Publicado el

Medidas para ahorrar energía y promover la eficiencia energética

Medidas para ahorrar energía

Este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, día que nos invita a reflexionar acerca de los hábitos que tenemos en relación al uso que hacemos de la energía y sobre la necesidad de utilizar sistemas más eficientes, que consuman menos energía y tengan mejor comportamiento medioambiental en pro de una mayor sostenibilidad y de reducir emisiones contaminantes. 

En el Día del Ahorro Energético reflexionar acerca de los hábitos energéticos que a modo individual podemos cambiar y por eso nos hacemos eco de la campaña promocional de cartelería “Energía para Todos Energía para Siempre” que el IDAE, Instituto para la Diversificación del Ahorro y la energía, publicó hace un tiempo en su página web con el objetivo de promover hábitos energéticamente eficientes.

La serie está formada por 20 carteles que nos ofrecen medidas para ahorrar energía y consejos sobre energía solar térmica, edificación, climatización y aislamiento, iluminación, electrodomésticos, movilidad sostenible…Y la campaña. recuerda: : “+ bienestar con – consumo = eficiencia energética”. Resumimos a continuación los más importantes:

Medidas para ahorrar energía en:

Edificación

Un edificio diseñado con criterios de eficiencia energética puede conseguir ahorros de hasta el 70% para climatización e iluminación. De acuerdo al Código Técnico de la Edificación, todos los edificios de nueva construcción deben incorporar, desde el origen, instalaciones de energía solar térmica. Exíjalo a la hora de comprar su vivienda.

Medidas para ahorrar energia en edificación
Cartel edificación

Energía solar térmica

La energía solar térmica contribuye eficazmente a la reducción de emisiones de CO2 : Una vivienda unifamiliar (2 m2 de captadores) puede evitar la emisión a la atmósfera de 1,5 toneladas de CO2 al año.Un hotel con capacidad para 400 personas (580 m2 de captadores) puede evitar la emisión a la atmósfera de 128 toneladas de CO2 al año.

Energía solar térmica en edificación
Cartel energia solar térmica

Calefacción

La calefacción, con un 46%, es el principal consumo energético de los hogares españoles. Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos, de hasta un 30% de calefacción. Una capa de 3cm. de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor.

calefaccion-idae
Cartel Calefacción

Aislamiento

Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor. Es conveniente purgar los radiadores al inicio de la temporada, de lo contrario transmitirán peor el calor.

Aislamiento
Cartel aislamiento

Climatización

Una temperatura de 20º es suficiente para mantener el confort en una vivienda en invierno. Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía en aproximadamente un 7%. La temperatura ideal en los dormitorios puede ser, entre 3 y 5º C inferior, al resto de la vivienda.

climatizacion-idae
Cartel climatización

Iluminación

Frente a una bombilla convencional de 100 W, una bombilla equivalente de bajo consumo (20 W) evita, a lo largo de su vida útil, la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2, supone un ahorro de energía de 640 kWh y de 72 € en la factura eléctrica.

iluminacion-idae
Cartel iluminación

Electrodomésticos

La elección de un aparato con etiquetado energético clase A nos garantiza la máxima eficiencia energética. A lo largo de su vida útil, frente a los de clase G que son los menos eficientes, puede ahorrarnos en consumo eléctrico más de 600 €. Para el mismo nivel de prestaciones hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad. El ciclo de lavado a 90º C consume casi el doble de energía que el de 60º C. Un lavavajillas con etiqueta energética Clase A (la más eficiente) puede consumir menos de la mitad de energía que uno de clase G (la menos eficiente).

electrodomesticos-ideae
Cartel electrodomésticos

Movilidad sostenible

Por último, se recoge la importancia de una movilidad sostenible que promueva el uso del transporte público, del uso de vehículo eléctrico y de la conducción eficiente ya que el transporte es uno de los mayores consumidores de energía final, con un 40% total y el mayor emisor de CO2 (por encima del 30% de las emisiones totales).

Te animamos desde aquí a adquirir hábitos eficientes, ¡Feliz Día de la Eficiencia Energética!

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de