Logotipo Caloryfrio
Menu

Consejos de mantenimiento de los radiadores de calefacción

mantenimiento de los radiadores de baja temperaturaLos radiadores son los emisores térmicos más usados en los hogares españoles. Sus posibilidades de combinación y rapidez a la hora de transmitir el calor los convierten en un sistema de calefacción eficiente, versátil y adaptable.

En este post te vamos a proponer consejos de mantenimiento de tus radiadores de calefacción para garantizar un funcionamiento óptimo y alargar su vida útil. Entre estas medidas están un dimensionado correcto de la instalación para trabajar a baja temperatura, el purgado de radiadores cuando sea necesario, incluir sistemas de medición individual y la instalación de elementos de regulación. Con todo ello conseguiremos un mayor confort térmico en el hogar y más control y eficiencia de la instalación de calefacción.

Dimensionado de la instalación para trabajar a baja temperatura

A la hora de incluir un radiador en la instalación de calefacción es necesario realizar un dimensionado de la instalación. En el caso de los radiadores es obligatorio adaptarlos para trabajar a baja temperatura, según dicta la normativa vigente del Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). En ella se fija la temperatura media en 60º como máximo. Esto supone que la temperatura de ida sea de 70º C y la temperatura de retorno de 50º C, por lo que el salto térmico en todo el conjunto de la instalación es de ∆T40º C.

Aunque a priori pueda parecer que trabajar a baja temperatura exige instalar más radiadores o radiadores más grandes, tiene una gran ventaja, que es la distribución más uniforme del calor en la vivienda, el ahorro de energía y un mayor confort.

Purgar los radiadores

El purgado de radiadores potencia la eficiencia energética de la instalación de calefacción, por lo que es una tarea de mantenimiento de la que no se debe prescindir. Con ella se elimina el aire que se haya podido acumular en el circuito de calefacción y que impide que emita el calor necesario para alcanzar confort térmico.

Un indicador de que hay que realizar el purgado de radiadores es notar que la parte superior de los radiadores está fría. El aire contenido dentro del circuito dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al ambiente, por lo que una vez que se elimine el aire sobrante del circuito, el radiador emitirá calor de forma óptima.

Regulación mediante válvulas termostáticas

Se estima que el ahorro de energía que se logra con la instalación de válvulas termostáticas en radiadores está entre un 8 y un 13%. Instalarlas es tan fácil como colocar una válvula de regulación en la llave de paso del radiador, aunque como siempre recordamos, es mejor delegar en un instalador profesional que además asesore sobre el funcionamiento de las válvulas y demás elementos de la instalación.

Instalar válvulas termostáticas en los radiadores permite ajustar y regular la temperatura automáticamente en cada radiador y de esta manera no sobrecalentar la vivienda.

Repartidores de costes

A partir de 2017 la Directiva 2012/27/UE obliga a individualizar la calefacción en los hogares y a instalar sistemas de medición para contabilizar el consumo por hogar. Esta directiva, que afecta a más de 1,5 millones de hogares en España que cuentan con calefacción centralizada permitirá que cada hogar pague por la energía que consume. Los repartidores de costes son pequeños dispositivos que se instalan en los radiadores y que permiten enviar los datos de temperatura y consumo, lo que implica un mayor control sobre la instalación de calefacción y una estimación de ahorro de entre un 20 y un 35%.

Como se puede comprobar, un dimensionado correcto de la instalación para trabajar a baja temperatura, el purgado de radiadores cuando sea necesario, los sistemas de medición individual y la instalación de elementos de regulación nos permiten obtener mayor confort térmico en el hogar y un mayor control y eficiencia de la instalación de calefacción.

Si quieres más información sobre el correcto mantenimiento de los radiadores de calefacción, consulta la guía «Claves para la optimización de las instalaciones de calefacción individuales. Eficiencia Energética y máximo confort con radiadores», editada por FEGECA. Y, si necesitas revisar el mantenimiento de tus radiadores, comunícate a través de Presupuestos de Caloryfrio.com para que te pongamos en contacto con un profesional y puedas pedir presupuesto gratis. Si lo prefieres, llámanos al teléfono 94 454 19 45 y te atenderemos personalmente.

Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 13:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes