Publicado el

Por una Europa sostenible: Semana Europea de Energía Sostenible

Semana Europea de Energía Sostenible EUSEW16Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Del 19 al 25 de junio se celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible, European Sustainable Energy Week  ó, con las siglas en inglés EUSEW. A lo largo de estos días se celebrarán en Bruselas y en toda la Unión Europea conferencias relacionadas con fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética y se realizarán actividades con el objetivo de fomentar modelos energéticos sostenibles.

Desde que esta iniciativa de la Comisión Europea se iniciara en 2006,  Europa realiza esta Semana Europea de la Energía Sostenible en pro de una energía segura, limpia y eficiente y con el objetivo de lograr un futuro sostenible y acorde con los objetivos climáticos ya que la energía es uno de los ejes centrales de las políticas de la UE.

La Semana Europea de la Energía Sostenible es un escenario perfecto para mostrar todos estos nuevos modelos energéticos, soluciones eficientes y sostenibles que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y promocionar el uso de energías limpias que permitan un desarrollo sostenible y una gestión energética más acorde a las necesidades actuales. Las nuevas formas de almacenamiento de energías renovables, aplicación de nuevas tecnologías, edificios de consumo de energía casi nulo, estrategias de movilidad, smart cities,…todos estos conceptos se encuentra en los nuevos modelos de sociedad, más eficientes e inteligentes y bajos en carbono, hacia donde nos dirigiremos en los próximos años.

Actividades de la EUSEW

A lo largo de la semana se celebrarán Conferencias que tratarán desde cuestiones políticas hasta debates sobre prácticas e ideas de energía sostenibles. EUSEW  es una oportunidad para conocer a las partes interesadas para promover la eficiencia energética y las energías renovables, aprender acerca de las políticas exitosas e inspirar la innovación para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE.

Las principales cuestiones que se tratarán en estas conferencias girarán acerca de nuevos combustibles, soluciones para sociedades bajas en carbono, edificios sostenibles, democratización de la energía y un aspecto fundamental, el nuevo papel del consumidor como gestor energético.

Las nuevas tecnologías y energías limpias traerán consigo modelos de sociedades bajas en carbono. “Networking Village” es un espacio donde mostrar que los modelos de sostenibilidad y eficiencia energética que se han puesto en marcha funcionan y también un lugar donde poder ver los nuevos escenarios sobre los que se está trabajando para conseguir ciudades más sostenibles.

Días de la Energía  EUSEW

Los Días de la Energia son una forma de mostrar el compromiso de la sociedad con la energía sostenible, limpia y eficiente. Cualquier organización pública o privada puede organizar un Día de la energía. Las actividades pueden tener lugar en los edificios públicos o privados o incluso al aire libre, en escuelas, mercados y centros de conferencias. A través del Mapa Dia de la Energía podrás consultar los Dias de la Energía que se han programado en toda Europa con la intención de reivindicar ideas y comportamientos relacionados con la sociedad y la sostenibilidad.

Premios de la Energía

Otro año más, EUSEW organiza los Premios de Energía Sostenible de la UE, premios que buscan reconocer la innovación excepcional en la eficiencia energética y las energías renovables.12  finalistas y 4 categorías (Empresas, Sector Público, Consumidores e Islas de Energia) forman la lista de los proyectos más exitosos del año para una energía limpia, segura y eficiente.

Un jurado de expertos decidirá quién es el ganador de cada categoría y la ceremonia de premios tendrá lugar en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea en Bruselas el día 20 de junio.

Os animamos a seguir esta iniciatva a través de Twitter y participar en las redes sociales y a través de los comentarios del blog.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*