Logotipo Caloryfrio
Menu

Termostato digital para caldera y calefacción: apuesta por la conectividad inteligente

termostato digital inteligente para controlar la calefacciónUn estudio publicado sobre hogares conectados asegura que un 40% de los españoles deja encendida la calefacción al salir de casa, a veces por olvido y a veces por no encontrarse la casa fría cuando vuelven de la calle. Pero la realidad es que mantener encendida la calefacción mientras no se está en el hogar supone un despilfarro de energía y de dinero. Entonces, ¿cuál es la alternativa si queremos encontrarnos una vivienda calefactada al llegar a casa sin gastar en exceso? Instalar un termostato digital inteligente en tu caldera puede ser la solución.

 

Volviendo al estudio realizado por la empresa Tyco Interactive Security, el 71% de los españoles asegura que podría ahorrar mucho en calefacción de ser capaz de encenderla solo cuando supiera que iba a estar en casa. Y tal y como se muestra en el estudio también, la factura media de calefacción se sitúa entre 100 y 200 €/ mes para el 46% de los encuestados. Estos datos serían muy diferentes con la utilización de los termostatos digitales e inteligentes que permiten ahorros en la factura de la calefacción de hasta un 30%.

Este tipo de termostatos vinculan la calefacción con la domótica, sumándose al llamado Internet de las cosas. Así, se pone en manos del usuario herramientas inteligentes para ahorrar en calefacción. Debemos puntualizar que los termostatos manuales que se basan solo en la regulación con una ruleta de temperatura, aunque aún se usen, han quedado atrás a nivel de diseño. Sin duda les superan los innovadores sistemas digitales, pantallas táctiles y multitud de opciones de programación y funcionalidades claves para optimizar el ahorro de calefacción. A continuación, citamos algunas de las más importantes:

Regular la calefacción a distancia desde el móvil

La característica más práctica de los termostatos digitales inteligentes es que nos permiten programarlos de forma inalámbrica a través de una conexión wifi. Así podemos controlar la calefacción a distancia desde los dispositivos móviles, como smartphones o tabletas.

Los principales fabricantes de termostatos inteligentes han desarrollado apps gratuitas que permiten al usuario gestionar su calefacción. Incluso hay modelos, como el Y87 Connected de Honeywell, que funcionan con IFTTT. De este modo se puede programar el termostato para que realice acciones automáticas como encender la calefacción a una hora o, incluso, detectar cuándo el usuario sale de una zona de la vivienda para apagarla.

Programar el gasto exacto en calefacción

Los nuevos termostatos nos avisan cuando estamos sobrepasando el límite de consumo y nos ayudan a corregirlo. Es el caso del termostato momit®, el único dispositivo creado en España con esta funcionalidad concreta que permite al usuario gastar una cantidad fija al mes en calentar su vivienda o espacio de trabajo. Advierte en el momento en el que el gasto se dispara e indica cómo sacar más provecho de la energía, todo esto gracias a la función My Budget de la momit App.

Aprender del usuario de forma inteligente

Una funcionalidad realmente innovadora de los nuevos termostatos digitales es que son capaces de aprender de forma inteligente las pautas de comportamiento de los usuarios de la vivienda. Cuánto tarda la vivienda en calentarse y enfriarse, en qué horarios se utiliza más la caldera, qué temperatura es la ideal, etc. Los termostatos inteligentes utilizan detectores de presencia, geolocalización móvil o incluso sensores de luz para saber cuándo es de día y de noche y aplican esta información para anticiparse, regular el sistema y ahorrar energía.

Los nuevos termostatos digitales inalámbricos se han convertido en la mejor herramienta para sacar el máximo partido a nuestra instalación de calefacción, aunando confort y ahorro.

 
Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 13:47

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes