejora el aislamiento de la vivienda. Instalar toldos en las ventanas donde más da el sol, evitar la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda y aislar térmicamente fachadas, muros y techos nos ayudará a conseguir ahorros de energía superiores al 30%.
  7. Elige colores claros en techos y paredes exteriores. Reflejan la radiación solar y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
  8. Ventila adecuadamente. En verano, aprovecha las horas más frescas del día para ventilar la casa. A primera hora de la mañana y por la noche son los momentos más adecuados.


Tener en cuenta detalles como el grado de eficiencia del aparato, no enfriar demasiado una estancia y proteger del sol el equipo de aire acondicionado influyen favorablemente en el buen mantenimiento del aparato así como en su rendimiento energético. Si además, apoyas estos consejos con un buen aislamiento y una correcta ventilación, maximizarás la eficiencia energética del equipo y tu grado de confort en el hogar.

Te recomendamos la instalación de equipos e instalaciones de aire acondicionado de calidad, seguros y fiables, que ofrecen soluciones eficientes de climatización en viviendas y locales, sin dejar de lado el ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

 
Modificado por última vez enMartes, 08 Marzo 2022 16:02

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes