Publicado el

Rehabilitación energética de edificios, clave para reducir el consumo de energía

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La rehabilitación energética de edificios reporta grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales. Supone una reactivación económica para el sector de la construcción y las instalaciones, mejora la calidad de vida de las personas y la habitabilidad de los edificios, – como comentábamos en un post anterior puede contribuir a disminuir el porcentaje de pobreza energética en España,- y tiene consecuencias positivas para el medio ambiente. Sin duda, los beneficios que aporta la rehabilitación energética de edificios es positiva en todos los sentidos y por tanto, promoverla y conseguir edificios energéticamente más eficientes nos beneficia a todos.

A la hora de llevar a cabo una rehabilitación energética en un edificio la máxima debe ser reducir el consumo de energía que se produce en él, así conseguiremos edificios más eficientes y sostenibles. Actualmente, y debido fundamentalmente a la antigüedad del parque inmobiliario español, encontramos que los edificios son auténticos depredadores de energía, que generan un coste económico y medioambiental insostenible. Actuar sobre los sistemas que más consumo de energía generan será el primer paso para conseguir esta máxima.

Con una rehabilitación parcial o integral y la sustitución de equipos y sistemas por otros de alta eficiencia energética veremos como la demanda energética de un edificio disminuye.  La integración de energías renovables como la biomasa, geotermia, aerotermia, energía solar térmica o fotovoltaica, minieólica, contribuye también a reducir el consumo de energía de los edificios así como a reducir emisiones de CO2 y disminuir la dependencia energética de combustibles fósiles.

Además de la parte técnica, el factor humano también es determinante y el grado de ahorro que consigamos dependerá de cómo usemos estos sistemas, hacer un uso eficiente de la energía siempre será beneficioso para conseguir ahorro de energía.

Ahora bien, llevar a cabo una rehabilitación integral no es tarea fácil. Es necesario realizar un estudio por personal cualificado para conocer cuáles son los consumos actuales del edificio y ver sobre qué sistemas hay que actuar para mejorar la eficiencia energética del edificio.

ESES, Empresas de Servicios Energéticos

Aquí entran en acción las ESES, las empresas de servicios energéticos, que son empresas que proporcionan servicios de mejora de la eficiencia energética y basan el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos, asumiendo también un cierto riesgo económico, como queda definido en el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, en el que se define la Empresa de Servicios Energéticos como “aquella persona física o jurídica que pueda proporcionar servicios energéticos, en las instalaciones o locales de un usuario y afronte cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtención de ahorros de energía por introducción de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”.

La actividad de las ESES se centra en el diseño y puesta en marcha de proyectos que garanticen una gestión eficiente de la energía, comprometiéndose económicamente con los resultados. Además, son especialistas en monitorizar, medir y controlar el gasto energético y verificar el nivel de ahorro generado tras la puesta en marcha de cada proyecto.

ESES y Rehabilitación

En el caso de que en su comunidad de propietarios, estén pensando en acometer una rehabilitación energética una buena opción es recurrir a las empresas de servicios energéticos (ESES) ya que actúan como gestores energéticos. Se ocuparán de realizar un estudio energético para evaluar cuáles son los consumos energéticos del edificio y ver en qué tipo de instalaciones hay que actuar para reducirlo. La ESE se compromete a realizar una serie de modificaciones en el edificio enfocadas a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones garantizando al cliente un retorno de la inversión que se traduce en ahorro energético y económico, a largo plazo.

Estas empresas certificadas como  ESES, además de actuar como gestores energéticos que se ocupan de la rehabilitación del edificio y de reducir el consumo de energía, también se ocupan de certificar el edificio y otorgarle una calificación energética acorde a la eficiencia energética conseguida.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *