Publicado el

9 consejos para ahorrar energía en casa

Consejos para ahorrar energía en casaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La demanda energética en el sector residencial ha experimentado una tendencia al alza en los últimos años, debido al incremento del número de hogares y el aumento progresivo de su equipamiento. Por este motivo, es fundamental que los ciudadanos contribuyamos también  a reducir el consumo de energía para disminuir el impacto ambiental, haciendo un uso racional de la energía y adquiriendo buenos hábitos energéticos.

Para reducir el consumo energético en el hogar y las emisiones de CO2, manteniendo el mismo nivel de confort, sigue estos consejos para mejorar la eficiencia energética y ahorrar energía en casa:

  • Ajusta la temperatura interior a 25° o 26° C en verano y a 20° o 21° C en invierno. En el momento de poner en marcha el aparato, no exijas el máximo de potencia para refrescar o calentar más rápido, sólo conseguirás que gaste más energía. En zonas calurosas, coloca toldos, persianas y cortinas en las ventanas expuestas a la radiación solar directa y aprovecha las corrientes de aire nocturnas para ventilar de forma efi­caz.
  • Elige electrodomésticos efi­cientes con etiqueta energética de clase A, preferiblemente A+++ o A++, consumen hasta un 70% menos. Usa la lavadora y el lavavajillas a plena carga y con programas ecológicos y económicos.
  • No dejes en reposo o standby (con el piloto luminoso encendido) el televisor, el DVD, la videoconsola y otros aparatos. Desenchúfalos para que no sigan consumiendo, además, evitarás que envejezcan antes de tiempo.
  • Aprovecha al máximo la luz natural: coloca las zonas de estudio o aquellas que requieran más luz junto a las ventanas y pinta las paredes interiores con colores claros. Adapta la iluminación a tus necesidades y utiliza lámparas efi­cientes, tipo “led” o de “bajo consumo”, duran más y pueden ahorrar hasta el 80% del consumo eléctrico. Apaga las luces cuando salgas de una habitación.
  • Por cada grado que se aumenta la temperatura del sistema de calefacción se estima un incremento energético de un 7%. Ten en cuenta que la temperatura no tiene que ser superior a 20 o 21 0C para que una habitación sea confortable. Si tu caldera admite termostatos programables, ajusta la temperatura nocturna a no más de 18° o 19° C. Evita en lo posible el uso de calefactores eléctricos de resistencia. No obstaculices la difusión del aire caliente de los radiadores colocando objetos cerca o encima, y cierra las contraventanas y persianas por la noche para evitar pérdidas de calor.
  • Con el uso de cisternas de doble descarga e instalando aireadores en los grifos se puede reducir signi­ficativamente el consumo de agua. Ten en cuenta también que es más ecológico y económico ducharse que bañarse. Cierra el grifo mientras te enjabonas, durante el afeitado, el cepillado de dientes y mientras friegas los platos, no emplees el inodoro como una papelera y no descongeles los alimentos bajo el chorro de agua, sino lentamente en la nevera.
  • A la hora de cocinar,….Utiliza la olla a presión siempre que puedas; consume mucho menos. Cocinar con microondas también supone un ahorro de energía y tiempo. Tapa las cacerolas cuando cocines.Apaga la placa vitrocerámica antes del tiempo previsto para aprovechar el calor residual. Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando, pues perderá temperatura.
  • Si vas a comprar o alquilar una vivienda pregunta por su certi­ficado energético para conocer su efi­ciencia energética
  • Valora también la existencia de comercio de proximidad y la cercanía de centros sanitarios, asistenciales, culturales, educativos, deportivos, zonas verdes, recreativas y de juegos para niños, a las que puedes ir andando, así como la disponibilidad de transporte público que permita reducir el uso del vehículo privado para acudir al trabajo. Más de la mitad de los desplazamientos urbanos en un día se realizan principalmente en vehículos privados, la mayoría con un solo ocupante.

FUENTE: Fundación Laboral de la Construcción

Artículo actualizado el 11 de Octubre de 2017

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One

Un comentario en “9 consejos para ahorrar energía en casa

  1. Una de las mejores maneras que permiten la seguridad en el hogar, y a su vez el ahorro de energía, tanto en nuestra presencia o ausencia, es utilizar sensores de movimiento y temporizadores.
    En nuestra presencia nos permiten avisarnos tanto de la presencia de un extraño mediante la conexión de un sensor a luces, cámaras de seguridad o una alarma.
    Los sensores se pueden conectar a sistemas de iluminación, riego y calefacción, cámaras de seguridad y alarmas, que son activadas con la presencia de una persona por ejemplo un extraño afuera de nuestra casa. Sirve como método de seguridad porque nos avisa y detecta movimiento al accionar luces, alarmas y cámaras de seguridad, lo que evitará robos.
    Los temporizadores permiten accionar electrodomésticos, luces y sistemas de riego, permitiendo programarlos aún en nuestra ausencia, fingiendo la presencia. Muy útil si nos vamos de vacaciones por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *