Publicado el

Cómo elegir el mejor calentador de agua a gas

Calentadores a gas

¿Cómo es el mejor calentador a gas ? Los calentadores de agua a gas sirven para proporcionar agua caliente sanitaria a los hogares, por lo que son un elemento importante en el confort del hogar. Decantarse por uno u otro también dependerá de la instalación existente, y del uso y el consumo del agua caliente que se produzca en el hogar. En el mercado existen calentadores a gas de diversos tamaños y características, por ello, hoy te contamos qué características debes tener en cuenta a la hora de adquirir un calentador a gas.

Calentador a gas ¿Estanco o atmosférico?

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 238/2013 de 5 de abril, se modificaron determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE, (Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio), lo que implicó la prohibición de instalar calentadores a gas de tipo atmosférico a partir de abril del 2018. Actualmente esta prohibición ya se encuentra en vigor, por lo que ahora está prohibida la instalación de dichos calentadores, y sólo es posible instalar calentadores estancos.

En los calentadores atmosféricos, la evacuación de humos de la combustión se produce de forma natural. El oxígeno necesario para la combustión se toma de la sala donde está instalado, y los humos ascienden por la diferencia de temperatura.

En cambio, en el caso de los calentadores estancos, la evacuación de los gases de la combustión se produce en una cámara de combustión cerrada. Estos calentadores cuentan con un sistema de extracción mecánica de evacuación de humos, que consiste en dos tubos coaxiales (uno dentro de otro), por el que se expulsan los gases y a su vez se absorbe el aire necesario para la combustión.

Por lo tanto, los calentadores estancos son más seguros, ya que no permiten que los gases de la combustión accedan a la vivienda, y también más eficientes. Por estos motivos, los calentadores atmosféricos fueron retirados del mercado.

Producción instantánea de ACS

El desarrollo de las últimas tecnologías permiten que la producción de ACS sea instantánea y constante, sin tener que esperar a que el agua se haya calentado previamente. Esta inmediatez es importante a la hora de decidirse por un calentador u otro, ya que es un factor que interviene directamente en el confort de nuestra vivienda.

Simultaneidad y capacidades

También hay que tener en cuenta si vamos a necesitar disponer de agua caliente sanitaria en varios puntos de la vivienda al mismo tiempo. Esta característica se conoce como la simultaneidad en el consumo de agua caliente. Para poder abastecer este tipo de necesidad hace falta elegir un calentador a gas con el tamaño y capacidad suficientes para no poner en duda la total garantía y disponibilidad del agua caliente.

Una de las características que debemos valorar es el caudal de agua por minuto que puede abastecer el equipo. Si este valor es alto, indicará que el calentador de gas es adecuado para grandes consumos simultáneos de agua caliente. Para un uso doméstico, el rango recomendado más usual sería de entre 10 y 18 litros.

Para saber más sobre caudales y capacidades de los calentadores de agua a gas, puedes ver nuestra infografía «Guía para entender mejor los calentadores«.

Calentador a gas termostático

Que un calentador a gas sea termostático significa que es posible seleccionar la temperatura a la que queremos que salga el agua caliente. Esto incide directamente en la satisfacción de nuestras necesidades, así como en el ahorro de agua y gas, ya que el proceso es más eficiente y con menor consumo energético, evitando temperaturas demasiado elevadas que conllevan un consumo demasiado alto.

Regulación y modulación electrónica

La regulación  electrónica permite, a través de una pantalla táctil, controlar los valores de temperatura del agua y diversos modos de funcionamiento de forma fácil e intuitiva.

La modulación está ligada a la regulación interna del propio calentador, a cómo éste ajusta de forma automática su potencia, abriendo o cerrando la apertura de válvulas encargadas de quemar el combustible gaseoso. Existen diferentes formas de modulación que benefician la eficiencia y la precisión en la elección de la temperatura. Por lo que los elementos de regulación son importantes a la hora de decantarnos por un equipo u otro.

Tipo de encendido

Existen varias formas de encendido del calentador a gas. Las más antiguas corresponden al encendido manual, pulsando un botón o piloto que hace que se produzca la llama que enciende el calentador. Por otro lado, los modelos más actuales introducen el encendido electrónico, a través del cual automáticamente se activa y desactiva el calentador al detectar la demanda de agua caliente. Esto convierte este tipo de encendido en más cómodo, eficiente y seguro.

Instalación existente

También hay que tener en cuenta cuál es la instalación existente en el hogar antes de instalar el calentador a gas. Normalmente, los calentadores a gas suelen estar disponibles para usarlos tanto con gas natural como con gas butano o propano, Asegúrate de elegir el combustible adecuado para tu instalación.

Etiqueta energética

Presta atención a la etiqueta energética del producto que te informará sobre el nivel sonoro del calentador, el consumo energético anual y la clasificación energética. Adquiere siempre la calificación energética y el perfil de carga más altos, garantía de la eficiencia energética del producto.

Otras características a tener en cuenta para elegir el mejor calentador de agua a gas

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir el mejor calentador a gas también debe de incorporar sensores de seguridad para garantizar un correcto funcionamiento,  fijarnos en las diferentes potencias (kW) y facilidades de instalación.

También la posibilidad de integrar energía solar térmica para mayor eficiencia en la producción de acs.

Resumen para elegir el mejor calentador a gas

Creemos que cumpliendo las siguientes características: confort, eficiencia energética, producción instantánea de ACS, regulación termostática integrada, que sea estanco y el encendido automático, tu calentador a gas te proporcionará el confort y el ahorro de energía están asegurados.

Artículo patrocinado por:

Cointra

www.cointra.es

14
Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
el más reciente el más antiguo el más votado
Notificar de
Blanca
Invitado
Blanca

A mi me ha pasado lo mismo con una caldera de condensación Cointra Superlative Micro 25 E, a los dos años y 7 días la primera avería y de ahí para alante más y más averías. La caldera tiene 6 años, ya le he cambiado la placa una vez y esta ultima avería me dicen otra vez que es la placa, y puede que alguna otra pieza más. Repararla cuesta un dineral y seguro que me seguirá dando problemas, así que ya veré qué hago, pero de marca Cointra ni regalado, eso seguro.

Cointra
Invitado

Blanca, sentimos mucho los problemas que esta teniendo con su caldera Superlative. Nos gustaría tener más información sobre las incidencias que ha tenido y el Servicio Técnico que le atendió (entendemos que es con nuestro Servicio Técnico Oficial ya que son los único que garantizan una perfecta reparación al trabajar con piezas/repuestos originales Cointra). Se puede poner, por favor, en contacto con nosotros a través de este enlace: https://www.cointra.es/consultas/ o, si lo prefiere, a través de nuestro e-mail: cointraesp@gmail.com (en el caso de utilizar el correo necesitamos que incluya su nombre y apellidos, dirección (calle, número, localidad y código postal)… Leer más »

inma
Invitado
inma

Buenos días, a mi me ha pasado lo mismo, en los dos años de garantía tuvieron que venir los técnicos al menos en tres ocasiones, ahora el calentador no tiene ni tres años y ya no son capaces de arreglarlo, total, calentador inservible sin ni tener los tres años, una lástima porque mi anterior calentador me duro solo 38 años…..me ha defraudado la marca Cointra tremendamente.

Cointra España
Invitado

Inma, lamentamos los problemas que esta teniendo con su calentador y mucho más en un cliente fiel durante tanto tiempo. Desde Cointra queremos hacer un seguimiento de su incidencia e intentar solucionar su problema.

Se puede poner, por favor, en contacto con nosotros a través de este enlace: https://www.cointra.es/consultas/ o, si lo prefiere, a través de nuestro e-mail: cointraesp@gmail.com (en el caso de utilizar el correo necesitamos que incluya su nombre y apellidos, dirección (calle, número, localidad y código postal) y teléfono.

Con los datos aportados analizaremos su caso e intentaremos darle una rápida respuesta.

Muchas gracias y un saludo.

Antonio
Invitado
Antonio

Desde hace año y medio tengo un calentador Cointra mod. COB 10 y sobre ello les quería hacer una consulta. Desde que lo instale, el agua caliente en la cocina (donde está el calentador) se obtiene relativamente rápido cuando abres el grifo, pero no así en los cuartos de baño (que están a unos 7 metros del calentador) donde tienes que dejar abierto el grifo bastante rato antes de que te llegue el agua caliente, con el consiguiente gasto tanto de agua como económico. El instalador me ha dicho que ponga uno de 14 litros que así solucionaría el problema,… Leer más »

Cointra España
Invitado

Antonio, Está claro que al disponer de un calentador de mayor potencia siempre se mejorara el tiempo de espera, ya que será capaz de producir más agua caliente sanitaria y por tanto el tiempo entre que arranca el calentador y sale agua a una temperatura confortable disminuye. Pero, la distancia entre el punto de consumo y el calentador, siempre genera un tiempo de espera que será mayor o menor en función del recorrido a realizar; todo el tramo de cañeria, entre el calentador y el punto de consumo deberá ser evacuado antes de obtener agua caliente y, sobre todo en… Leer más »

Cointra España
Invitado

Joaquin, lamentamos, de verdad, los problemas que está teniendo con el calentador.

Queremos hacer un seguimiento de su incidencia, puede ponerse, por favor, en contacto con nosotros a través de este enlace  https://www.cointra.es/consultas/.

Con los datos que nos aporte analizaremos su caso e intentaremos darle una respuesta. Saludos

Antonio
Invitado
Antonio

Buenas noches, me estoy volviendo loco, tengo que cambiar mi calentador, y me pongo a leer comentarios y ya no sé a qué atenerme, no sé por cual decidirme, quiero uno automático, de tiro forzado o estanco, de 15 a 17 litros, termostato,. Para gas natural. Que hago?

Cointra España
Invitado

Una buena elección sería, Antonio, nuestro modelo SUPREME E TS 17, calentador estanco de 17 litros termostático.

Le podemos adjuntar, si quiere, a través de su email de contacto, la tarifa y el catálogo vigente para que pueda comprobar todas las ventajas del modelo mencionado.

Saludos

Joaquin
Invitado
Joaquin

Corroboro el comentario de Paco. A mi me ha pasado algo impensable, el servicio técnico de Cointra ha sido incapaz de reparar un calentador de menos de tres años, dándome excusas que es culpa del gas, que no tiene presión. En fin mil excusas el tema es que el calentador no funciona, hace un mes que estoy sin calentador. Nunca más un COINTRA.

Cointra
Invitado

Buenos días Paco.
Desde Cointra lamentamos oír esta opinión. ¿Podría indicarnos, por favor, qué tipo de incidencia ha tenido con nuestra marca? Desde Cointra nos gustaría estar al corriente de los problemas surgidos para intentar solucionarlos de la mejor manera posible.
Un saludo.

Paco
Invitado
Paco

Cointra la peor marca y el peor calentador que he tenido en 48 años de edad que tengo

Reparacion de calentadores madrid
Invitado

Páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean. Siempre son una gran ayuda para la compra de nuevas calderas/calentadores o el mantenimiento de las actuales.

¡Buen trabajo!

Gracias.

Un saludo,
Luis

Leire González CALORYFRIO
Invitado

Muchas gracias,
Nos alegra saber que los contenidos son de utilidad y más, viniendo de vosotros, los instaladores, que sois los que día a día trabajaís con este tipo de productos, ¡muchas gracias! 🙂