Publicado el

Razones para instalar una bomba de calor aerotérmica

Bomba de calor aerotérmica NuosFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El uso del aire como principal fuente de energía convierte a la bomba de calor en una tecnología  innovadora y con muchas oportunidades desde el punto de vista energético. Su posibilidad de combinarlo con otros emisores y sistemas de calefacción y refrigeración convierten a la bomba de calor aerotérmica en una aliado a la hora de aumentar la eficiencia energética en las instalaciones de calefacción/refrigeración y ACS que utilizamos en el hogar. Si tuviéramos que destacar algunas de las ventajas de la aerotermia destacaríamos la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente y su facilidad de instalación y combinación con otros sistemas.

Una energía renovable, respetuosa con el medio ambiente

La directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables,  promueve el uso de la aerotermia como medida para alcanzar los objetivos 20/20/20 ya que su uso va en consonancia con los objetivos marcados por la UE para frenar los efectos del cambio climático, esto es,  fomentar  el uso de energías renovables, reducir las emisiones de CO2  y el ahorro de energía mediante medidas de eficiencia energética.

La utilización de la bomba de calor aerotérmica cumple estas expectativas ya que es una tecnología que usa una energía renovable como el aire cuyo funcionamiento consiste en transferir el calor del aire al agua. Además,  sus amplias posibilidades de combinación le convierten en un aliado perfecto para la producción de agua caliente sanitaria y para cubrir las necesidades de calefacción y/o refrigeración de la vivienda.

Eficiencia energética

Al contrario que otros generadores de calor que utilizan combustibles fósiles para obtener energía, la principal fuente de energía que utilizan las bombas de calor aerotérmicas es el aire, una fuente de energía renovable gratuita e inagotable. Además, obtienen muy buen rendimiento energético ya que con un 70% de energía gratuita obtenida del aire y un 30% de energía eléctrica, la bomba de calor consigue cubrir la demanda energética de  toda la vivienda, obteniendo un alto rendimiento energético.

La bomba de calor aerotérmica es capaz de transportar más energía que energía eléctrica consumida, esta relación se conoce como el COP (Coefficient of Performance) y es un dato indicativo del nivel de eficiencia energética que consiguen las bombas de calor aerotérmicas.

Otro dato fundamental  y característico de las bombas de calor aire –agua es el rendimiento estacional  (SPF) factor por el que se tiene en cuenta tanto el consumo de energía del sistema de la bomba de calor como el consumo de los equipos periféricos durante los meses del año en los que se utiliza la calefacción. Este factor es concluyente a la hora de decidirnos a instalar una bomba de calor aerotérmica, ya que deberemos conocer las necesidades energéticas de la vivienda para decidir cuál es la instalación más adecuada.

Adaptabilidad y versatilidad

Otra de las grandes ventajas que reportan  las bombas de calor aerotérmicas es la versatilidad y la posibilidad de combinarlo con otros emisores térmicos como radiadores y de esta manera cubrir todas las necesidades de calefacción de la vivienda adaptando la instalación a un funcionamiento a baja temperatura. También permite conectarlas a fan-coils o a suelo-techo refrescante para satisfacer la demanda de refrigeración de la vivienda. En viviendas donde hay suministro de gas, es posible realizar combinaciones de caldera de condensación + bomba de calor, una combinación de tecnologías que ofrece un alto rendimiento y una elevada eficiencia energética, concretamente, un 35% más en comparación con una caldera de condensación de gas tradicional. Los sistemas híbridos caldera de condensación + bomba de calor optimizan la instalación de calefacción y mejoran el rendimiento de la misma. Otra combinación interesante de las bombas de calor aerotérmicas es con equipos de energía solar térmica, ya que dispara la eficiencia energética en ACS (demanda existente durante todo el año, no sólo durante una estación determinada).

Facilidad de instalación

Similares a las calderas de condensación encontramos bombas de calor de diferentes capacidades y tamaños (murales, compactas,..) para facilitar la instalación en cualquier lugar de la vivienda.  Al estar conectadas a la red eléctrica su instalación es sencilla y  permite aumentar la eficiencia energética de las instalaciones ya que garantiza un alto rendimiento y un ahorro de energía a lo largo del tiempo. 

Artículo patrocinado por:

Ariston



www.ariston.com/es/
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Junkers Campaña Calderas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *