Publicado el

¿Qué es el precio de la luz por horas?

Precio de la luz por horasFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El nuevo método para establecer el coste del suministro eléctrico es el precio de la luz por horas y este sistema está en funcionamiento desde el 1 de octubre de 2015. Sin embargo, no se aplica a todos los consumidores del mercado energético y aún son muchos los que no entienden cómo funciona.

Esta nueva modalidad se basa en los precios fijados en el mercado mayorista, que cambian a cada hora y también se modifican día tras día. Esta fórmula obliga al consumidor a tener que adaptar sus consumos a las horas más baratas, siendo posible en algunos momentos, pero en otros no.

¿A quién afecta el precio de la luz por horas?

El precio de la luz por horas afecta únicamente a los consumidores que se encuentran en mercado regulado. Los que permanezcan en mercado libre no se verán sometidos a este tipo de facturación. ¿Y qué es el mercado regulado? Es aquel que ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) a todos los consumidores con menos de 10kW contratados.

¿Solo teniendo el PVPC puedo disponer del precio de luz por horas? No, es obligatorio tener también un contador digital o sino no podrá ser facturado de esta manera. Resumiendo el cliente tiene que tener la tarifa PVPC contratada y también un contador digital efectivamente integrado en el sistema de telegestión y medida.

¿Cómo puedo saber el precio a cada hora del día?

Imaginemos que en mi casa tengo contratada la tarifa PVPC y también el contador digital que me garantiza el precio de luz por horas. Ahora que lo sé no tengo forma de ver el precio que estaré pagando a cada hora del día. ¿Cómo puedo saberlo para adaptar mis hábitos de consumo?

La primera opción que tienes es ir a la página de Red Eléctrica de España (REE), que es el organismo oficial que publica los precios de la luz y lo hace a partir de las 20:30 de la tarde. Pero existen otras aplicaciones que publican el precio quince minutos después y donde se detalla mucha más información como es el caso de tarifaluzhora.es.

¿Y si no me afecta el precio de la luz por horas?

Muchos os estaréis preguntando qué pasa si no tenéis la tarifa PVPC o un contador digital y si os facturarán con el precio de luz por horas de todas maneras. No, depende del caso se facturará de una manera o de otra.

  • Si te encuentras dentro del mercado libre estarás siendo facturado con el precio pactado con tu compañía actual.
  • Si tienes PVPC pero con un contador analógico se te facturará con un precio medio ponderado.
    • En todos los periodos de facturación te harán una media y será esa la que pagarás en cada factura de la luz.
  • Por último, dentro del mercado regulado puedes contratar una tarifa fija anual con un precio estable para todo el año. Pero tienen permanencia y los precios son ligeramente más elevados.

Para recapitular, el precio de luz por horas requiere estar pendiente todos los días del coste de la energía y obliga a adaptarse a estos horarios para ahorrar en la factura de la luz. Si queréis saber más sobre esta tarifa también podéis ver este vídeo donde lo explican de manera clara y sencilla.

Artículo elaborado por SELECTRA

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One

3 comentarios en “¿Qué es el precio de la luz por horas?

  1. Como comenta Jose Luis, hay que acudir a aplicaciones móviles para saber que vas a terminar pagando en esa factura de la luz que para interpretarla hay que acudir a expertos y de los buenos.

    Gracias Leire por arrojar “Luz” 😉 en todo esto.

    Saludos
    Antonio Ruiz

  2. Muy buen post, es importante que los consumidores empecemos a ser conscientes de estas cosas. Yo añadiría que hay aplicaciones para móviles muy útiles, y algunas de ellas dan los precios PVPC en un formato muy práctico. Particularmente, recomiendo una app que se llama LUPBAK (www.lupbak.com). Es muy intuitiva y fácil de usar. Además. es completamente gratuita y sin publicidad. Está disponible para Android e IOS.

    Saludos

    1. Gracias por tu aportación Jose Luis y por comentar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *