Publicado el

La bomba de calor geotérmica y su uso para climatización

Bomba de calor geotérmicaFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Gracias a la geotermia es posible aprovechar el calor almacenado en el subsuelo y utilizarlo para climatizar una vivienda. La geotermia es por tanto una fuente de energía renovable, al igual que la aerotermia, que permite aprovechar la energía calorífica de la Tierra “bombeándola” desde el interior del terreno hacia el exterior para proporcionar calefacción, acs y/o refrigeración. Y, ¿cómo lo consigue? A través de la bomba de calor geotérmica que permite extraer la energía del subsuelo (agua subterránea o tierra y rocas)  por medio de un circuito de agua que transfiere la energía conseguida del subsuelo hacia el interior de la vivienda.

Aunque la geotermia como tal nos pueda resultar algo desconocido, su uso es antiguo. Recordemos el caso de Islandia, en el que el uso de aguas termales para suministrar agua caliente a la población se lleva utilizando desde hace siglos. Y es que el aprovechamiento del calor contenido en la tierra tiene grandes ventajas medioambientales, ya que no genera emisiones contaminantes y además se considera una energía segura y estable.

La bomba de calor geotérmica, o bomba de calor agua-agua, permite una climatización con bajo consumo energético, limpia y amortizable en unos años. Con la función de reversibilidad también es posible refrigerar el edificio transfiriendo el calor extraido en verano del interior de la vivienda hacia el subsuelo que se encuentra a menor temperatura. Se usa tanto en viviendas unifamiliares como en cualquier otro tipo de edificación, eso sí, requiere de una fase de estudio previa para implementar el uso de esta tecnología.

Estudiar el terreno es imprescindible ya que dependiendo de la ubicación del edificio, éste dispondrá de unas condiciones geotérmicas determinadas y por tanto, esto determinará si se usará un colector horizontal, vertical,o una sonda geotérmica (más profundidad) para alcanzar el agua subterránea,  si se dispone de un pozo de agua subterránea o ó de  un lugar para almacenar el calor acumulado,..en definitiva, un estudio previo es imprescindible para conocer qué tipo de opciones tenemos para usar la geotermia como recurso energético en nuestro hogar o colectividad.

Aplicaciones de la bomba de calor geotérmica en función de la temperatura

Alta temperatura o entalpía

No sólo viviendas unifamiliares han apostado por esta energía renovable para climatización, grandes instalaciones, edificios públicos y urbanizaciones disfrutan de los beneficios de esta energía. Su aplicación dependerá de la temperatura del agua, bien sea ésta un recurso geotérmico de alta o baja temperatura. Cuanto mayor es la temperatura las posibilidades energéticas también son mayores y es posible incluso generar electricidad, pero este tipo de recursos suele encontrarse en lugares muy específicos conocidos como yacimientos geotérmicos donde la actividad geotérmica es mayor.

Baja temperatura o entalpía

Cuando el recurso es somero o de muy baja temperatura (menos de 30 grados) su aplicación es de generación térmica y se utiliza para  a la climatización de viviendas, ya que es posible calefactar y refrigerar la vivienda y también proporcionar agua caliente de forma estable durante todo el año.

La bomba de calor geotérmica obtiene buenos rendimientos energéticos, climatización estable durante todo el año y posibilidades de combinación con sistemas de calefacción como suelos radiantes, que permiten confort térmico con bajo consumo de energía. En España existe un gran desarrollo de esta tecnología y un interés por conocer instalaciones y casos de interés, si estás interesado en conocer más de esta tecnología te invitamos a visitar estas instalaciones de interés, o sección geotermia,…y si estas interesado en pedir presupuesto gratis para conocer la viabilidad de un proyecto , no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y te pondremos en contacto con el profesional que necesites.

Fuente Imágen: Girod Geotermia

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Campaña Aerotermia Vaillant

4 comentarios en “La bomba de calor geotérmica y su uso para climatización

  1. Muy interesante el artículo. Entiendo que en lugares como Islandia será muy conocido, pero aqui en España, tenemos el problema que no habrá muchas zonas así. ¿Sabéis en que regiones de España el terreno puede aportar estas propiedades? Creo que no Málaga no hay ninguna zona así. Saludos

    1. Hola Antonio,
      El informe elaborado por el IDAE, “Los recursos geotérmicos en España. Definición y áreas de interés” muestra a través de diversas imágenes las áreas de nuestro país donde se encuentran recursos geotérmicos para instalaciones a baja temperatura. en la página 159 de este informe podrás encontrar un mapa de recursos geotérmicos de baja temperatura y zonas de posibles aprovechamientos. Esperamos que te sirva, gracias por comentar

  2. Hola, a día de hoy tengo dos temas en mi cabeza para mejorar la calefacción de mi casa.
    Tengo instalado suelo radiante con un distribuidor de cinco elementos en cada planta (hay dos plantas) . En cada circuito tengo una llave (válvula manual) para regular el caudal y de esa forma la temperatura aproximada de cada sección. La calefacción tiene 25 años y las válvulas ya casi no se pueden tocar por que se rompen. Quisiera cambiar el distribuidor completo por uno que tuviera válvulas controladas por temperatura individualmente para cada sección y que la entrada de información de la temperatura fuera vía WIFI. Estoy seguro que no soy el primero que se ha planteado este problema.
    El segundo tema es relativo a energías renovables, en mi casa tengo instalado un sistema solar térmico con 26 m2 de captación y 2000 litros de acumulación y funciona como un reloj desde hace 10 años,lo instale yo mismo. Ahora mismo estoy instalando paneles fotovoltaicos y la previsión es que me va a sobrar mucha energía eléctrica, para emplearla adecuadamente estoy pensando en montar una bomba de calor para calentar agua a 40º al menos que es lo necesario para mi suelo radiante. Y esta es la pregunta que bombas de calor aerotermicas existen en el mercado que tengan esta funcionalidad, no quiero aire caliente, quiero agua caliente.
    Cualquier presupuesto o información acerca de estos temas sera bien recibida.
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

    1. Buenos días, Miguel Ángel, gracias por comentar tu tipo de instalación y contactar con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte los servicios de instaladores de tu zona que estén especializados en energías renovables y aerotermia. Por mi parte, informarte que en http://www.caloryfrio.com disponemos de artículos sobre bomba de calor, http://www.caloryfrio.com/calefaccion/bomba-de-calor.html, donde puedes consultar y conocer más sobre estos productos y sus características. Esperamos que te sirvan, un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *