Publicado el

COP21, camino a la Cumbre del Clima de París para frenar el calentamiento global

Cumbre del Clima en ParísFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El próximo mes de diciembre se celebra en París la Cumbre del Clima COP21/CMP11 (Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que   reunirá a representantes de 198 países  con el principal objetivo de alcanzar un acuerdo universal y vinculante que permita luchar eficazmente contra el cambio climático .

La COP21/CMP11 reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.El principal objetivo de la Cumbre del Clima de París es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Para ello, se requiere un cambio de modelo energético, una transición energética hacia fuentes de energías renovables y hacia un modelo de sociedad y economía baja en carbono. Los acuerdos a los que se llegue en la COP21 marcarán el futuro próximo del planeta y de las políticas energéticas y medioambientales que se pondrán en marcha en los próximos años y que serán decisivas para todos nosotros y para la humanidad.

Annick Girardin, secretaria de Estado de Desarrollo y de Francofonía, elige tres palabras para resumir los objetivos de la COP21: desarrollo, adaptación y energía. Desarrollo, porque es necesario inventar un nuevo modelo de desarrollo que luche contra la pobreza y preserve el planeta. Adaptación, porque los más pobres ya están sufriendo los efectos del cambio climático: inundaciones, subida del nivel del mar,.. Y energía. La contaminación por energías fósiles pasa por un cambio de modelo energético basado en las energías renovables.

Compromisos a favor del Clima

Recientemente, el presidente de EEUU, Barack Obama afirmaba en unas declaraciones que el cambio climático representa “la mayor amenaza para nuestro futuro” y que “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”. Con el ‘Plan de la Energía Limpia’ que ha puesto en marcha para reducir las emisiones y favorecer el desarrollo de las renovables, EEUU sigue a la cabeza de países contaminantes. China, con un alto ritmo de crecimiento y de contaminación no se ha implicado lo suficiente y sigue siendo uno de los principales emisores de de gases contaminantes a nivel mundial.

Alemania es una excepción, con una posición de liderazgo en cuanto a inversión en energías renovables y unos objetivos medioambientales en reducción de gases de efecto invernadero ambiciosos, representa un ejemplo a seguir tanto en la lucha contra el cambio climático como en inversión y políticas energéticas que impulsen energías renovables. La inversión en renovables se ha incrementado en un 35% en el último año y el país germano cuenta con 25.000 sistemas fotovoltaicos operativos que están ayudando a reducir la dependencia energética de combustibles fósiles y aumentando la demanda de energía eléctrica basada en fuentes de energía renovable.

La COP21 tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre y antes de su celebración cada país que asista a la Cumbre de París deberá publicar su contribución nacional para reforzar su responsabilidad para cumplir los compromisos medioambientales. Los 28 estados miembros de la Unión Europea han acordado reducir sus emisiones en, al menos, un 40% para el año 2030, con respecto a los valores de 1990; alcanzar un 27% de energías renovables en el consumo final de energía y para mejorar la eficiencia energética en un 27%.

En España, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, con Isabel Tejerina al frente, ha logrado situarse en una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.Destaca la labor española en cuanto al compromiso de reducción de emisiones del Protocolo de Kyoto para el periodo 2008-2012, “algo que parecía muy lejano al principio de la Legislatura”. En junio se puso en marcha el proyecto “Un millón de compromisos por el Clima – Camino a la COP21 de París”, con el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, reforzar y conseguir que la COP 21 sea un éxito.

Aunque muchos países ya están tomando medidas para ello, se requiere de un mayor compromiso por parte de los gobiernos para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Impulsar políticas energéticas que favorezcan la inversión en energías renovables y la eficiencia energética es la única vía para mitigar los efectos del calentamiento global.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Aerotermia Vaillant

2 comentarios en “COP21, camino a la Cumbre del Clima de París para frenar el calentamiento global

  1. RESPETADOS SRES. SOY DE CHILE LINARES CALLE PACIFICO 589.

    HABRIA UNA FORMULA PARA ENFRIAR LA TIERRA,ESTOS SON LOS GLACIARES.SOY CONTADOR Y TENGO UN HERMANO EN ESPAÑA-VALENCIA-

    MAIL karlara777@gmail.com fono 8261126 Linares Chile

  2. SRES PRESIDENTES DELA CUMBRE CLIMATICA: EXISTE SÓLO UNA FORMA PARA QUE EL CAMBIO CLIMATICO NO SUBA A 2 GRADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

    (ME RESERVO ALGUNOS DATOS IMPORTANTES) EN CHILE TENEMOS MUCHOS GLACIARES SOBRETODO EN ZONA SUR.MI SISTEMA ES TRABAJAR CON LOS GLACIARES TENGO LA FORMULA COMO HACERLO.
    1.- PARAR LOS DERRETINIENTOS QUE NO PRESTAN NINGUNA UTILIDAD
    2.-AUMENTAR LA MASA DEL GLACIAR DEL PORTE QUE SE REQUIERA
    3.- ESTE SISTEMA TENDRÍA QUE HACRESE EN TODOS LOS FRENTES O PAISES.
    4.-ESTE SISTEMA SE PODRIA REPLICAR EN LOS POLOS O DONDE QUIERAN
    5- ME COMPROMETO A BAJAR LA TEMPERATURA DE LA TIERRA EN VARIOS AÑOS DE ACCION. MI CORREO karlara777@gmail.com fono 82611296 Linares CHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *