Logotipo Caloryfrio
Menu

Pulso al mercado de la construcción circular: Objetivo sostenibilidad 100%

pulso mercado construccion circularEl sector de la construcción es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo energético hoy en día. Unos porcentajes que el sector tiene el reto de reducir de cara a la próxima década siguiendo el camino de la construcción sostenible y los principios de la circularidad de sus elementos. 

Hablamos con tres expertos que abordan distintos ejes de la construcción circular de un edificio: la gestión del agua y saneamiento, materiales constructivos y aislamiento y gestión de la energía. Hoy, en el marco de Rebuild 2024, tomamos el pulso al mercado de la construcción circular.

Agradecemos la participación en este reportaje de:

Iván Varela, Director de Excelencia Comercial & Prescripción de Aliaxis

Luis Catalán, Channel Manager de Home & Distribution de Schneider Electric

Ana Arenas, Responsable de Sostenibilidad de Sika España

¿Qué es la construcción circular?

El concepto de construcción circular es algo sencillo, pero a la vez complejo de lograr:  que los materiales que ya se hayan utilizado en algún edificio puedan volver a reutilizarse al llegar el final de la vida útil de esa estructura. Esta es la definición de construcción circular que comparten desde Sika España.  “Debemos evolucionar de este paradigma de construir para terminar siendo residuos de construcción y demolición a que pasen a ser unas nuevas materias primas útiles para el sector y para muchos fabricantes como nosotros”, nos explica Ana Arenas, Responsable de Sostenibilidad de Sika España.

Construcción circular también significa imaginar y diseñar, incluso construir desde el principio hasta el final del ciclo de vida procurando tener el mínimo impacto en el medio ambiente.  Desde la firma Aliaxis nos explican que, para llegar a ese objetivo se deben cumplir las tres R's: reducir, reutilizar y reciclar. “Nosotros nos estamos acercando a ese objetivo máximo de que el impacto del medio ambiente sea mínimo”, asegura Iván Varela, Director de Excelencia Comercial & Prescripción de Aliaxis.

El concepto de construcción circular va más allá de un cambio de modelo de negocio, hay que verlo también como una filosofía. Para Schneider Electric se trata de ver “cómo impacta la economía circular en todas las fases de construcción de un edificio”. Desde la fase de diseño, la fase de ejecución y construcción, la fase de explotación, incluso la fase de rehabilitación y posterior reutilización y renovación del edificio con los productos con los que se ha construido. Luis Catalán, Channel Manager de Home & Distribution de Schneider Electric , nos recuerda que “la construcción circular tiene un gran impacto en la huella de carbono que generamos en el planeta”.

¿Cómo está evolucionando la construcción tradicional hacia el modelo de circularidad?

“Los datos que manejamos es que aproximadamente un 12% de los materiales que se utilizan en la construcción son reciclados o reutilizados. Es una cifra positiva, pero no es suficiente todavía”, añaden desde Schneider Electric. “Recordar también que, si vemos un aumento de CO2 en la construcción, las expectativas de ambición a nivel europeo de reducir la huella de carbono para el 2030 en un 55% es insuficiente”. En el lado positivo, la industrialización de las viviendas y de la edificación está en auge y esto realmente es una manera de ahorrar energía y ahorrar recursos, como el agua, porque tiene muchas menos mermas. Es una forma de tener una construcción mucho más circular y mucho más sostenible. 

Desde Aliaxis nos indican el dato de que en 2016 el 55% de todo el material desechado ha podido ser recirculado y en construcción el 89 % ya provenía de la deconstrucción y demolición de edificios. “Cada año nos estamos acercando más a ese objetivo 100% con tecnología, con apoyo a las instituciones, la industria y las ingenierías y también desde los usuarios finales que están apostando por esta sostenibilidad. Gracias a esto, esa cifra de la reutilización máxima está cada vez más cerca”, explica Varela.

Desde el departamento de Sostenibilidad de Sika España, Ana Arenas ve el actual momento como de transición y cambio. “Evidentemente la vivienda nueva sí que se está diseñando con estos paradigmas, con este tipo de metodología. Los estudios de arquitectura están trabajando mucho con estos sistemas de deconstrucción pero nos encontramos en España con un parque construido muy envejecido. Tenemos que conseguir una transición y cuando llegue el fin de vida útil de algún edificio o alguna estructura, ver cómo podemos hacer esta demolición y esta deconstrucción de forma segregada para poder recuperar estos materiales. Esto es más fácil plantearlo en la obra nueva pero en el caso de España vamos a tener que invertir mucho en este gran parque que ya está construido”.

¿Cómo se promueve esta circularidad desde los materiales y soluciones utilizadas en construcción?

Los residuos de construcción y de demolición podrían ser una importante fuente de materiales para la industria. Aunque, según Sika España,  estamos limitados en su uso por la normativa de código estructural en España. Tal y como argumenta Ana Arenas, esta normativa es bastante limitante. “Ni siquiera te permiten poder utilizarlos para aplicaciones estructurales. Si evolucionáramos a una normativa que fuese más prestacional y se basara más en criterios técnicos en vez de en la composición que pueden tener , seguro que se podían reintroducir muchos materiales, como el hormigón. Seguro que hay residuos de otras industrias que pueden ser una gran materia prima que ahora estamos acotados por este límite composicional de la normativa”.  

Desde Schneider Electric, como fabricantes de componentes electrónicos, opinan que hay tres ejes importantes para promover esta circularidad las soluciones instaladas en construcción. El ecodiseño de productos, desde el packaging que sea sostenible, que utilice materiales reciclados en un porcentaje tan alto como sea posible y realmente que ese producto sea funcional, que aporte sostenibilidad en muchos casos porque sean productos orientados a la eficiencia energética.

“Otro eje sería la reconversión y reutilización de productos a través de plantas que convierten residuos en materiales reutilizables y por último también la recopilación de materiales que se pueden utilizar en la producción de productos: las plantas de reconversión o reutilización de equipos”, explica Catalán.

Desde Aliaxis nos aportan otro punto de vista desde la gestión del agua de los edificios. “El agua es un bien circulable y por eso ya existen sistemas que son capaces de recuperar el 50% de aguas grises y reutilizarlos en cisternas, sistemas de regadío, etcétera. Y también la energía” explica Varela. “Recuperando el calor del agua de la ducha se puede reducir el 50% del calor utilizado para calentar el agua. Esta es una manera efectiva de contribuir a la circularidad y a reducir la huella de carbono”.

¿Qué actores deben entrar en juego para poder aplicarse la construcción circular?           

¿De quién es la responsabilidad de asegurar que un edificio cumpla con los principios de la construcción circular? Desde Schneider Electric señalan primeramente al arquitecto que “debe tenerlo en cuenta en su proyecto, que utilice materiales sostenibles” continuando por el constructor que en la fase de ejecución tiene que utilizar prácticas que sean sostenibles, minimizar los residuos, el agua, la energía, etcétera.

Pero también el fabricante de soluciones tiene que apostar por cada día más por invertir en productos que sean sostenibles. Que sean productos que utilicen materiales reciclados y que sean acordes a los principios de circularidad. Catalán también señala  por último a un actor muy importante: las administraciones públicas que  “tienen que fomentar el uso de materiales reciclados y la construcción circular en general. Y a través de la normativa lo pueden lograr”.

Desde Aliaxis apuntan a otro actor cada vez más involucrado en la sostenibilidad y en la construcción circular: la propia sociedad. “Ya ahora mismo las personas están más concienciadas, y las políticas europeas y de todos los niveles están cada vez más integradas en este proceso. Está habiendo políticas, regulaciones, reales decretos, etcétera, que ya están facilitando que los fabricantes y la industria estén más cerca de ese objetivo de la construcción circular”.

Sika añade que se trata de una cadena de valor que va desde el fabricante del material hasta la parte de la demolición. “No sólo tenemos que entrar todos los actores que están diseñando el edificio, los arquitectos, los proyectistas, los promotores. Tenemos que estar desde el inicio hasta el final. Hoy, la mayoría de materiales acaban en vertederos. Si cuando se está demoliendo una estructura no se sabe la vida que ha tenido ese material, ese origen, ¿Cómo vamos a poder hacer esta circularidad? Las nuevas herramientas que promueven desde Europa, los pasaportes de producto, los pasaportes de los edificios, seguro que son herramientas muy útiles para que todos los agentes volquemos información y podamos recuperar todos estos materiales y que de verdad sean los edificios un banco de materiales”, asegura Arenas.

Objetivo 100% de construcción circular ¿Cómo lograrlo?  

SIKA: “El objetivo pasa por que cambiemos nuestra forma de pensar y dejemos de ver eso como un residuo o como un edificio en su fin último. Tendemos que verlo como minería urbana, una nueva fuente de materiales a aprovechar”, explican desde Sika. “Yo creo que es simplemente un cambio de mentalidad y por supuesto si se promueve legislación que permita la reutilización de estos materiales, avanzaremos todos mucho más rápido”.

Desde Schneider Electric admiten que quizás lograr el 100% sea imposible, pero “debemos llegar tan lejos como podamos. Es verdad que hay productos que tienen una reutilización y reciclaje más complicados que otros, pero como fabricantes tenemos que invertir en I+D y en innovación en productos que cada día incorporen más materiales reciclados. Por ejemplo, por nuestra parte un 22% del material que utilizamos es material reciclado. También casi un 4% de nuestras gamas tienen opción circular. Creo que todos tenemos la responsabilidad de apostar por el desarrollo de productos acordes a los principios de circularidad”.

Desde Aliaxis aseguran que cuando la construcción circular “esté dentro de nuestra filosofía, desde el momento que tomamos la iniciativa de adquirir una vivienda hasta su demolición, en nuestra forma de pensar y en nuestro ADN, entonces habremos logrado el objetivo”.

¿Qué dificultades tiene el sector para conseguirlo?

La mayor dificultad que contemplan desde Aliaxis es que ahora mismo no conseguimos alcanzar la escala necesaria como para resolver el problema de toda la sociedad. “Estamos ofreciendo soluciones que la industria está empezando a adoptar, pero falta que tanto las administraciones como la industria sean capaces de hacer que sea válido para todos los extractos sociales y que todo el mundo sea capaz de disfrutar de una vivienda, de una edificación que sea a la vez sostenible y económicamente viable”. Entonces, la escala y el apoyo de las administraciones es fundamental para dejar claro que la ecología no es cara, sino necesaria y viable y asequible para todos.

Desde Sika nos apuntan como otro obstáculo la inversión en la recuperación y revalorización de estos materiales finales. “Parece que resulta más sencillo y barato que vayan a un vertedero ycomprar materia prima nueva. Si promoviésemos las inversiones en esta etapa final, en la de revalorización, en la de una correcta segregación para poder tener materiales de nuevo de calidad para introducir, todavía podríamos avanzar.

También hay productos que son difíciles de reciclar y reutilizar y para ser realmente circulares. Por ejemplo, los materiales electrónicos, tal y como explican desde Schneider Electric. Una solución pasaría por invertir en plantas de reciclaje específicas para esos productos y, para no llegar a ese punto, que los fabricantes en general inviertan en productos y en equipos que de base ya sea más fácil reciclar o reutilizar.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es el coste que hay que plantear como una inversión en circularidad. Un material reciclado o reutilizable suele ser más costoso si solo vemos el coste en sí del material aislado. Pero, como asegura Catalán, “si vemos su impacto en todo el ciclo de vida de producto y el impacto que tiene en el medio ambiente, en ese caso obviamente es mucho menos costoso. Las administraciones públicas y las normativas nos pueden ayudar porque balancean ese sobrecoste dándole más valor al uso de materiales circulares”.

¿Es obligatoria la construcción circular? Qué dice la normativa

Hoy en día ya sería obligatorio, pero la normativa no es demasiado específica. Como nos explica Ana Arenas de Sika España,  “en las licitaciones públicas ya en directivas europeas de 2012-2014, se recogen estos parámetros de sostenibilidad para las inversiones públicas, pero no se han terminado de transponer a nivel local. Es una obligación que está ahí pero que la hemos pasado por alto, porque no se han sido concisos en estos mensajes donde se hablaba de inclusión de materiales sostenibles, no quedaban bien definidas estas categorías. Entonces, diría que sí, que 100% es obligatorio incluirlo y que cuanto antes lo transcribamos, muchísimo mejor”.

Hace falta un mayor apoyo para lograr un impulso en la construcción circular y las normativas por parte de las instituciones públicas son muy importantes. Las normativas de la Administración pueden ser muy útiles sobre todo cuando se aplica en contratación pública. “Recordemos también que en el marco europeo, la normativa LEVELS nos ayuda a establecer un marco para valorar y diferenciar los edificios que aportan una construcción sostenible”, afirman desde Schneider Electric.

Desde Aliaxis nos recuerdan que el Código Técnico ya obliga a que la energía utilizada en una vivienda sea por lo menos 60% de origen verde, incluso en el 70% en algunos casos y “esto es algo que va a más. De hecho, hay un compromiso por parte del gobierno que a partir del 2026 el Código Técnico incorporará un documento básico de sostenibilidad. A partir de ahí se ampliarán los requerimientos técnicos y será todavía más normativo”.

Los profesionales que han participado en este reportaje coinciden en algo: conseguir una construcción más circular debe ser un esfuerzo coordinado entre todos los actores, empezando por las administraciones públicas, los fabricantes, arquitectos, ingenieros y equipos de construcción y sobre todo también la sociedad, que debe aprender a valorar , diferenciar y apostar por edificios más sostenibles.

Modificado por última vez enMiércoles, 10 Abril 2024 10:25

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes