Publicado el

Claves para sacar partido a la nueva tarifa eléctrica

Poner la lavadora con la nueva tarifa eléctricaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El precio de la luz es un asunto que trae de cabeza a gran parte de la sociedad. El notable incremento en las facturas eléctricas de los usuarios a lo largo de los últimos años (han pasado de un coste medio de menos de 68 euros en enero de 2014 a los 78 del pasado mes de agosto, pasando por picos de más de 80 euros, como es el caso de septiembre de 2014) ha hecho que se busquen alternativas que puedan aliviar de algún modo esta carga económica sobre los hogares españoles.

Buscando ese efecto, el pasado día 1 de octubre comenzó a aplicarse el nuevo mecanismo de facturación horaria de la luz, conocido como tarifa eléctrica por horas, un sistema que entró en vigor tres meses antes, pero que el Ministerio de Industria decidió aplazar durante noventa días para dar tiempo a las eléctricas para implementarlo.

El nuevo sistema del Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC) llega para ocupar el lugar que pertenecía a la antigua TUR (Tarifa de Último Recurso). La principal novedad que ofrece esta nueva modalidad de facturación reside en que los consumidores acceden a una tarificación personalizada que se basa directamente en la lectura horaria de sus contadores, dejando atrás la vieja tarificación que obligaba a asumir a diario el precio promedio del mercado nacional que venía marcado por los perfiles de consumo realizados por Red Eléctrica de España (REE).

La tarifa eléctrica por horas, un sistema pionero a nivel mundial

La nueva tarifa eléctrica es un sistema bastante novedoso a nivel mundial. De hecho, España es pionera en aplicar este mecanismo que permite al usuario pagar en función de lo que consuma en cada hora y del precio de la electricidad en ese preciso momento. El mecanismo es relativamente sencillo, ya que basta con que el usuario tenga un contador de los denominados ‘inteligentes’, que le permitirá calcular su factura en función de del consumo realizado cada hora del día y del precio que se marque en el ‘pool’, como es conocido el mercado mayorista de electricidad.

Este sistema de tarificación únicamente afectará a la parte variable de la factura, mientras que se mantendrá lo que se venía pagando por la potencia contratada, independientemente de lo que se acabe consumiendo.La parte variable ha sufrido varias transformaciones en los últimos años. Primero, hasta 2014, el precio se fijaba mediante subasta cada tres meses. Después se cambió el sistema, pasando a calcularse según el mercado mayorista con perfiles de consumo de Red Eléctrica Española, para acabar en este nuevo y novedoso mecanismo de facturación horaria.

¿Qué horas son las más ‘baratas’?

Todos aquellos consumidores que deseen sacar provecho de esta nueva tarificación deberán consultar las tablas de precios de la electricidad en función de la franja horaria que ofrece la Red Eléctrica Española en su web. De este modo, podrán escoger qué horas son más favorables a su bolsillo y cuáles son las que más penalizarán su economía doméstica.

El usuario también podrá echar mano de las numerosas y prácticas apps (Precio de la luz, Boltio, Luz+Precio o Precio Luz, por citar algunas)  que están apareciendo en el mercado para ayudarle a conocer y calcular en tiempo real el coste de la energía eléctrica que consume en su hogar o lugar de trabajo, ajustando el consumo eléctrico de sus electrodomésticos o aparatos a las horas con menor coste. Estas apps, que van desde las más sencillas hasta las que requieren un conocimiento previo de lectura de contadores o, al menos, estar familiarizados con ellos, también ofrecen un sistema de alarmas que avisarán de un modo automático al usuario que las tenga activadas de los momentos en los que la luz es más barata.

¿Realmente la nueva tarifa eléctrica supone un ahorro?

En realidad, el ahorrar o no con esta reforma depende de cada caso. El nuevo sistema del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC) no supondrá un ahorro inmediato para todos los consumidores. De hecho, desde la OCU se señala que saldrán beneficiados aquellos usuarios que consulten a diario las nuevas tarificaciones horarias y puedan aprovecharse de ellas, es decir, tengan la posibilidad de utilizar sus electrodomésticos en aquellas horas de tarificación más barata cómo comentábamos en un post anterior sobreCómo ahorrar con la nueva tarifa eléctrica por horas”.

Sin embargo, señalan que esta nueva modalidad de tarifa gravará especialmente a aquellos que no tienen otra opción que consumir habitualmente durante las horas más caras, por las circunstancias que sean. En ese caso, desde la OCU se recomienda valorar ir al mercado libre y buscar una buena oferta con precio fijo. Los precios en este campo oscilan, en un cálculo anual, entre los 536,01€ que costaría con Nexus y los 582,99 de Pepeenergy. Entre ambos se situaría, haciendo una estimación con el precio del kWh del último año, la tarifa PVPC, que estaría en los 546,09€.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *