Publicado el

Porqué realizando una rehabilitación energética, ahorrarás dinero

Con la rehabilitación en edificios ahorrarás dineroFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Como ya hemos comentado en anteriores posts, el sector residencial en España provoca un alto consumo de energía  (26% energía total ) y es responsable de la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero totales que se producen en nuestro país. La rehabilitación energética de edificios juega un papel fundamental para reducir el consumo de energía en este sector y además del beneficio energético, realizando una rehabilitación energética, ahorrarás dinero.

Tras llevarse a cabo una rehabilitación energética en un edificio, veremos que el ahorro de energía se traduce en ahorro económico, reduciéndose la factura energética  y la huella de carbono del edificio.

Recogemos las mayores ventajas  y porcentajes de ahorro que supone una rehabilitación energética:

  • Mejora la calificación energética. Se calcula que entre un edificio de calificación A, la más alta y uno de tipo F, de baja eficiencia energética hay una diferencia de casi un 90% de energía menos, lo que sin duda nos lleva a la siguiente razón para decidirse a realizar una rehabilitación energética.
  • Ahorros anuales en la factura de energía entre 500 y 2.000 euros por edificio. Un ahorro considerable que reducirá notablemente las facturas energéticas en el edificio.
  • Rápida amortización de la inversión. Es verdad que las rehabilitaciones energéticas de edificios suponen un desembolso económico, pero su amortización se produce rápidamente, las facturas energéticas bajan.
  • Disminuciones entre el 10 % y el 30% en las emisiones por CO2 por edificios. Se reduce el impacto ambiental que tiene el edificio.
  • Se revaloriza el inmueble, a mayor calificación energética, menor consumo de energía, una opción muy a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar un inmueble.
  • Mayor confort en el hogar, reducción de la demanda de energía en el hogar, menor consumo de los sistemas de climatización.

Ayudas a la rehabilitación energética y Planes Renove

El parque edificatorio español es antiguo y de escasa eficiencia energética, lo que repercute directamente en el alto consumo de energía que generan así como agrava otros problemas de índole social relacionados con el confort en el hogar y problemáticas de índole social como la llamada pobreza energética, relacionada con la imposibilidad de hacer frente al alto precio de las facturas energéticas.

La rehabilitación energética de edificios, además de hacer nuestras viviendas más confortables, repercute directamente en el ahorro económico. Tras una fase de estudio previa se establecen una serie de medidas sobre los que se actuará para reducir el consumo de energía en el edificio. Normalmente estos suelen referirse al aislamiento, bien rehabilitando fachadas, cubiertas, mejorando la envolvente térmica o sustituyendo acristalamientos, a la renovación de sistemas de calefacción, integración de renovables o iluminación.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el Programa PAREER-CRECE, dotado con 200 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de edificios, destinados a dueños de viviendas y comunidades de propietarios con el objetivo principal de realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.  Si tu edificio es antiguo, seguramente necesite una rehabilitación energética, Te animamos a informarte de las ayudas a la Rehabilitación energética y de los Planes Renove que puede haber en cada comunidad, ya que normalmente se establecen ayudas para hacer frente a las reformas que se tengan que llevar  a cabo en el edificio.

DATOS: Proyecto Rehenergía. Instituto Cerdá. Potencial de ahorro con rehabilitación energética

Fenercom: Guía “Cómo renovar para consumir menos energía

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *