Publicado el

Conama 2016 y los retos para el medio ambiente

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Conama, Congreso Medio AmbienteFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Conama 2016, el Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebra este año su décimotercera edición convertida en un referente de la sostenibilidad en España. Entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá diferentes talleres, exposiciones, ponencias,..en las que el medio ambiente es el eje fundamental. ¿Cuáles son los retos para el medio ambiente? Conama 2016 abordará la protección del medio ambiente desde diferentes áreas: (1) Energía, eficiencia y cambio climático; (2) Movilidad; (3) Renovación urbana; (4) Desarrollo rural; (5) Biodiversidad; (6) Agua; (7) Calidad ambiental; (8) Residuos y (9) Economía y sociedad. Cada eje del programa es en sí mismo un congreso especializado, con el objetivo de profundizar en los temas y tratarlos de una forma global.

Conama 2016, Congreso Nacional de Medio Amiente

Conama lo tiene claro, “La respuesta es verde”

“La respuesta es verde”, reza su eslogan de este año, y desde esta plataforma, nuestra más sincera felicitación a Conama por la organización de un evento participativo, plural y que aborda las problemáticas actuales que afectan al medio ambiente desde lo global, pero fijando el foco en cada una de ellas, ya que será a través de cambios en cada uno de los ejes como se consiga una verdadera transformación de la sociedad y se promuevan modelos de desarrollo sostenible.

Conama 2016 abordará el medio ambiente en un sentido amplio: conservación de la naturaleza, gestión de los residuos, pero también el modelo de transición energética, la adaptación al cambio climático, la apuesta por la movilidad eléctrica, la rehabilitación de edificios, el ciclo urbano del agua, la bioeconomía o el aprovisionamiento sostenible en la industria agroalimentaria. La economía circular, la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son los grandes ejes sobre los que se vertebran las actividades del congreso.

Cambio climático, movilidad y renovación urbana

Sin duda, uno de los temas centrales de este año será el del cambio climático, ya que este año ha estado marcado por el Acuerdo de París, con la firma de 195 países comprometidos en reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, mecanismos de financiación para una economía verde, agricultura,…en este sentido, desde el Congreso de Conama se intentará abordar a través de diferentes charlas e intervenciones la problemática del cambio climático desde todas las perspectivas posibles: economía, política, sociedad,..y también las soluciones al cambio climático: energías renovables, autoconsumo, economía baja en carbono, transición energética,…
Las ciudades y la sostenibilidad son otro tema fundamental en este congreso. El modelo actual de movilidad de la mayoría de las ciudades españolas es insostenible. La manera en que nos desplazamos genera importantes costes ambientales, económicos y sociales. En Conama 2016 se pretende debatir el papel de los vehículos privados en la ciudad y conocer modelos sostenibles para una movilidad más eficiente y la necesidad de contar con infraestructuras verdes en las ciudades.
La importancia de una producción sostenible, de un consumo local y el aprovisionamiento sostenible también tendrán cabida en Conama 2016: ¿cómo afecta el cambio climático a la agricultura, cuáles son los retos ambientales a los que se enfrenta este sector? ¿Qué es el aprovisionamiento sostenible?

Nanotecnología y medio ambiente

Uno de los temas más interesantes, por novedoso, que se tratará en Conama 2016 será el tema de los nanomateriales y sus aplicaciones. Ropa que nunca se mancha, bombillas que se autoalimentan, tratamiento de aguas residuales con filtros de nanotubos o células solares de energía renovable con nanocristales, terapias certeras contra el cáncer….sin embargo, todavía no están claras las consecuencias que puede traer su uso. Actualmente se aplica la directiva sobre la prevención de contaminación y la directiva marco sobre aguas, pero quizás no sean suficientes. Maj-Britt Larka, subdirectora genera de Calidad del Aire y Medio Ambiente del Magrama, y miembro del grupo de trabajo Oportunidades y retos de los nanomateriales tratará este tema y la necesidad de mejorar el conocimiento científico sobre los efectos de los nanomateriales y nanoresiduos en el medio ambiente.

Reto Conama

Desde Conama, saben que uno de los retos más importantes es pasar a la acción, por este motivo han creado este año el Reto Conama para que cualquier persona pueda compartir sus gestos por el medio ambiente, enlacen una fotografía o vídeo representativo del mismo en una red social, y que reten a sus amigos a realizar sus propios desafíos .

RetoConama

De esta forma se busca llamar la atención sobre los problemas ambientales y especialmente sobre las posibles soluciones que se pueden impulsar desde la ciudadanía. Moverse en bicicleta, transporte público o andando, compartir el viaje en coche, separar correctamente los diferentes residuos o cuidar el gasto energético y de agua en el hogar son algunas de las acciones cotidianas que pueden ayudar a fomentar una sociedad más sostenible. Se podrá participar a través Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, utilizando el hashtag #RetoConama.

El Reto se iniciará el lunes 14 de noviembre y durará hasta el 1 de diciembre, coincidiendo con el último día de Conama. Los mensajes más originales tendrán presencia en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, formando parte de un vídeo que será visionado en la jornada de Comunicación Ambiental 2.0, a celebrar el día 1 de diciembre en el CONAMA. Además se compartirá por las diferentes redes sociales del Congreso.

Desde el blog de Caloryfrio.com te invitamos a participar a través de redes sociales. ¿Cuál es tu #RetoConama?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *