Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué es el aire acondicionado 2×1 y cuáles son sus ventajas?

qué es un aire acondicionado 2x1 y cuáles son sus ventajasLos aires acondicionados más comunes tienen una unidad interior y otra exterior, por lo que se denominan 1x1. Así, un aire acondicionado 2×1 es un sistema multisplit. Es decir, un equipo formado por dos unidades interiores, colocadas dentro de las estancias a climatizar, y una sola unidad exterior, en donde se produce el ciclo de refrigeración. Las unidades interiores son la parte visible dentro de las viviendas, lo que comúnmente conocemos como split de aire acondicionado.

Esto sucede en los casos de instalación más simples, con un único split y su correspondiente unidad exterior (con el compresor y el condensador). Pero las instalaciones de aire acondicionado son versátiles y capaces de adaptarse a necesidades muy diferentes. De ahí surge el multisplit, según el cual varias unidades interiores se conectan a una sola unidad exterior, si bien su funcionamiento es completamente independiente y responde al de cualquier split convencional.

Así podemos encontrar instalaciones 2×1, 3×1, 4×1, etc. que hacen alusión primero al número de unidades interiores y, después, al de exteriores. Incluso existen en el mercado equipos con posibilidad de conectar hasta ocho unidades interiores por cada unidad exterior, lo que es una opción ideal para viviendas unifamiliares, pequeños establecimientos hoteleros, etc. 

Las ventajas del aire acondicionado 2×1

Supongamos que en una vivienda solo es necesaria la instalación de aire acondicionado en las habitaciones con orientación sur, y además, necesitamos que un split tenga una potencia de 2.000 frigorías y el otro de 3.000. No es necesario instalar dos equipos con dos unidades exteriores; bastará con un equipo multisplit 2×1. De esta manera con una sola unidad exterior podremos climatizar las dos habitaciones. Esta facilidad en la instalación es solo una de las ventajas del aire acondicionado 2x1. Pero, además:

  • Ahorro energético. En un sistema 2x1 solo hay un compresor funcionando, que es lo que más coste energético supone. Por tanto, un sistema 2x1 enfriará dos estancias de forma diferenciada consumiendo lo mismo que un sistema 1x1.
  • Climatización independiente. Es posible regular de forma individual las estancias con una sola unidad exterior. Esto implica una relevante reducción del consumo energético.
  • Menos ruido. Al solo disponer de una unidad exterior, el nivel de ruido es menor que si hubiera más.
  • Más confort. Se puede regular la temperatura de cada habitación según las necesidades de las personas que la utilicen y sin influir en las demás.
  • Más calidad de aire interior. La tarea de filtración del aire se realiza mejor con más cantidad de splits. Recuerda para ello mantener los filtros limpios.

 

Si estás pensando en instalar aire acondicionado en tu hogar y dudas si te conviene un sistema 2x1, consulta con un instalador profesional.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Febrero 2024 10:18

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes