Publicado el

Día Mundial del Agua. Agua y empleo. Gestión y retos de futuro

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Día Mundial del AguaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es un día para debatir sobre la gestión de los recursos  híbridos del futuro, su cuidado y usabilidad y reflexionar acerca de la función esencial del agua así como para propiciar mejoras a la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,  reflexiona con motivo del Día Mundial del Agua acerca de la problemática que representa el acceso al agua potable en el mundo. Entre 1990 y 2010, 2.300 millones de personas lograron acceder a mejores fuentes de agua potable. Aunque se trata de un dato positivo, no es suficiente, ya que hay más de 700 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua limpia y potable para llevar una vida sana.

El agua es fundamental para la vida y vital para un desarrollo más inclusivo y sostenible, por esta razón este año la Organización de las Naciones Unidas, en colaboración con otras agencias de la ONU y dentro del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elegido que el tema de este año sea “El agua y el empleo”,  recalcando la importancia y el poder del agua para transformar la vida de las personas y como ésta influye directamente en la transformación de las sociedades y las economías.

El Agua y el trabajo en el Día Mundial del Agua

El agua es un motor de crecimiento económico, ya que genera y mantiene puestos de trabajo en el mundo entero. En el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo de 2016 se incluye la importancia de mejorar las perspectivas de trabajo decente para todos, en el sentido de garantizar el acceso al agua y su calidad. Un gran número de países en desarrollo están situados en zonas de estrés por déficit hídrico y es probable que sean los más afectados por el cambio climático. Al mismo tiempo, la demanda de agua está aumentando de manera espectacular, particularmente en las economías emergentes, donde la agricultura, la industria y las ciudades se desarrollan con rapidez.

Pero el logro de los objetivos de desarrollo no es solo cuestión de contar con unos recursos adecuados de agua como materia prima sino que implica una garantía de calidad del agua y el saneamiento  para mantener unas condiciones de vida dignas. De los 2,3 millones de muertes que se producen al año en el ámbito laboral, un 17 % puede estar vinculado con enfermedades transmisibles y el consumo de agua contaminada. Por lo tanto, el agua potable y el saneamiento deben convertirse en asuntos prioritarios en cualquier lugar de trabajo.

En la coyuntura actual de cambio climático y escasez de agua en el mundo y el reto de mejoras las condiciones laborales y de vida en el mundo requerirán de una inversión mucho mayor en ciencia, tecnología e innovación. Invertir en infraestructuras y servicios hídricos puede reportar grandes beneficios tanto para el desarrollo económico como para la creación de empleo. No obstante, para garantizar que estas inversiones produzcan los mejores resultados para todos, es importante que se planifiquen en colaboración con todos los sectores pertinentes, entre ellos el agrícola, el energético y el industrial.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,  recuerda en el día Mundial del Agua que para avanzar y afrontar los retos que se nos presentan (cambio climático, la escasez de agua y el desplazamiento de trabajadores poco cualificados), es necesaria la implicación de todos los sectores: los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. No obstante, los resultados que se obtendrían afrontando estos retos superan con creces los esfuerzos en estas áreas ya que  repercutirían en empleos de calidad, conservación del medio ambiente y una gestión sostenible del agua, contribuyendo a erradicar la pobreza, fomentar el crecimiento y crear un futuro de trabajo decente para todos.

Datos de interés sobre “Agua y Empleo”

  • El agua está presente en todos los sectores, fundamentalmente en la agricultura, pero también en la industria y los servicios, siendo un recurso vital y necesario en todos los sectores.
  • Hoy día, se calcula que casi la mitad de los trabajadores del mundo – 1,5 mil millones de personas –  trabajan en sectores relacionados con el agua y casi todos los puestos de trabajo dependen de ella y de quienes garantizan su distribución segura a través de redes de distribución y saneamiento.
  • Agua de calidad para garantizar la sobrevivencia ya que no olvidemos que 38 trabajadores mueren cada hora por enfermedades relacionadas con el agua. Estas muertes pueden ser evitadas gracias a una mejor calidad del agua y del saneamiento.
  • Con una población mundial de 7.000 millones y los problemas originados como consecuencia del cambio climático, hoy más que nunca es necesaria una gestión eficaz del agua en la agricultura.
  • Alrededor de 2.000 millones de personas necesitan tener acceso a unos servicios de saneamiento mejores y se indica que las niñas y las mujeres se encuentran especialmente desfavorecidas en ese sentido.
  • El “empleo decente” contribuye por tanto al empoderamiento de las mujeres. En muchos lugares del mundo, fundamentalmente, en los países subdesarrollados Caminar para buscar agua es con frecuencia una actividad no remunerada ni reconocida. 

Por todos estos motivos el agua ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Es momento de pasar a la acción, tomar conciencia y actuar, el secretario General Ban Ki-moon lanza su mensaje para el Dia Mundial del Agua alertando de que: “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.”

El agua se enfrente a muchos retos en el futuro:es necesaria una buena gestión de los recursos hídricos para que todo el mundo tenga acceso al agua, para garantizar la  calidad de la misma. Las grandes ciudades también se enfrentan a grandes retos, para garantizar redes de saneamiento y distribución seguras, maximizar el ahorro,…hoy más que nunca es necesario un desarrollo basado en la sostenibilidad. Por todo ello nos sumamos a las actividades y lema del dia del Agua con los hastags #todoesagua y #DMAgua

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *