Publicado el

¿Cuál es la mejor calefacción para una casa?

Mejor calefacción para una casaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los equipos de calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar representan casi la mitad del consumo energético de una vivienda, por eso, a la hora de decantarnos por un tipo de calefacción u otra es conveniente prestar especial atención a qué tipo de sistemas son los que más nos conviene utilizar. Existen múltiples opciones y posibilidades de combinación de sistemas de calefacción y acs. Responder a cuál es la mejor calefacción para una casa dependerá de muchos factores, del tipo de vivienda, si es un piso o una vivienda unifamiliar, si hay suministro de gas en la zona, además de otros factores como el nivel de aislamiento del edificio, el número de metros de la vivienda y las condiciones climáticas de la zona.Sin duda, no hay una misma solución ya que generalmente las características de la vivienda y las necesidades de calefacción son las que determinarán decantarse por un tipo de sistema u otro. Nos hemos centrado en las opciones más habituales para calentar una vivienda como son la calefacción a gas y la eléctrica, por ser las más habituales. Hemos querido prestar especial atención al uso e integración de las energías renovables por las posibilidades que ofrecen para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía.

Calefaccion a gas

Según el informe de la CNMV sobre el Mercado del Gas en España (2013) unos 7 millones de clientes tienen acceso al gas natural en sus viviendas.  Para una vivienda a la que llega la red de suministro de gas natural las calderas de condensación se presentan como una de las mejores alternativas para la generación de calefacción y producción de agua caliente sanitaria en un hogar ya que son eficientes, rápidas y su buen comportamiento medioambiental le convierten en uno de los mejores sistemas de calefacción para el hogar.

Si además, le añadimos la posibilidad de combinación con radiadores para una mejor distribución del calor por la vivienda y sistemas de regulación para un mayor control de la temperatura, conseguiremos gran confort unido a un significativo ahorro de energía.No sólo con radiadores, también es posible combinarlas con suelo radiante o junto a bombas de calor, los conocidos como sistemas híbridos, siendo uno de los sistemas más eficientes y con mejor rendimiento energético para la generación de calefacción y acs.

La calefacción radiante, al estar formado por un conjunto de tuberías que pueden ser instaladas en suelo, techo o incluso paredes, es un sistema de calefacción muy eficiente para trabajar con agua a baja temperatura (entre 35 y 45 grados), que reparte el calor de forma uniforme y con grandes posibilidades de combinación con otros sistemas de calefacción, incluso es posible su funcionamiento alimentado con paneles solares térmicos.

Calefacción eléctrica

Para muchas viviendas la calefacción eléctrica sigue siendo una alternativa para conseguir confort en el hogar. Dentro de sus ventajas está el de que se instala fácilmente, es segura, requiere de un escaso mantenimiento y  es una energía limpia que no provoca humos de la combustión. Entre sus mayores inconvenientes: es más cara dados los precios de la electricidad y su velocidad de respuesta, que incrementa el consumo de energía porque se tarda más en alcanzar la temperatura de confort.

De todas formas, la elección de este tipo de calefacción vendrá condicionado por el uso que se haga de la calefacción, por ejemplo, puede ser una buena opción para segundas residencias donde no se hace un uso excesivo de la calefacción, y se necesita la mayor potencia instalada para calentar la vivienda. Dependiendo del gasto que se produzca al año en calefacción puede ser conveniente valorar utilizar otro tipo de sistema de calefacción.

Es importante recordar que existen más alternativas a los sistemas eléctricos de calefacción más convencionales, radiadores eléctricos, termos eléctricos,…y queremos resaltar las ventajas de usar un sistema de calefacción eficiente como es la bomba de calor, con excelentes rendimientos energéticos ya que es capaz de transferir más calor de la energía que consume, es decir, que mientras consume 1kw eléctrico aprovecha 3kw más de una energía renovable como son el aire, el agua o la tierra. El funcionamiento de la bomba de calor y su alto rendimiento energético le convierte en una opción muy a tener en cuenta para pisos o viviendas unifamiliares que sólo dispongan de conexión eléctrica.

Energías Renovables

Aunque usar algún tipo de energía renovable mejora la calificación energética del edificio y supone un ahorro de energía, podemos decir que su uso y aplicación en el hogar no es generalizado, pero sí cada vez más habitual encontrar instalaciones de biomasa térmica, que en España se calcula hay ya instaladas unas 39.000 instalaciones en funcionamiento con una potencia acumulada de 5.000 mw térmicos.

Nos gustaría hacer un especial hincapié en las posibilidades que ofrecen las energías renovables para la generación de calefacción y ACS en el hogar, que bien por sí mismas o combinadas junto a otros generadores de calor, acumuladores, suelo radiante, etc,…cubren las necesidades de calefacción de una vivienda. Incluso, por sus posibilidades de reversibilidad pueden cubrir también las necesidades de refrigeración de una vivienda, como la bomba de calor reversible, que recoge el aire caliente del exterior y lo transfiere a la vivienda en forma de aire frío, con un alto rendimiento energético,reducción de las emisiones de CO2 es una buena opción para los climas cálidos de la zona mediterránea.

Sin duda, apostar por las energías renovables es una opción muy a tener en cuenta en viviendas unifamiliares a las que no llega la red de suministro de gas o con difícil acceso a otras energías diferentes a la eléctrica. En estas ocasiones habrá que valorar qué tipo de energía renovable es la más adecuada. En algunos casos, será la geotermia, a través de las bombas de calor geotérmicas, son una opción para cubrir las necesidades de climatización; en otros, la biomasa, las estufas y calderas de pellets son otra opción a tener en cuenta y en las que habrá que valorar el suministro de biomasa en la zona y el poder calorífico del combustible. La energía solar térmica para producción de ACS y la fotovoltaica para producción de electricidad son otras opciones a tener en cuenta y que habrá que valorar en función de las necesidades de calefacción y/o electricidad que tenga la vivienda en cuestión.

Como veís, no es mejor un sistema de calefacción que otro sino que se trata de buscar la opción más eficiente en cada caso, que muchas veces vendrá determinada por las características de la vivienda y su situación. Fíjate bien en las etiquetas energéticas de los productos para atender a su clasificación energética y consumo, y asesórate sobre cuál es el mejor sistema de calefacción dadas tus necesidades de calefacción, tipo de vivienda y características climáticas.

Si estás interesado en algún sistema de calefacción o necesitas asesoramiento profesional para instalar un sistema u otro pide presupuesto gratis y te pondremos en contacto con el profesional que mejor se adapte a tus necesidades a través de Presupuestos.caloryfrio.com. Si lo prefieres, pónte en contacto con nosotros en el teléfono 94 454 19 45 y te atenderemos personalmente

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Junkers Campaña Calderas

5 comentarios en “¿Cuál es la mejor calefacción para una casa?

  1. En mi experiencia les cuento que coloque los zócalos radiantes, calefaccion por agua alimentados por una caldera.
    Son el sistema ideal para conservar una temperatura saludable con un menor consumo.
    Me indicaban que era mas económico que los radiadores y la losa, y realmente tienen una eficiencia rápida al prender la caldera.
    En mi caso los elegi por tener una casa terminada y las roturas

    1. Gracias Gastón por contarnos tu experiencia con el zócalo radiante,

  2. Yo pienso que una de las mejores calefacciones que podemos tener en nuestras casas y sobre todo si tenemos pequeños por casa. Es el suelo radiante ya que este tipo de calefacción que va lógicamente por debajo del suelo, va radiar más calor.
    También ya sabemos que los pequeños se pasan todo el día tirados por el suelo, jugando, estudiando etc..
    A parte es una de las principales opciones ya que se ahorra bastante en la factura.

    1. La calefacción eléctrica es más cara que la calefacción a gas. No obstante, como no quieres cambiar la instalación por ser de alquiler, te recomendamos que te informes sobre los radiadores eléctricos de última generación, que cuentan con opciones de programación horarias, control wifi,…etc,..

    2. Gracias por tu aportación, Jesús,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *