Publicado el

Mantenimiento de tus radiadores de calefacción

Mantenimiento radiadores de calefacciónFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los radiadores son los emisores térmicos más usados en los hogares españoles. Sus posibilidades de combinación y rapidez a la hora de transmitir el calor le convierten en un sistema de calefacción eficiente, versátil y adaptable.

En este post te ofrecemos una serie de consejos de mantenimiento de tus radiadores de calefacción: un dimensionado correcto de la instalación para trabajar a baja temperatura, el purgado de radiadores cuando sea necesario, los sistemas de medición individual y la instalación de elementos de regulación, nos permitirán obtener mayor confort térmico en el hogar y un mayor control y eficiencia de la instalación de calefacción.

Dimensionado de la instalación para trabajar a baja temperatura

A la hora de incluir un radiador en la instalación de calefacción es necesario realizar un dimensionado de la instalación, en el caso de los radiadores es obligatorio según la normativa vigente del RITE (Reglamentos de las instalaciones térmicas en edificios) adaptarlos para trabajar a baja temperatura. Esta normativa fija la temperatura media de 60 º como máximo, es decir, que la temperatura de ida esté en 70º C y la temperatura de retorno es de 50º C, por lo que el salto térmico en todo el conjunto de la instalación es de ∆T40º C.

Aunque a priori pueda parecer que trabajar a baja temperatura suponga instalar más radiadores o radiadores más grandes, que la calefacción trabaje a baja temperatura implica una distribución más uniforme del calor en la vivienda, ahorro de energía y mayor confort.

Purgar los radiadores

El purgado de radiadores permite una  mayor eficiencia energética de la instalación de calefacción ya que si hay aire en el circuito de calefacción, no se emite el calor necesario para alcanzar confort térmico.

Un indicador de que hay que realizar el purgado de radiadores es notar que la parte superior de los radiadores está fría.  El aire contenido dentro del circuito dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al ambiente por lo que una vez que se elimine el aire sobrante del circuito, el radiador estará preparado para emitir el calor de forma óptima.

Regulación mediante válvulas termostáticas

Se estima que el ahorro de energía que se consigue con la instalación de válvulas termostáticas en radiadores está entre un 8 y un 13% de energía  y su instalación es tan sencilla como colocar una válvula de regulación en la llave de paso del radiador, aunque como siempre recordamos, póngase en manos de un instalador profesional que le instale y asesore sobre el funcionamiento de las válvulas temostáticas u otros elementos de la instalación como el dimensionado.

Instalar válvulas termostáticas en los radiadores permite ajustar y regular la temperatura automáticamente en cada radiador y de esta manera no sobrecalentar la vivienda, sino que es posible mantener la temperatura de confort que se requiera en cada habitación.

Repartidores de costes

A partir de 2017 la Directiva 2012/27/UE obliga a individualizar la calefacción en los hogares y a instalar sistemas de medición que permitan contabilizar el consumo de calefacción de forma individual por hogar. Esta directiva, que afecta a más de 1,5 millones de hogares en España que cuentan con calefacción centralizada permitirá que cada hogar pague por la energía que consuma. Los repartidores de costes son pequeños dispositivos que se instalan en los radiadores y que permiten enviar los datos de temperatura y consumo, lo que implica un mayor control sobre la instalación de calefacción y una estimación de ahorro entre un 20 y un 35%.

Como veis, tanto un dimensionado correcto de la instalación para trabajar a baja temperatura, el purgado de radiadores cuando sea necesario, los sistemas de medición individual y la instalación de elementos de regulación, nos permitirán obtener mayor confort térmico en el hogar y un mayor control y eficiencia de la instalación de calefacción.

Si quieres más información sobre el correcto mantenimiento de los radiadores de calefacción, te emplazamos a descargarte la Guía “Claves para la optimización de las instalaciones de calefacción individuales. Eficiencia Energética y máximo confort con radiadores” editada por FEGECA. Y si necesitas revisar el mantenimiento de tus radiadores, ponte en contacto con nosotros a través del site de Presupuestos de Caloryfrio.com donde te pondremos en contacto con un profesional y puedes pedir presupuesto gratis de tu instalación de calefacción ó si lo prefieres, llámanos al teléfono 94 454 19 45 y te atenderemos personalmente.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Junkers Campaña Calderas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *