Publicado el

La pobreza energética en España, a debate en Conama 2016

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Pobreza energética en EspañaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Durante la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2016, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ofrecerá la actividad “Soluciones a la pobreza energética en ámbitos urbanos: lecciones aprendidas”, una mesa redonda que tratará de presentar diferentes actuaciones que se están realizando a escala local sobre la problemática de la pobreza energética en España con el objetivo  de debatir acerca de los aciertos, obstáculos y desafíos que esta asociación ha encontrado en actuaciones llevadas a cabo en este ámbito.

Existe un importante reconocimiento por parte de la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas o los diferentes sectores profesionales como en las administraciones públicas, hacia el problema de la pobreza energética. Recordemos que la pobreza energética es la incapacidad de  mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno, problemática que se calcula que en España afecta a unos 5,1 millones de personas y que normalmente está relacionada con alguno de estos 3 supuestos o la combinación de varios de ellos: ingresos bajos, precios de la energía doméstica en aumento y deficientes niveles de eficiencia energética en viviendas.

Pobreza energética en España y rehabilitación de edificios

ACA recuerda que, desde el gobierno estatal,  hasta ahora no ha mostrado una posición decidida para reconocer y abordar este problema, y no por falta de importancia. La pobreza energética ha aumentado, hace unos años los datos también eran altos, unos 4 millones de personas padecían esta situación de pobreza energética, pero desde ACA han constatado a través de sus estudios sobre la pobreza energética en España que se ha producido un incremento del 22 % en dos años. Desde esta asociación y otras buscan soluciones a la pobreza energética desde varios ámbitos y actuaciones, como puede ser la combinación de actuaciones en rehabilitación energética, medidas de tipo social (bono social) que ayuden a paliar la situación, educación y cultura energética.

Además, otro de los organismos que se dedica al estudio de la Rehabilitación, Fundación La Casa que Ahorra, también ha abordado la relación entre la pobreza energética y la rehabilitación. Recientemente, publicaba un informe en el que se abordaba la pobreza energética “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas. Visión Económica”, donde se relaciona por ejemplo el aumento de la mortalidad entre ciertos sectores de la población cómo diferentes problemas o patologías de las viviendas (temperaturas frías en invierno, altas temperaturas en verano, problemas de humedades y hongos, bajos niveles de calidad del aire y altos niveles de ruido ) pueden tener una influencia sobre la salud, llegando incluso a aumentar la mortalidad, y cómo estos problemas tienen un coste sanitario y laboral para la Administración.

Según este estudio si el Estado subvencionase en un 50% las obras de rehabilitación energética del 1,5 millones de viviendas que gastan más del 10% de sus ingresos en energía (pobreza energética), ese dinero retornaría a las arcas estatales en 16 años.

ACA y la pobreza energética en Conama 2016

Desde ACA se hacen eco de las actuaciones positivas llevadas a cabo para paliar las situaciones de pobreza energética por parte de administraciones locales, entidades sociales y ambientales, empresas, etc., que están impulsando medidas como el apoyo a las familias vulnerables para el pago de los recibos de los suministros básicos o campañas de concienciación y sensibilización, promoviendo puntos de información y cursos de formación a prescriptores y agentes sociales o programas de ayudas destinados a rehabilitar y mejorar los edificios en los que habitan los hogares vulnerables.Todas estas soluciones conforman un abanico que trata de realizar una labor preventiva, paliativa o de mitigación, según cada caso, frente a la pobreza energética.

Desde luego, la pobreza energética es una problemática compleja que requiere de diferentes actuaciones coordinadas en entre diferentes actores y niveles de la administración. Se requiere de una
que involucre a los tres niveles de la administración, a las empresas suministradoras, ONGs y a los movimientos ciudadanos.

Desde ACA hacen hincapié en la ventaja de poner en marcha diversas acciones por la posibilidad de ser replicadas por otros ayuntamientos o administraciones, adaptándolas a la particularidad de cada lugar y de cada población. Mostrarán en Conama el desarrollo y resultado de una  jornada puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Granollers, el ‘Maraton de la Estalgía’, que fomentó el ahorro energético durante un mes (16.000 euros en ahorro energético en 19 edificios municipales) en edificios de la propia administración y destinó el importe del ahorro conseguido a ayudar a familias en situación de pobreza energética.Rehabilitacion edificios

También se mostrará un plan de ayudas para la rehabilitación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid que ha priorizado sus fondos hacia los barrios más vulnerables de la ciudad, o el llevado a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en colaboración con ACA está formando a los técnicos de las oficinas municipales de información al consumidor (OMICs) de la región en aspectos como la optimización de la factura, el bono social o las medidas de mejora de la eficiencia energética que se pueden acometer en el hogar, conscientes de la importancia de la formación en estos temas para reducir la vulnerabilidad energética de los hogares manchegos, uno de las provincias más castigadas por la pobreza energética.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *