Publicado el

Consejos para contribuir a mejorar el medio ambiente

(3 votos, media: 5,00)
Cargando…
Dia Mundial Medio AmbienteFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Con motivo del Día del Medio Ambiente el 5 de junio, #DMMA2017, creemos que es necesario hacer un parón y pensar sobre la situación actual del planeta Tierra. Es hora de ponernos unos objetivos de cara a mejorar nuestros hábitos energéticos y nuestra relación con el medio que nos rodea.  Por eso, os proponemos una serie de consejos para ahorrar energía en casa y, de paso, ayudar a mejorar el medio ambiente, o por lo menos, a no contribuir a su deterioro.

Uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos, sobre el que ya se están tomando medidas para intentar mitigar sus consecuencias, es el cambio climático. En la reunión celebrada en diciembre en Paris, la COP21, los gobiernos de todo el mundo adquirieron unos compromisos para reducir el número de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y así, conseguir que la temperatura global del planeta no aumente en 2 grados centígrados. El calentamiento global es un problema actual, que tiene consecuencias nefastas para el medio ambiente y para los habitantes de este planeta: la agricultura es uno de los sectores más perjudicados por el calentamiento global, por lo que millones de personas se verán afectadas en los próximos años por sequías, inundaciones, falta de alimentos, agua,..

La forma de producir y consumir en el mundo es uno de los causantes del calentamiento global. Nos enfrentamos a retos que requieren de soluciones enfocadas a la sostenibilidad y la eficiencia energética para hacer frente a los grandes problemas del mundo: Por un lado, la superpoblación en las ciudades, que concentran el 50% de la población mundial y esa cifra va en aumento; La quema de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón; El uso de plásticos, la contaminación en los mares, la generación de residuos, la desaparición de especies animales y de espacios naturales, deforestación,…..

Aunque muchos de ellos requieren de compromisos y medidas por parte de los Gobiernos y administraciones, hay muchos hábitos que podemos cambiar y enfocar hacia el ahorro de energía, hacia un consumo más eficiente y responsable.

Cambia hábitos relacionados con la energía

  • Adquirir buenos hábitos energéticos enfocados al ahorro de energía, no consumir de forma innecesaria, evitar el derroche energético.
  • Apostar por el control del consumo energético nos ayudará a tener un mayor control sobre nuestro consumo y forma de relacionarnos con la energía.
  • Decantarse por productos eficientes, de alta clasificación energética y buen comportamiento medioambiental, es decir que emiten menor número de emisiones a la atmósfera,…
  • Adoptar medidas de eficiencia energética en el hogar que nos ayuden a reducir el consumo de energía como puede ser invertir en aislamiento, cambiar las ventanas o reforzar la envolvente térmica del edificio puede conseguir ahorros de energía de hasta un 35%, con lo que la factura se verá reducida de forma considerable.
  • También la individualización del consumo energético nos ayuda a hacer un uso más eficiente de los sistemas de calefacción. La instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, la medición de consumo mediante repartidores de costes son algunas de las medidas que nos ayudaran a gestionar mejor la energía.

Cambia hábitos relacionados con la movilidad

La contaminación ambiental es uno de los problemas más graves en las grandes ciudades, que afecta a la salud, a la calidad del aire ,.. en España el pasado año se activaron las alertas por contaminación atmosférica en España ya que se superaron los niveles de contaminación en el aire. Se activo el protocolo por alta contaminación, se redujo la velocidad en las vías principales y se recomendó el uso del transporte público.

Tenemos que asumir que el uso del coche contamina las ciudades y por tanto, es recomendable no abusar de su uso, optar por transportes públicos para desplazarse dentro de las grandes ciudades u otros medios de movilidad como ir a pie, en bici o hacer un uso más racional del coche. Otras medidas sería la de optar por los coches híbridos o la movilidad eléctrica, que se prevé como una de las mejores alternativas que conseguirá reducir la contaminación en las ciudades.

Cambia hábitos relacionados con los residuos

La gestión de residuos es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos ya que al día se generan toneladas y toneladas de residuos en las ciudades. Nuestra forma de producir tiene un gran impacto sobre la salud y requiere de una planificación y gestión compleja ya que generamos más residuos de los que el mundo puede soportar.

El reciclaje, el tratamiento y eliminación de los desechos son fundamentales para una gestión adecuada, pero no sólo eso, también un cambio de mentalidad, un consumo responsable, local y respetuoso con el medio ambiente.

El cambio climático es la mayor amenaza para el medio ambiente, en los próximos años nos enfrentamos a grandes desafíos y los cambios en hábitos cotidianos como la forma en que nos desplazamos en las grandes ciudades, cómo nos relacionamos con la energía y cómo consumimos con aspectos fundamentales que marcan nuestra relación con el medio que nos rodea. Empezando por cambiar nuestros malos hábitos, estaremos contribuyendo a mejorar el medio ambiente. #DMMA2017

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *