Publicado el

7 claves para no perderte con la nueva factura de la luz

Entender la factura de la luzFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Guía rápida para entender el nuevo sistema de cálculo del coste de la energía
Hoy día 1 de abril entra en vigor el nuevo sistema de cálculo del recibo de la luz. En teoría, este nuevo sistema supondrá un ahorro en la factura de la luz para alrededor de 16 millones de consumidores acogidos a la tarifa denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

A través de una serie de cuestiones básicas vamos a intentar descifrar las claves necesarias para comprender la nueva factura de electricidad:

1- ¿A quiénes afecta la modificación en la tarifa eléctrica?

Esta nueva Tarifa eléctrica que se conoce como “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC), afecta a todos los consumidores que hasta ahora facturaban según la denominada tarifa de último recurso (TUR), a la que ha sustituido. Actualmente, están acogidos a la PVPC unos 16 millones de consumidores con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios.

Esta es la única tarifa eléctrica que determina el Gobierno, al margen del bono social diseñado para familias con especiales dificultades económicas.

2- ¿Qué es lo que cambia con la nueva forma de calcular la factura de la luz?

Cambia la forma de calcular el precio de tarifa eléctrica en la factura del pequeño consumidor.

Antes la tarifa eléctrica se fijaba mediante una subasta trimestral que marcaba un precio para todo el trimestre y ahora se facturará a partir del precio del mercado mayorista de electricidad que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda cada hora.

Los usuarios que tengan contador inteligente pagarán cada hora de consumo al precio exacto que tenga el mercado en ese momento y al resto de consumidores se les calculará la media del precio de la electricidad en el mercado del periodo de facturación.

3- ¿De qué partes se conforma la tarifa eléctrica?

La denominada factura de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se compone de tres partes:

Consumo o concepto energético: corresponde a la generación de energía y a partir de ahora se fijará con criterios de mercados; Peajes de acceso: es la parte que determina el Gobierno para retribuir las actividades reguladas (transporte, distribución, primas renovables, pagos por capacidad…) e impuestos.

4- ¿Cómo funciona el mercado eléctrico mayorista para fijar el precio?

Cada día los distintos agentes -empresas generadoras- venden su producción en el mercado para cubrir la demanda de electricidad prevista. Cada central oferta su producto a un precio, las renovables suelen ofertar a cero mientras que las de gas suelen marcar los precios más caros por sus mayores costes. Se van aceptando las ofertas de las tecnologías más baratas hasta cubrir la demanda prevista aunque todas cobran el precio de la más cara (sistema marginalista). El Gobierno tiene previsto revisar el funcionamiento de este mercado.

5- ¿Dónde se puede consultar el precio del mercado mayorista cada día?

El precio se podrá consultar en las webs del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

6- ¿Existen opciones alternativas para la facturación?

Los consumidores pueden salir de la tarifa regulada y acudir al mercado libre. Las empresas comercializadoras de electricidad (Endesa, Iberdrola Gas Natural…) deben ofertar un precio anual fijo para los consumidores que así lo deseen.

Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web de la citada comisión a partir del 15 de abril e incluirán unas condiciones y parámetros estándar para facilitar su comprensión y comparación.

Los consumidores que elijan esta opción saldrán de la tarifa pero siempre tendrán la opción de volver al precio regulado.

7- ¿Cómo podremos saber si la factura es correcta?

El Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han anunciado que sus webs dispondrán de unos simuladores en los que cualquier cliente, indicando su potencia y consumo, podrá comprobar si ha sido facturado correctamente.

Más información: Entra en vigor la nueva tarifa eléctrica vinculada al mercado mayorista

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*