Logotipo Caloryfrio
Menu

El mercado de las energías renovables en China

Centrales térmicas de la ciudad de HailarChina es ya una potencia mundial en energías renovables, con empresas que ocupan posiciones de liderazgo en subsectores como los aerogeneradores pero, existen importantes oportunidades para empresas internacionales en los segmentos de mayor calidad, en suministros y servicios para las propias empresas chinas, en fuentes de energía relativamente nuevas en el mercado (biomasa) y en la colaboración con empresas chinas en terceros mercados.

La apuesta del Gobierno chino por las energías renovables fue diseñada y aprobada por el Partido Comunista de China en el duodécimo Plan Quinquenal del año 2011.

En dicho Plan se establecen ambiciosos objetivos en relación al consumo de energía proveniente de fuentes renovables: el 11,3% en 2015 y el 20% en 2020, aunque este desarrollo está fuertemente condicionado a políticas públicas en forma de subvenciones.

El país dispone de abundantes recursos eólicos, solares y de biomasa aunque las zonas con mayor concentración de recursos son las más pobres y alejadas de la costa, donde precisamente se produce una mayor demanda. Este es precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Para solucionarlo, está previsto construir una red de transmisión de ultra alto voltaje para unir la energía generada en el norte y oeste del país con el este, donde existe la demanda.

Energía eólica


China dispone de abundantes recursos eólicos. Un sector que ha sufrido una gran expansión en los últimos años: en 2010 se convirtió en el país con más capacidad eólica instalada sobrepasando a EEUU y las previsiones apuntan a que en 2015 se alcance una capacidad de 106 GW, sobrepasando el objetivo de 100 GW fijado en el Plan Quinquenal.

Absorber toda la energía producida por las instalaciones eólicas chinas es muy complejo para su red energética. Por este motivo, en los últimos años, el Gobierno ha promovido una serie de normativas para aumentar su control en la industria, frenar su ritmo de expansión y fomentar la transición hacia un modelo basado en la calidad, sobre la cantidad.

En cualquier caso y de acuerdo con los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía el mercado continuará expandiéndose. Según un documento emitido por la Agencia en colaboración con el Instituto de Investigación de Energía (ERI), la potencia eólica instalada en 2030 alcanzará los 400 GW y los 1000 GW en 2050 y cubrirá respectivamente el 8,4% y el 17% de la demanda energética del país.

Aunque la política china aboga por favorecer a las empresas nacionales los nichos de mercado más atractivos para las empresas extranjeras son aquellos que requieren un alto valor añadido; construcción de parques en zonas complicadas que requieran aerogeneradores tecnológicamente más avanzados, fabricantes de componentes que ofrezcan mayor calidad, siempre teniendo en cuenta que se trata de un mercado que requiere de grandes volúmenes, presencia física y referencia en proyectos anteriores para poder competir en el mercado.

Energía solar


En relación a la energía solar, a pesar de contar con un potencial de desarrollo hasta cinco veces mayor que la energía eólica, cuenta con mucha menos capacidad instalada.

China se convirtió en 2008 en el primer fabricante mundial de paneles solares aunque desde sus inicios está industria se enfocó hacia mercados exteriores llegando a exportar el 98% de su producción. El pasado año, la Unión Europea impuso una serie de aranceles provisionales a las importaciones de paneles solares procedentes de China como medida de protección ante la sospecha práctica de dumping, hecho que a punto estuvo de desencadenar una guerra comercial entre el gigante asiático y la Unión Europea.

Finalmente, ambas potencias consiguieron llegar a un acuerdo por el cual el 70 % de los suministradores chinos de paneles solares ha firmado un compromiso para respetar un precio mínimo en sus exportaciones a la UE y un volumen anual fijado para el mercado europeo, hasta finales de 2015. El restante 30% de los exportadores de paneles solares, tendrá que pagar un arancel temporal del 47,6%.

Los objetivos del gobierno en el ámbito de la energía solar se centrarán en mantener el liderazgo a nivel mundial en las exportaciones y promover la demanda interna.

Bíomasa


La industria de la biomasa china ha crecido muy rápidamente en la última década. China se ha convertido en el tercer país del mundo por capacidad instalada aunque de momento la biomasa continúa ligada a proyectos de pequeña y mediana escala, mayoritariamente en el entorno rural.

Sin embargo, si nos fijamos en los objetivos establecidos en el Plan Quinquenal, se aprecia que el Gobierno chino está apostando por su desarrollo: 13 GW para 2015 y 30 GW para 2020. Además, recientemente se han incrementado los subsidios ofrecidos para esta tecnología 0,25 RMB/Kwh establecidos en 2006 a 0,75 RMB/Kwh para los proyectos que usen biomasa de origen agrícola y forestal (2010) y 0,65 RMB/Kwh para los de residuos urbanos (2012).

No hay ninguna duda sobre el hecho de que China se enfrenta al mayor de sus retos en el siglo XXI. Tras varias décadas de crecimiento económico, el país asiático debe racionalizar su crecimiento a través de un aprovechamiento más eficiente de sus recursos naturales y de la implantación de políticas medioambientales encaminadas al control de la contaminación y del uso de las energías renovables.

El medio ambiente adquiere cada vez más importancia y la sensibilización de la ciudadanía crece a medida que se agravan los efectos de la contaminación. Recientemente, el propio primer ministro chino, LI Keqiang declaró que la contaminación ha sido "la advertencia de luz roja de la naturaleza contra el modelo de desarrollo ineficiente y ciego".

Más información:

En nuestro blog, "China,contaminación y derroche energético"

 

 

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Noviembre 2022 16:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes