Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuál es la temperatura ideal de la calefacción y el ACS?

temperatura calefaccion acs¿Cuál es la temperatura ideal de la calefacción para no malgastar energía sin perder en confort? ¿A qué temperatura debemos regular la caldera y los termostatos? Según las últimas recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), la temperatura ideal de calefacción en espacios cerrados se sitúa entre los 19 y los 21ºC. Se estima que por cada grado que subimos la temperatura de calefacción, se incrementa en un 7% el consumo de energía y por tanto la factura energética. 

Ahora bien, la temperatura de confort es un factor subjetivo ya que depende de la sensación que cada individuo tenga respecto al calor o frío que haga en una estancia determinada. Las necesidades de calefacción también varían a lo largo del día; no es lo mismo las primeras horas de la mañana, cuando se producen las heladas y las mayores bajadas de temperatura, que momentos en los que es posible aprovechar las ganancias de calor que permite el sol a través de las ventanas. Por la noche también varían y no es necesaria una temperatura tan alta como por el día, de hecho, es recomendable bajar la temperatura de calefacción unos grados, ya que el exceso de  calor perjudica el descanso nocturno.

Para no derrochar energía y desperdiciar calor, es imprescindible regular la calefacción de tal manera que ajustemos la temperatura a cada momento del día o situación.

Consejos para regular la calefacción

Existen diferentes formas de medir y regular la temperatura en el hogar. Los termostatos de ambiente se encargan de medir la temperatura que hay en la vivienda permitiendo que ésta se mantenga constante. Conectados a la caldera, permiten controlar la temperatura máxima de calefacción en el hogar para proporcionar el mayor confort a sus usuarios y ahorrar energía.

Soluciones para regular la temperatura de tu calefacción 
Novelec
Descubre amplia oferta para calefacción en www.gruponovelec.com

Para obtener un máximo control sobre la instalación son recomendables los termostatos digitales programables, ya que permiten programar diferentes temperaturas para los diferentes horarios, adaptándose a los requerimientos que haya en el hogar para el uso de la calefacción. Los termostatos modulantes conectados a la caldera resultan los más eficientes, ya que al alcanzar la temperatura deseada se reduce la temperatura de impulsión y la potencia de la caldera, por lo que se aprovecha mejor la condensación y se ahorra energía.

Por otra parte, los termostatos de última generación incorporan control WiFi, por lo que a través de una sencilla aplicación móvil es posible encender, apagar, programar y controlar la calefacción desde cualquier lugar, o incluso permiten el control de voz con dispositivos como Alexa o Google Home.

No apagues la calefacción, prográmala

Por la noche es conveniente que no haya un exceso de calor en las habitaciones. Más que apagar la calefacción, se recomienda bajar la temperatura de calefacción a unos 17-18ºC, ya que si apagamos la calefacción baja demasiado la temperatura de la vivienda y al arrancar de nuevo, el sistema de calefacción tiene que trabajar más para alcanzar la temperatura de confort. Por eso se recomienda, en vez de apagar la calefacción completamente, generando arranques y paradas, bajar unos grados la temperatura, para no perder confort ni demasiada temperatura dentro de la vivienda.

Las programaciones horarias que permiten los termostatos digitales son muy prácticas y permiten reducir el consumo energético, ya que es posible apagar, encender o regular la calefacción a distancia, y encontrar  la vivienda con una temperatura confortable cuando nos ausentamos por varios días o a la vuelta del trabajo.

A través de este post “Termostato digital inteligente: cuatro funciones clave para ahorrar calefacción” te ofrecemos unos consejos para sacar el mayor partido a los termostatos más innovadores del mercado, que cada vez incorporan  más funcionalidades, entre ellas, aprender de forma inteligente las pautas de comportamiento de los usuarios o fijar un precio fijo en calefacción.

¿A qué temperatura debe estar el agua de los radiadores?

En una instalación de radiadores de alta temperatura, el agua de los radiadores debería circular a unos 60 grados como máximo. En cambio, los radiadores de baja temperatura funcionan con una temperatura del agua de entre 35 y 40ºC.

Los radiadores pueden regular su temperatura con válvulas termostáticas que permiten ajustar automáticamente la temperatura en cada radiador, obteniendo la temperatura de calefacción deseada en cada habitación, ya que no se necesita calentar con la misma intensidad todas las estancias de una casa. Las válvulas con cabezal termostático permiten un mayor control sobre el consumo energético así como una mejor distribución y reparto del calor en la vivienda.

El ajuste termostático de las válvulas recoge la temperatura ambiente por lo que cuando aumenta la temperatura en una estancia, bien por la entrada de sol por las ventanas o porque hay un mayor número de personas, la válvula se auto-regula cerrando la entrada de caudal de agua, para adaptarse a los nuevos requerimientos de temperatura.

¿Qué temperatura tiene que tener la caldera para calefacción?

En una caldera de condensación, la temperatura adecuada para calefacción suele ser de entre 50 y 60ºC (aunque en los días más fríos, y dependiendo de la instalación, es posible que haya que subirla algo más). En los sistemas por suelo radiante, la caldera debería estar entre los 35ºC y los 50ºC. 

¿Cuál es la temperatura de la caldera para agua caliente sanitaria?

La temperatura del agua caliente sanitaria se regula a distinta temperatura: en una caldera mural mixta instantánea, la temperatura deberá estar entre 40 y 50ºC y si se trata de una caldera con acumulador incorporado o con acumulador externo conviene regularla a unos 55 grados. 

Como hemos mencionado antes, la temperatura de confort es subjetiva, pero desde luego, para disfrutar de una buena temperatura en tu casa y no consumir energía de forma excesiva, opta por los sistemas de regulación y control. Disfrutarás de una temperatura óptima, controlando el consumo energético que se produce en tu vivienda y ahorrarás energía. ¡No lo dudes!

Soluciones para regular la temperatura de tu calefacción 
Novelec
Descubre amplia oferta para calefacción en www.gruponovelec.com

Modificado por última vez enLunes, 03 Octubre 2022 13:25

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes