Publicado el

Aparatos de aire acondicionado ¿Qué sistema me conviene más?

Sistema de aire acondicionadoFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Comprar un aparato de aire acondicionado puede ser un auténtico quebradero de cabeza dada la gran oferta que existe y la dificultad que puede suponer para el usuario saber cuáles deben ser las características a tener en cuenta. Te ofrecemos una serie de consejos para que te sea más fácil elegir sino el mejor sistema de aire acondicionado, sí el más adecuado a tus necesidades de climatización. Sigue leyendo para ver qué aparato de aire acondicionado te conviene instalar.

Para empezar, deberás de pensar en tus necesidades de climatización: Qué espacio necesitas climatizar ¿es grande o pequeño?, la orientación y zona climática, si cuenta con un buen aislamiento, etc. Estos aspectos hay que tenerlos en cuenta, ya que no es conveniente adquirir un aparato con más potencia de la necesaria, ya que estaríamos usando un equipo de mayor consumo energético dadas las características de nuestra vivienda. El aislamiento también es un aspecto a tener en cuenta, ya que con un aislamiento deficiente estaremos perdiendo dinero y desaprovechando la energía. Pero, volviendo a los sistemas de aire acondicionado, ¿Qué aparatos de aire acondicionado existen? ¿cuáles son sus ventajas y sus desventajas?

Aire acondicionado Split o Multi-Split

Cuando hablamos de mono-splits, también llamado aire acondicionado mural o de pared, nos referimos a equipos de aire acondicionado que constan de una unidad exterior (condensador) y una sola unidad interior (evaporador). Los equipos multi-split, en cambio están compuestos por varias unidades interiores conectadas a una única unidad exterior.

Mono-splits

Son quizás los equipos de aire acondicionado más conocidos y usados en los hogares, posiblemente porque reúnen las características calidad-precio que demandan los usuarios.  Te resumimos sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Amplia potencia frigorífica, normalmente de 2,7 kw o 3,5kw
  • Reversibles: Los equipos de bomba de calor también sirven para proporcionar calefacción en invierno
  • Silenciosos
  • Amplias funcionalidades y modos de ahorro de energía

Normalmente estos equipos constan de filtros de aire acondicionado que además ayudan a mantener el aire limpio de ácaros y agentes contaminantes.

Inconvenientes:

  • Requiere instalación, aunque ¿esto es realmente un inconveniente? Una buena instalación de aire acondicionado es más que necesaria. Al llevar gases refrigerantes, los aparatos de aire acondicionado siempre deben ser colocado por instaladores de aire acondicionado profesionales, que además le asesorarán sobre su correcto funcionamiento y mantenimiento.
  • Consumo energético: Desde hace unos años los mayores picos de electricidad coinciden con los días más calurosos del año, que es cuando se dispara el uso de los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, si nos decantamos por un equipo de aire acondicionado con bomba de calor que extrae el 80% de la energía del aire, este consumo energético se reducirá al mínimo.

Multi-splits

Es el sistema de aire acondicionado más completo ya que permite conectar varios tipos de unidades interiores a una sola unidad exterior por lo que también requiere una instalación más compleja de tubos que conecten cada unidad interior con la exterior. Optar por una instalación de multi-splits es una buena opción que nos permite climatizar varias estancias con diferentes necesidades térmicas.

Aire acondicionado centralizado por conductos

Si estás dispuesto a realizar una obra completa, tu mejor opción es realizar una instalación centralizada de aire acondicionado mediante conductos que se instalan en un falso techo.

Aire acondicionado por conductos
Aire acondicionado por conductos

Entre sus ventajas:

  • Estética, puesto que no se ven los aparatos de aire y éste es distribuido a través de conductos o rejillas
  • Permite la regulación por zonas, es decir, programar una temperatura de aire acondicionado para cada estancia, con lo que es posible no enfriar una habitación que no se utiliza o climatizar en función de las necesidades de climatización.

Sus inconvenientes:

  • Hay que tener en cuenta que esta instalación es más compleja y más cara, pero también la climatización que se consigue es más eficiente.

Cassettes

Cassette de aire acondicionado
Cassette de aire acondicionado

Se unidad interior se instala empotrada en el techo, dando salida a una instalación centralizada por conductos.  Generalmete es utilizado para climatizar espacios amplios como oficinas o locales comerciales ya que cuenta con más potencia que un split mural y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar (o calentar, si el sistema se alimenta de una bomba de calor).

Fan-coils

Los fan-coils, aparatos también para sistemas centralizados por conductos, son una opción muy recomendable para conectar otros generadores como bombas de calor ya que permiten tanto calentar como refrigerar el ambiente utilizando el agua de un sistema cerrado. La unidad fan coil recibe agua caliente o fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente o fría produciéndose aquí el cambio de temperatura.

Equipos portátiles de aire acondicionado

aire acondicionado portátil

Los aparatos de aire acondicionado portátiles son unas máquinas móviles que están conectados a la red eléctrica. Su funcionamiento es el siguiente: el equipo de aire acondicionado portátil toma el aire caliente de la estancia desde la rejilla trasera, lo enfría y lo impulsa hacia la habitación. Al mismo tiempo, la unidad interior condensador toma el aire también desde la rejilla trasera, lo calienta y lo envía a la calle a través de un tubo conectado a una ventana. También existen equipos portátiles de dos tubos, que resultan más eficientes ya que independizan los ciclos de refrigeración y condensación por lo que no necesita extraer aire del interior al exterior.

¿Es la instalación de aire acondicionado más adecuada? Depende.

Sus ventajas:

  • No necesitan la instalación por parte de ningún profesional ni obras.
  • Fáciles de usar.
  • Algunos modelos incorporan funciones de humidificación y purificación del aire, para evitar la sequedad en el ambiente que genera el aire acondicionado.

Sus inconvenientes:

  • Potencia reducida, ruidosos y alto consumo energético

Como veis, elegir el sistema de aire acondicionado más adecuado dependerá de las necesidades de climatización que tengamos o el espacio a climatizar. Opta por un equipo portátil, un equipo de aire acondicionado partido o un sistema centralizado pero no te olvides de prestar especial atención a la clasificación energética de tipo A+ y a otras características enfocadas al ahorro de energía, y como siempre, no olvides hacer un uso eficiente de los sistemas de aire acondicionado.
Pide presupuesto en 1 minuto

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *