Publicado el

Repartidores de costes para individualizar el consumo de calefacción

Calefacción central en edificios con repartidores de costesFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A partir de 2017, se preveía que los edificios con sistemas de calefacción centralizada deberían de haber ajustado sus instalaciones a la nueva normativa e individualizar el consumo de la calefacción mediante diferentes sistemas de medición como los contadores de consumo individuales o los repartidores de costes de calefacción. Si bien esta medida, todavía no es obligatoria por ley ya que la  Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE no se ha traspuesto totalmente al ordenamiento jurídico español y lo relativo a la obligatoriedad de individualizar los consumos de calefacción no está aprobado, se prevé que aunque se retrase, se terminará aprobando y será necesario que las comunidades que tengan calefacción centralizada vayan adaptando sus sistemas para individualizar los consumos de calefacción.

Una vez aclarado este tema sobre si es obligatorio instalar repartidores de costes antes de 2017, os vamos a explicar qué son los repartidores de costes, en qué casos es necesario instalarlos para la medición del consumo de calefacción. empecemos por los tipos de calefacción centralizada que existen en nuestro país: Calefacción central por columna y calefacción central por anillo. Por cómo se realiza la distribución del calor por el edificio reciben un nombre u otro. En el caso de los edificios que cuentan con calefacción central por anillo, la solución que adoptarán o que están adoptando ya para medir el consumo de calefacción de forma individual es la instalación de contadores de energía individuales en todos los pisos que registren el consumo. en el caso de la calefacción central por columna, la solución son los repartidores de costes. Pasamos a explicarlo a continuación,

Calefacción central por columna, la más habitual

Los sistemas de las calefacciones centralizadas conllevan multitud de desventajas a nivel térmico: consumo energético alto, derroche e ineficiencia energética, distribución desequilibrada de la calefacción por el edificio,…En España se estima que hay más de un millón de viviendas con instalaciones centralizadas de calefacción, siendo la distribución de calefacción central por columnas la mas habitual en las construcciones de los años sesenta y setenta.

Sistema de calefacción central por columnas o en instalaciones de districtheating
Fuente Imágen: APECAE (Asociación Provincial de Empresas de Contadores de Agua y Energía)

En el caso de que la instalación central sea la conocida como “instalación en columna”, es decir, que la distribución del calor se produce de abajo hacia arriba, es necesario instalar distribuidores o repartidores de costes de calefacción para contabilizar el consumo. La calefacción central  por columnas resulta ineficiente ya que genera un alto consumo energético, un reparto no uniforme del calor, ya que algunas viviendas resultan sobrecalentadas y otras infra-calentadas. En las viviendas que cuentas con este tipo de calefacción central no es posible regular la calefacción de forma individual y los repartidores de costes de calefacción serán la solución para un reparto y medición de la calefacción más acorde a las necesidades de cada vivienda.

¿Qué son los repartidores de costes?

Los repartidores de costes son pequeños dispositivos electrónicos que instalados sobre los radiadores de cada vivienda nos permiten medir de forma individual el consumo de calefacción en instalaciones centralizadas.Cada repartidor consta de una envolvente o carcasa que cubre la electrónica, dos sensores de temperatura, una unidad de cálculo, una pantalla LCD en la cual se pueden visualizar los valores de consumo, una fuente de alimentación (batería), y un mecanismo de precintado, que tiene como misión proteger el repartidor de costes de calefacción de manipulaciones no autorizadas.

Repartidores de costes instalado en radiador
Fuente imágen: AERCCA (Asopciación Española de Repartidores de Costes de Calefacción)

De acuerdo con la norma EN 834:1994, los distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado. Tal y como refleja la norma UNE-EN-834:1994, el repartidor de costes de calefacción ha de ponerse en relación con el radiador de donde se encuentra instalado, ya que cada repartidor debe de programarse en relación a una series de factores definidos en la mencionada Norma UNE-EN-834:1994. .

La información de la emisión de cada radiador se transmite por radiofrecuencia de manera mensual o anual y los datos se envían a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los repartidores instalados. La individualización del consumo de calefacción tiene grandes ventajas ya que existe un mayor control sobre la instalación y además, se estima que se obtienen ahorros entre un 20 y un 35% .

Válvulas termostáticas para controlar y regular la temperatura

Si además, acompañamos esta modalidad con la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores mejoraremos la eficiencia energética de la instalación, consiguiendo un mayor control en el consumo de calefacción en el hogar que, recordemos, es el sistema que mayor gasto en energía genera en el hogar (un 46%), y por tanto, un mayor ahorro energético.

Las válvulas termostáticas nos ayudarán a regular la distribución del caudal de agua por toda la instalación en función de si el cabezal de la válvula está abierto o cerrado. Además, en el caso de que sean programables, tendremos un control absoluto sobre el consumo de energía de los radiadores, pudiendo elegir cuáles funcionan o no, y a qué temperatura.

La individualización del consumo de energía nos ayudará a hacer un uso más eficiente y racional de los recursos energéticos en el hogar ya que es una medida que incentiva el ahorro de energía por parte del usuario.

Este artículo ha sido actualizado a fecha de 19 de  octubre de 2016.

Artículo patrocinado por:

Oventrop

 

 

 

www.oventrop.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Junkers Campaña Calderas

2 comentarios en “Repartidores de costes para individualizar el consumo de calefacción

  1. Bueno, cuando se compra una vivienda hay que tener en cuenta estos aspectos. Siempre va a consumir más una vivienda en planta 1 sobre soportales o garajes, o en la última planta, que otra de una planta intermedia. Lo mismo pasa con las orientaciones: la de fachadas con orientación sur va a consumir menos calefacción, pero posiblemente más climatización. Cada vivienda es distinta, y se usa de distinta forma, y tiene que pagar según su consumo. Lo que es injusto es que todos los usuarios paguen lo mismo, independientemente de sus horas de uso y costumbres.

  2. Es un sistema también injusto. Que pasa con las viviendas en cominidades que estan sobre soportales y donde el aire se lleva el calor de la comunidad?. Es justo pagar distinto si la construcción no esta bien aislada. En los pisos altos hay 27 ° y en los primeros sin construcción debajo solo 19°

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *