Publicado el

Dómotica y edificios inteligentes: cómo conseguir mayor eficiencia energética en casa

(3 votos, media: 5,00)
Cargando…
Vista de un chalet con domóticaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Se habla mucho de domótica pero, ¿Sabemos realmente qué es y para qué sirven la domótica y los edificios inteligentes? ¿Sabemos cómo hacer un uso eficiente de la domótica para conseguir un mayor ahorro de energía y por tanto, ahorrar en las facturas energéticas?

La principal finalidad de la domótica es hacer de nuestra vivienda un lugar más confortable, seguro, accesible y eficiente mediante una gestión inteligente enfocada al ahorro de energía. Con la aplicación de sistemas domóticos en la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, electrodomésticos y/o sistemas de riego, conseguiremos realizar una gestión más inteligente de los sistemas que utilizan energía en el hogar, produciéndose ahorros entre un 20 y un 30% respecto al consumo anterior.

Sistemas de control y regulación para un uso inteligente de los edificios

Aplicación móvil para reguilar la intensidad de la iluminación

Todos los sistemas que utilizan energía en el hogar tienen la opción de añadirles un dispositivo para controlar sus funcionalidades a distancia. Si bien, hoy día es prácticamente indispensable o por lo menos deseable, que todos los sistemas que vayamos incorporando en nuestros hogares dispongan de estos sistemas de control y regulación para poder hacer un uso más inteligente de los mismos.

Gracias a las posibilidades que nos ofrecen los servicios en la nube y el desarrollo de aplicaciones móviles es posible una mayor conectividad y control sobre los aparatos: programaciones horarias de encendidos/apagados de la calefacción o el aire acondicionado, control de la temperatura, intensidad de la luz, puesta en marcha de electrodomésticos, etc.

Casas inteligentes

En los últimos años la domótica ha experimentado un gran avance y desarrollo tecnológico. Las llamadas casas inteligentes ya son una realidad y en un futuro próximo tecnologías de identificación de voz y adaptación a las necesidades de confort de cada usuario estarán integradas en cada hogar con la finalidad de hacernos la vida más fácil y confortable.

El usuario establece una relación directa con la casa mediante los sistemas domóticos. Es esta posibilidad continúa de interacción con el espacio que le rodea la verdadera esencia de la casa inteligente: control por voz, recomendaciones personalizadas a cada usuario según sus características…En este contexto se prevé que la televisión, sea el centro de mando de todo el hogar, y que gracias a los sensores de movimiento instalados sea posible controlar la calefacción, aire acondicionado, ajustar el grado de iluminación, poner música, e incluso cocinar desde el comedor gracias a las cámaras integradas en los electrodomésticos.

Domótica y eficiencia energética: monitorización de consumos

La interconectividad pues, nos permite hacer un uso más inteligente de los sistemas y además, establece una relación directa de la domótica con la eficiencia energética, ya que el control de la máquina siempre es realizado por una persona, que es la que decide los tiempos de encendido, grados de temperatura,…y por tanto, es siempre la intervención humana la que determina el grado de eficiencia energética que se alcanza mediante estas intervenciones.

Además del compromiso y responsabilidad ante el uso de la energía que hacemos en los hogares hay que añadir que la monitorización del consumo de energía permite un mayor control y un uso más eficiente de los sistemas integrados. Obtener información sobre los consumos y poder establecer decisiones para rebajar el consumo de energía es una de las mayores ventajas de la domótica.  Conocer qué electrodoméstico es el que más consume de la vivienda, elegir las franjas horarias más económicas,.. son aspectos sobre los que se pueden aplicar cambios para rebajar el consumo energético en el hogar.

Esta aplicación de la innovación tecnológica en el hogar es la que nos permite obtener un mayor rendimiento de los sistemas interconectados, demostrando que la domótica y la eficiencia energética van de la mano en los edificios inteligentes del futuro que ya son una realidad cada vez más presente.

Más información:

Panasonic

 

 

 

 

www.aircon.panasonic.eu

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *