Publicado el

El climatizador evaporativo portátil como alternativa al aire acondicionado

el climatizador evaporativo portátilFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Un climatizador evaporativo portátil es una máquina que utiliza el agua para refrigerar una estancia. En apariencia es parecido a una máquina de aire acondicionado portátil pero con una gran diferencia, mientras el aire acondicionado refrigera el aire a partir del proceso de refrigeración, la climatización evaporativa lo hace a través del principio de evaporación, es decir, enfriando la temperatura del aire por medio del agua. 

A continuación, os ofrecemos una serie de ventajas de los climatizadores portátiles frente al aire acondicionado:

Climatización natural

Mientras el  aire acondicionado utiliza el principio de refrigeración tal y como explicamos en este artículo, la climatización evaporativa utiliza el agua como refrigerante por lo que es una climatización natural, sin emisiones de CO2 a la atmósfera. No usa gases refrigerantes, por lo que no ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Climatización eficiente

Otro punto a favor de los climatizadores evaporativos es la eficiencia con la que consiguen refrigerar el ambiente a partir del agua, ya que consiguen enfriar las estancias a través de una climatización natural y ecológica consiguiendo reducir la temperatura ambiente hasta unos 10 -15 grados en climas secos, con poca humedad relativa.

Bajo consumo energético

La climatización evaporativa puede representar en muchas ocasiones una alternativa al aire acondicionado ya que estos sistemas tienen un importante potencial de ahorro energético. Pueden llegar a consumir hasta 5 veces menos de electricidad que el aire acondicionado.

Facilidad de instalación

Su instalación es sencilla y barata, ya que al ser máquinas portátiles y tener un funcionamiento diferente al aire acondicionado no es necesario realizar una instalación ni sacar tubos de salida al exterior.

Inconvenientes de los climatizadores evaporativos portátiles:

Si tuviéramos que poner un pero al uso del climatizador evaporativo portátil sería el ruido, el motor que se usa para enfriar el aire a través del agua, resulta más ruidos que el nivel de ruido que puede provocar un equipo de aire acondicionado Split. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos permiten que los equipos sean cada vez menos ruidosos, por lo que es posible adquirir equipos silenciosos.

También es conveniente indicar que los climatizadores evaporativos aumentan la humedad relativa del ambiente por lo que están indicados para zonas con niveles de humedad relativa bajos, es decir, climas secos. En estas zonas, aumenta su eficacia y se consigue una climatización adecuada.
Para terminar, comentar que los climatizadores evaporativos portátiles cuentan con un bajo mantenimiento, facilidad de instalación y bajo consumo energético lo que le convierten en una alternativa al aire acondicionado económica, sencilla y ecológica a tener en cuenta.

Artículo patrocinado por:
Logo M Confort







http://mconfort.com/blog/
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Ariston Serie One

4 comentarios en “El climatizador evaporativo portátil como alternativa al aire acondicionado

  1. Excelente aportacion

  2. Este tipo de aparatos son muy perjudiciales para las estructuras y las personas, ya que si no se dispone de una buena ventilacion, lo que hace un poco inutil su utilizacion, dejan todo el ambiente recargado de humedad, en definitiva agua por todos lados, paredes, electrodomesticos como pueden ser televisiores u ordenadores, etc., etc.. En el apartado de las personas y la humedad, tambien deberiamos tener en cuenta la aparicion de hongos, haciendo del ambiente algo perjudicial para la vida, alergias, enfermedades respiratorias, etc., etc..
    Creo que de momento estos sistemas que injectan agua a las atmosferas cerradas de una vivienda aun no estan bien estudiados y su utilizacion puede ser nefasta.

    1. Gracias Alejandro por tu comentario. Hemos pedido a un especialista que nos comente las pegas que le ponías al sistema y puntualizar algunas cosas.
      Nos afirman que los equipos de enfriamiento evaporativo enfrían evaporando agua y humedeciendo el aire. Por tanto hay que conocer este principio para poder utilizar bien los equipos.
      De la misma manera que no se nos ocurrirá poner un aire acondicionado funcionando al exterior, no debemos hacer funcionar un enfriador evaporativo si no existe ventilación.
      Respecto a la humedad en el ambiente, estamos de acuerdo en que los extremos son perjudiciales para la salud, tanto la sequedad extrema, como la humedad excesiva. Un nivel adecuado de humedad es necesario. Los equipos de enfriamiento evaporativo nos ayudan a conseguir ese equilibrio, aportando humedad en las zonas donde esta escasea. Por otra parte, en las zonas donde la humedad del ambiente sea más alta, la capacidad de enfriar de estos equipos es más limitada.
      Por eso os proponemos siempre conocer los distintos sistemas de climatización para poder utilizarlos de la manera adecuada y sacarles el máximo partido.
      A cada circunstancia, su solución.
      Un saludo.

  3. Muy interesante!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *