Publicado el

¿Qué es una bomba de calor?

(3 votos, media: 5,00)
Cargando…
Qué es una bomba de calorFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Una bomba de calor es un sistema que utiliza una fuente de energía renovable como puede ser el aire, el agua o la tierra (subsuelos) para generar un cambio de temperatura entre dos ambientes. Para descubrir qué es una bomba de calor, tenemos que hablar de una tecnología altamente sostenible y eficiente que multiplica las prestaciones del equipo y reduce las emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera gracias al uso de energías procedentes de fuentes renovables.

A pesar de que es una tecnología todavía poco utilizada en nuestro país, la bomba de calor es una opción ideal para obtener el frío, el calor y el agua caliente sanitaria que necesitan los hogares, comercios, oficinas, hoteles, hospitales, etc. para alcanzar la temperatura idónea. En otras palabras, es un sistema que consigue generar la temperatura perfecta y produce agua caliente de una forma respetuosa y sostenible, transportando el calor en lugar de generarlo.

En invierno transfiere el calor natural del aire, el agua o la tierra hacia el interior del recinto creando un ambiente cálido. Aunque también actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrigerándolos.  Además lo hace de una forma muy eficiente ya que puede transportar mucho más calor que la energía que consume. ¾ partes de la energía que consume proviene de fuentes renovables y ¼ parte proviene de la red eléctrica. O dicho de otra forma, por cada kilowatio eléctrico que consume cada hora para funcionar, transfiere 4kwh de energía térmica (frío o calor)

Y es que la bomba de calor se encuentra entre las tecnologías citadas en el escenario Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con el objetivo de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005.

¿Cómo funciona la bomba de calor?

Ahora que sabemos a rasgos generales qué es una bomba de calor, veremos cómo funciona.

El principio en el que se basa el funcionamiento de la bomba de calor es el de la termodinámica. La bomba de calor está formada por un circuito frigorífico cerrado que contiene un líquido refrigerante que absorbe y cede calor en sus cambios de fase, es decir, cuando pasa de estado gaseoso a líquido y viceversa. Un intercambiador será el encargado de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda.

Esquema de funcionamiento de una bomba de calor

En modo calefacción, el ciclo frigorífico, consigue extraer calor del exterior e impulsarlo al interior del edificio. En este caso el intercambiador situado en el interior actúa como condensador y el intercambiador exterior funciona como evaporador.

En modo refrigeración, el ciclo frigorífico, consigue extraer calor del interior del edificio y expulsarlo al exterior. En este caso el intercambiador situado en el interior funciona como evaporador y el intercambiador exterior actúa como condensador.

Si quieres conocer en detalle todo el proceso termodinámico que realiza la bomba de calor, te invitamos a leer el artículo de Caloryfrio.com: “Funcionamiento de la bomba de calor”.

Aplicaciones y rendimiento de la bomba de calor

Como hemos comentado, la bomba de calor es la tecnología más eficiente para obtener la temperatura que deseamos en una vivienda pero también en comercios, oficinas, hoteles, hospitales, etc. Pero además es la más polivalente ya que puede utilizarse durante todo el año para generar calefacción y agua caliente sanitaria en invierno y refrigeración en verano.

El rendimiento de una bomba de calor se mide en EER y SEER en modo refrigeración y COP y SCOP en modo calefacción.

Una bomba de calor es más eficiente o dicho de otra forma, rinde más aportando más cantidad de energía térmica por kilowatio de electricidad consumido, cuando trabaja con temperaturas exteriores suaves. Cuanta más diferencia de temperaturas existe entre el exterior y el interior, menor será su eficacia, reduciéndose a la mitad cuando la temperatura exterior sea inferior a 0 grados.

Estos coeficientes permiten a los fabricantes ofrecer una información que permite al usuario comparar la eficiencia de una u otra bomba de calor comercializada en el mercado, por lo que resulta un dato muy importante en el que fijarnos a la hora de la compra.

Los distribuidores deben mostrar en el punto de venta o en ventas a través de Internet, los mencionados valores SEER y SCOP mediante la etiqueta energética que debe acompañar a los equipos.

Fuente: Promoción de la bomba de calor AFEC

http://www.bombadecalor.org/

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Aerotermia Vaillant
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *