Publicado el

3 ejemplos de turismo sostenible con energías renovables

Ejemplos de turismo sostenible con energías renovablesFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A la hora de elegir un destino vacacional los criterios de sostenibilidad son una condición más. De ahí la preocupación por el sector turístico de ofrecer una oferta adecuada a los gustos y necesidades de los visitantes. Un estudio realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero  (ITH) concluía que el 90% de los viajeros se decanta por un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios. El turismo sostenible no sólo es que esté de moda sino que cada vez existe una mayor preocupación por ofertar un turismo de calidad y comprometido con el medio ambiente.

Para que un alojamiento turístico sea considerado como sostenible ha de cumplir una serie de requisitos: se trata de consolidar un tipo de turismo responsable con el medio que le rodea, preocupado por el consumo de energía y por la forma de producirla y gestionarla, además de otros aspectos como la gestión de residuos, de agua,… El uso de energías renovables para reducir el consumo de energía así como la monitorización de consumos y la implantación de medidas para reducirlo no sólo son muy valoradas por los cliente, sino que son necesarias para alcanzar una sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Muchos alojamientos rurales se han decantado por el uso de energías renovables en sus establecimientos como medida para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones además de mostrar su responsabilidad con el medio donde se encuentran.

A continuación os mostramos  3 tipos de alojamientos turísticos que destacan por el uso de energías renovables en sus instalaciones para ahorrar energía y por ser un ejemplo de gestión basado en la sostenibilidad, que además demuestran que el turismo sostenible más que una tendencia es también una cuestión de principios.

Turismo sostenible con energías renovables

Aerotermia en las Cabañitas del Bosque

Cabaña en el árbol. Cabañitas del bosque

Las Cabañitas del Bosque son un alojamiento rural ubicado en la comarca de Outes, en Galicia, formados por un conjunto de cabañas construidas bajo criterios de eco-construcción para su perfecta integración con el entorno natural donde se encuentran. A media altura, entre los árboles, encontramos estas 12 cabañas de madera que utilizan la tecnología de la aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria.

La aerotermia es una energía respetuosa con el medio ambiente ya que aprovecha la energía contenida en el aire para proporcionar agua caliente sanitaria, reduciendo el consumo de energía hasta 4 veces frente a otros sistemas de producción de ACS.  Se percibe el profundo respeto a la naturaleza con el que han sido diseñadas estas Cabañitas del bosque, y la forma de gestionarlas no podía ser de otra manera.

Hotel Rural Sabinares de Arlanza, gestión integral basada en el respeto al medio ambiente

Hotel Rural Sabinares de Arlanza

Otro de los alojamientos que nos gustaría destacar es el Hotel Rural Sabinares de Arlanza, un ejemplo de construcción bioclimática y sostenibilidad ubicado en la provincia de Burgos, entre LermaCovarrubias y Santo Domingo de Silos.

Este hotel, que también acoge campamentos de verano y actividades para niños, se basa en el respeto “por todo y tod@s los que nos rodean”. Por eso mismo emplea la construcción bioclimática, la energía geotérmica como sistema de producción de agua caliente, calefacción y refrigeración, el aislamiento ecológico de celulosa, materiales saludables, un techo verde, depuración las aguas residuales por filtro biológico, reciclaje, accesibilidad en el edificio, los baños y el bar, huerto ecológico, fabricación  de sus propias medicinas y cultivo de flores. Sin duda, un lugar ideal para aprender que el respeto y educación medioambiental son más fáciles de interiorizar a través de la práctica.

Camping Artaza: Un camping autosuficiente

Estación minieólica y panel fotovoltaico en Camping Artaza

El Camping Artaza, en Navarra,  está construido artesanalmente en madera de alerce, con criterios de bioconstrucción y que se autoabastece totalmente a través de placas solares fotovoltaicas y un aereogenerador eólico. Para la calefacción de los bungallows, y como no podía ser de otra manera en este entorno libre de combustibles fósiles, se han decantado por el uso de calderas de biomasa y  el espacio finlandés es calentado mediante leña. En las instalaciones del camping no se dispone de microondas, lavadora o televisión ya que no está conectado a la red eléctrica. En el Camping Artaza se trabaja la huerta, hay gallinero, ovejas,…y se promueve de forma activael reciclaje y el ahorro de energía,…El respeto a la naturaleza, el compromiso con el medio ambiente y la convicción de que un turismo sostenible y basado en las energías limpias es posible son las señas de identidad de este modesto camping ubicado a los pies de la Sierra de Urbasa y la Sierra de Lokiz.
Pide presupuesto en 1 minuto

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*