Publicado el

Instalación de calefacción: ¿A quién debo llamar?

(5 votos, media: 4,60)
Cargando…
Instalador revisando una calderaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Abordar la instalación de la calefacción y/o la reparación de una caldera averiada en una vivienda, es un asunto del que el consumidor no suele preocuparse hasta que se encuentra ante esa situación. Ese desconocimiento sobre el sector de los instaladores de calefacción y de climatización hace que enfrentarnos a ese momento se convierta en una preocupación. Por eso, desde Caloryfrio.com queremos ayudarte a que esta situación no sea un problema y te explicamos todo lo que debes saber sobre los instaladores y los servicios de asistencia de calefacción.

Con vista en el invierno y  antes de encender las calefacciones, os presentamos el primero de dos posts en torno a la Instalación, Reparación y Mantenimiento de la calefacción. El primero de ellos enmarcará la problemática de a quién debemos llamar cuando abordamos la instalación de calefacción en nuestros hogares. El segundo, las reparaciones y mantenimiento de las mismas.

Los instaladores de calefacción

La instalación de un sistema completo de calefacción debe realizarse por expertos cualificados (Empresa instaladora térmica) ya que la instalación debe cumplir determinados requisitos de diseño y ejecución establecidos por la normativa vigente, debe ser objeto de legalización y además, en su ejecución deben adoptarse una serie de medidas de seguridad importantes al implicar tomas de gas u otros combustibles y electricidad. El instalador de calefacción debe colocar no sólo el aparato en cuestión (la caldera, los radiadores, el termostato…) sino agruparlos de forma correcta y equilibrada en un sistema completo que garantice el confort y la eficiencia energética.

Pero… ¿A quién debo llamar para instalar una nueva caldera? ¿Cómo saber qué instalador será el mejor?

Las instalaciones de calefacción y climatización (Instalaciones Térmicas) están reguladas por el R.D. 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Conforme a dicha disposición, sólo las empresas instaladoras térmicas están habilitadas para la ejecución, mantenimiento y reparación de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. Así mismo, los fabricantes de equipos de calefacción y climatización, disponen de servicios técnicos oficiales que pueden ejecutar las labores de reparación y mantenimiento de sus aparatos. En general se trata de un sector caracterizado por un alto grado de profesionalidad fruto de la regulación técnica existente, el trabajo de formación desarrollado desde las asociaciones profesionales que aglutinan a las empresas del sector, de los cursos y jornadas impulsados por los fabricantes, etc,

Pese a la complejidad de la normativa de aplicación, como consumidores lo que sí podemos demandar es una “acreditación”. El instalador al que llamamos para que venga a instalarnos un sistema de caldera, calefacción etc, viene de una empresa, o es autónomo, pero en cualquier caso debe estar dado de alta como empresa instaladora térmica, habilitación que le faculta para ejercer la actividad en todo el territorio nacional y que podremos verificar mediante la consulta al Registro Integrado Industrial accesible desde la página web del Ministerio de Industria, suele pertenecer a una asociación, puede estar acreditado por alguna marca fabricante, tiene su CIF, dispone de un seguro de responsabilidad civil, siempre ha de poder presentar algún tipo de credencial que podamos comprobar, y siempre ha de hacernos factura.

Los instaladores que generalmente son autónomos o empresas pequeñas, cuentan en gran parte con el aval de los fabricantes de equipos que mediante formación continua apoya a estos profesionales  y les agrupa en sus equipos de “instaladores de la marca”. A los fabricantes les interesa que sus instalaciones se realicen adecuadamente y por eso se asegura de la calidad de profesionales que instalan sus equipos.

El instalador planifica toda la actuación; puede suministrar todos los componentes necesarios para ello (tuberías, caldera, radiadores, etc.), que es lo habitual, o bien instalar los adquiridos previamente por el usuario (situación poco aceptada por los profesionales), y realiza la instalación hasta el funcionamiento correcto y puesta en marcha de la misma, procediendo a legalizar la instalación, y deberá asumir la garantía de la misma en los términos legalmente establecidos.

Si necesitas una instalación, en Caloryfrio.com ponemos a tu disposición una selección de instaladores de máxima confianza y calidad. Consulta un listado en el que puedes valorar su conveniencia por cercanía, rapidez y profesionalidad en la respuesta. Puedes encontrar instaladores de calefacción, aire acondicionado, energías renovables, especializados en instalaciones de gas o fontanería y sanitarios. Elige el que más te convenga. Puedes ver las valoraciones de otros particulares en la ficha de instalador o ver casos de instalaciones en nuestra sección instalaciones de interés¡Pide presupuesto!

Las Asociaciones avalan la profesionalidad de los instaladores y servicios técnicos

Con independencia de las acreditaciones administrativas que habilitan para el ejercicio de la profesión, existen varias Asociaciones una de cuyas funciones primordiales es velar por la profesionalidad y calidad de los instaladores y mantenedores profesionales que ejercen en nuestro país. Dicha función se desarrolla sobre todo a través de la formación continua que las Asociaciones ofrecen a través de centros de formación especializados y en los que se puede encontrar una amplio abanico de acciones formativas que tienden a capacitar y mantener actualizadas los conocimientos y habilidades de los instaladores/mantenedores, lo que se traduce en garantía de calidad para el consumidor final. Con la entrada en vigor de la Directiva ErP, los instaladores de calidad adquieren una responsabilidad suplementaria ante el consumidor por la necesidad de certificar las instalaciones en su conjunto o etiqueta de sistema.

Si tienes dudas sobre qué instalador o mantenedor elegir, puedes referirte a las siguientes asociaciones:

CONAIF

CONAIF es la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines. Esta organización empresarial, constituida en el año 1.979 agrupa a más de 20.000 empresas instaladoras de toda España. http://www.conaif.es/

CNI

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito estatal, con más de 40 años de vida. Los miembros son Asociaciones Provinciales que agrupan a más de 10.000 empresas instaladoras y mantenedoras. http://www.cni-instaladores.com/

ASEFOSAM

Por su parte, en el caso de ASEFOSAM, (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid) fundada en el año 1977, que agrupa a más de 2.000 empresas de la Comunidad de Madrid e está integrada en CONAIF. http://www.asefosam.com/

PRESUPUESTOS CALORYFRIO.COM

Por nuestra parte, ponemos a disposición del profesional y del usuario la web presupuestos.caloryfrio.com Puedes solicitarnos toda la información adicional que necesites en info@caloryfrio.com o en el 944 541 945.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Junkers Campaña Calderas

4 comentarios en “Instalación de calefacción: ¿A quién debo llamar?

  1. Para cambiar una caldera de gas ¿tengo que llamar a un instalador de RITE o a un instalador de gas?

    1. Hola Alfredo. Deberías llamar a un instalador de gas autorizado, en presupuestos.caloryfrio.com disponemos de un listado de profesionales acreditados. Pónte en contacto con nosotros y buscaremos a un instalador de tu zona para el cambio de caldera. Puedes solicitarlo a través de este enlace: http://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html

  2. Tengo una calefacción electrica con radiadores “tecnofont” ,necesito que me cambien una resistencia y hacer una reprogramacion,pues ,reforme mi casa y los tuve que quitar ,por lo cual seria una revisión completa .
    Vivo en Ciudad Real capital y no encuentro a nadie que tenga repuestos .Les ruego me indiquen si me pueden ayudar ,
    GRACIAS

    1. Hola Chantal, gracias por tu comentario. Con tu permiso, gestionaremos tu solicitud a través del Portal de Presupuestos de Caloryfrio.com para que uno de nuestros profesionales asociados den respuesta a tu necesidad. Si necesitas cualquier otra consulta, puedes solicitarla en: http://presupuestos.caloryfrio.com/servicios/pide-presupuesto-gratis.html
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *