Publicado el

Cómo elegir una caldera de biomasa

(1 votos, media: 5,00)
Cargando…
Caldera de biomasaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Una caldera de biomasa se puede utilizar para suministrar sólo calefacción o  calefacción y agua caliente sanitaria, por lo que para elegir una caldera adecuada hay que tener en cuenta el tipo de edificio o vivienda donde se va a instalar. Nuestra intención con este post es que si estás pensando en instalar calefacción por biomasa en una vivienda o local, ayudarte a elegir la más adecuada. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Tipo de caldera de biomasa

Existen diferentes tipos de calderas de biomasa, las más habituales son las calderas de biomasa convencionales que utilizan un tipo de biocombustible, bien sea este el pellets, las astillas, leña, hueso de aceituna, etc,..También hay calderas mixtas o policombustibles, es decir, calderas que permiten el uso alternativo de dos combustibles, por ejemplo, pellet  y astilla, de tal manera que dependiendo del suministro o precio del policombustible la caldera puede usar un combustible u otro. Este tipo de calderas de biomasa requieren de mayor espacio para almacenar los tipos de combustible y alimentar la caldera, son calderas totalmente automáticas para facilitar el cambio de un combustible a otro y obtienen un rendimiento muy alto.

Otro tipo de caldera serían las calderas de pellets de condensación, que al igual que las calderas de condensación, aprovechan el calor latente de la condensación y por tanto son más eficientes. Este tipo de calderas, tal y como informa el Observatorio de la Biomasa a través de su página web, alcanza un rendimiento de hasta el 103%.

Las nuevas calderas de condensación de biomasa consiguen rendimientos de hasta un 105% permitiendo un ahorro de combustible de hasta un 12%.

Y por último, destacar que también existe la posibilidad de adaptar calderas convencionales de carbón para ser usadas con biomasa. Obtienen menor rendimiento, pero pueden ser una opción si ya se cuenta con una caldera antigua.

Potencia de la caldera de biomasa

Tanto los metros a calefactar como la zona climática son aspectos importantes a la hora de elegir la caldera adecuada, por lo que nuestra recomendación en este punto es que recurras a un profesional que te asesore sobre qué potencia necesita tu caldera de biomasa, ya que no es lo mismo calefactar una vivienda unifamiliar, que instalar la caldera para abastecer a una comunidad de vecinos, satisfacer la demanda de calefacción en un complejo turístico,etc,…

Dependiendo de las dimensiones del local, vivienda  o  edificio se recomienda optar por calderas de biomasa de pequeña potencia o de media o gran potencia. Para potencias menores de 70 kW es necesario seguir las indicaciones del fabricante e instalador y para una potencia  mayor de 70 kW o que la suma de la potencia de las calderas sea más de 70 kW, es obligatorio seguir las indicaciones del RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios que fija las normas para las calderas de biomasa en salas de calderas, por ejemplo en cuanto al espacio que se necesita, la ventilación,etc,..

Necesidades de calefacción/agua caliente

Otro aspecto a tener en cuenta, fundamental para acertar y elegir la caldera de biomasa que necesitamos. Hay que tener en cuenta los metros a calefactar, si sólo se va a utilizar para el suministro de calefacción o bien se van a requerir también el calentamiento de agua caliente, para calentar el agua de la piscina,etc,..

A mayores necesidades de calefacción y agua caliente, mayor potencia. Pero recuerda, es un error adquirir una caldera de baja potencia pensando que así se gastará menos,..Hay que elegir la caldera con la potencia adecuada para que cubra de forma óptima la demanda de calefacción y agua caliente.

Espacio de almacenaje y suministro de biomasa

Hay que tener en cuenta cuánto espacio ocupa la caldera de biomasa, si lleva depósito de ACS ó  requiere de un depósito de inercia, si hay un silo de alimentación de la caldera o si se necesita almacenar el biocombustible, ya que se recomienda que no sea un lugar húmedo para la correcta conservación del biocombustible.

Si la instalación requiere de varias calderas (instalación de calderas de biomasa en cascada) tendrá que contar con una sala de calderas que cumpla el RITE y también tener en cuenta el transporte y suministro de biomasa en la zona para poder disponer de ello cuando sea necesario.

Características de la caldera de biomasa

Aspectos como el encendido automático, limpieza automática, opciones de regulación y monitorización a través de internet son aspectos a tener en cuenta ya que facilitarán las labores tanto de  manipulación de la caldera como las labores de mantenimiento. También para grandes espacios a calefactar con calderas de biomasa la posibilidad de instalarlas en cascada y monitorizarlas de forma remota son aspectos clave que determinan el elegir una caldera respecto a otra.

Estamos seguros de que teniendo en cuenta estos aspectos elegirás la caldera de biomasa adecuada, y no olvides, que la mayor garantía es el asesoramiento por parte de un profesional experto que te informará sobre las opciones idóneas para tu vivienda o local.

Pide presupuesto en 1 minuto

Fuente imágen: Domusa Teknik

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *