Publicado el

¿Cuál es el mejor aislante acústico para una vivienda?

Aislamiento acústico en edificioFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Estamos rodeados de ruidos y por esta razón, es conveniente aislar acústicamente nuestras viviendas, para mitigar los sonidos que desde fuera pueden afectar a nuestro descanso y a la sensación de confort que sentimos en nuestra casa.

A la hora de insonorizar una vivienda para aislarla del ruido exterior hay que tener en cuenta varios aspectos.  Los motivos pueden ser diversos: puede ser que no queramos que el ruido exterior afecte al interior, o al revés, que, por alguna actividad que realicemos (música, baile,etc,..), queramos impedir que el ruido del interior salga al exterior,….Los motivos pueden ser diversos, lo que está claro es que contra más claro tengamos cuáles son las fuentes de ruido que queramos mitigar, más fácil será encontrar la forma de aislar acústicamente la vivienda con el material más adecuado.

Pero primero indaguemos en qué problemas afectan a nuestra vivienda y a nuestro confort, y luego decidamos cuál es el mejor aislante acústico para solucionarlo.

¿Qué se considera ruido?

Quizás, a la hora de introducirnos en este apasionante y extenso mundo del aislamiento acústico, lo primero que debamos saber qué se considera ruido.  La presión acústica se mide en decibelios (dB), se considera que un sonido es dañino a partir de los 75 dB. Por poner unos ejemplos más concretos daremos algunos datos en relación a elementos ruidosos que se encuentran en nuestro día a día: un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado, pueden llegar a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora. El tráfico es una de las principales fuentes de ruido en las ciudades. Los atascos por ejemplo, generan unos 90 dB.

¿Por qué quiero aislar acústicamente mi vivienda?

No sólo los ruidos de tráfico, sino que en ocasiones también puede haber molestias por los ruidos originados por los vecinos, por actividades originadas por bares, fiestas, actividades de ocio,..y en este caso, los límites de ruido deberán de ajustarse a los establecidos en las ordenanzas municipales o  a la legislación autonómica de cada comunidad (RD 1367/2007).

En función de los niveles de ruido que afecten a nuestra vivienda, deberemos de optar por unas soluciones u otras. Si el problema es unos vecinos ruidosos, quizás deberíamos reforzar el aislamiento de paredes, suelos, techos,…si es el tráfico, las ventanas de doble cristal aíslan acústicamente,..

Pero el tema del aislamiento acústico es complejo, y no solo intervienen los niveles de ruido, sino que el aislamiento utilizado y la capacidad de absorción juegan un papel crucial. Un material aislante no mitigará el ruido sino actúa junto a un material que absorba la presión acústica, por tanto,  punto siguiente,..

El mejor aislante acústico combina capacidad aislante, capacidad de absorción y antivibración

Un concepto que conviene aclarar es la diferencia entre aislamiento acústico y absorción acústica. Podríamos considerar el aislamiento acústico como la realización de un conjunto de medidas para evitar que el sonido atraviese paredes, suelos, techos,..Para evitar que el sonido traspase las estructuras es imprescindible que se produzca una absorción acústica a través de los materiales, para que el sonido se mitigue. Por esta razón, el mejor aislante acústico es el resultado de estas dos combinación:- aislamiento + absorción.

Se trata de que el material que empleemos incorpore estas propiedades aislantes y de absorción para que se consiga de forma óptima el aislamiento acústico deseado.No nos olvidemos de las vibraciones que también pueden ser molestas, así que resumiendo el mejor aislante reúne aislamiento, absorción y antivibración

 Aislamiento por el interior o por el exterior

Dentro de las propiedades de los materiales absorbentes están la esponjosidad, porosidad, la baja densidad y la penetrabilidad. Todas estas propiedades hacen que un material que se considera absorbente sea capaz de mitigar el sonido. Si bien, siempre se tienen que tener en cuenta el problema que se quiere atajar. ¿Queremos que se reduzca la reverberación? O, por el contrario, queremos reducir las pérdidas de energía.

Materiales aislantes

Existen múltiples de materiales con propiedades aislantes: el corcho es un aislante natural y ecológico. Las lanas minerales también son materiales aislantes muy habituales en construcción para el aislamiento de paredes, techos,.. Espumas de poliuretano, polietilenos, geotextiles, láminas,  paneles multicapa, conglomerados de virutas y cemento,..hay gran variedad en el mercado y se usará uno u otro en función de si queremos aislar suelos, techos, paredes,…

La importancia de ventanas y cerramientos

Puertas y ventanas tienen un papel fundamental en el aislamiento. A la hora de decantarnos por unas u otras tenemos que tener en cuenta que deben de ser acordes al nivel de aislamiento de las paredes. Si las mediciones han definido que el aislamiento del conjunto llega hasta un nivel de decibelios X, las puertas y ventajas que se instalen deben de estar acordes a esas mediciones. Por suerte, en el mercado hay disponible una gran oferta de  perfilerías y cristalerías de altas prestaciones que garantizan un buen aislamiento y absorción acústica.

Nuestra recomendación es que cada caso es diferente por lo que conviene asesorarse antes de iniciar una obra, ya que existen múltiples soluciones y tipos de aislamiento.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

4 comentarios en “¿Cuál es el mejor aislante acústico para una vivienda?

  1. Hola Jose María,
    Estamos recopilando información y te contactaremos por correo electrónico, muchas gracias por comentar 🙂

  2. hay productos que reunan esas tres premisas?

  3. Hola Víctor, antes de nada, gracias por comentar,
    Nuestra intención no es indicar cuál es el mejor aislante acústico para una vivienda, ni dar el nombre de un producto en concreto, sino ofrecer información de utilidad para los lectores que buscáis información sobre aislamiento acústico, en este caso.

  4. NO INDICA CUAL ES EL MEJOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*